Crítica: «Frances Ha»: No todo es sobre sexo

El tipo de amor que busca Frances resume todo lo grandioso de esta película, lo real de la búsqueda de algo tan simple pero maravilloso.

Cuando eres adolescente y nada parece estar en su lugar, un adulto normalmente te dice que no te preocupes que es normal, digo eres un adolescente y esas cosas pasan. Y el darte cuenta de que te faltan varios años para poner todo en orden, te hace pensar que cuando estés en tus veintitantos tu vida habrá tomado rumbo y sabrás exactamente lo que quieres, y tendrás todo lo que has planeado. Luego creces, y te das cuenta que no siempre el tiempo mejora las cosas. El caos adolescente solo se transforma y se te suma la presión de que ya no estás tan joven como para andar cometiendo errores. Noah Baumbach y Greta Gerwig unen sus talentos al dirigir, escribir y protagonizar una pura, sencilla y real historia sobre alguien que pensó en una vida y no obtuvo nada de lo que quería, aunque eso no siempre es tan malo.

Frances (Greta Gerwig) es una bailarina buscando el éxito en Nueva York pero no pasa de aprendiz. A sus 27 años, parece no haber concretado nada de lo que quería, y cuando su mejor amiga Sophie (Mickey Sumner) se muda de departamento y la deja sola, Frances entra en un camino de búsqueda y entendimiento que la llevaran a la vida que nunca espero. La relación con su mejor amiga es indescifrable en los primeros minutos pero cuando ellas mismas dicen: «parecemos una pareja de casados que ya no tienen sexo», eso lo resume todo; y te deja claro de que no es una historia entre líneas, Frances Ha es directa y sin dobles intenciones. Hay complicidad, entendimiento, cariño y sus sueños están ligados. Infantil por momentos, sólida y madura en pocos, la relación de amistad parece más una relación de amor sin nada sexual de por medio; demostrando que el amor se presenta en distintas formas.

fr1

Muy al estilo de la aclamada serie de HBO Girls, encontramos personajes bien trazados y entrañables por sus defectos. Pero la diferencia entre estas, no solo radica en que Frances Ha fue escrita primero, sino también en que Greta y Noah cuentan una historia más cerca del corazón y melancólica. Greenberg (2010) fue el proyecto que juntó a estos dos talentos, y es que el escritor de Fantástico Sr. Fox, eligió a Greta en un momento difícil de su vida – así como en la película – las oportunidades parecían no llegar y la actriz comenzaba a llenarse de desesperación. El obtener el papel en esta película la hizo sentirse cerca de conseguir lo que quería, y es que no solo era lograr un personaje, sino pertenecer a un proyecto que le recordaba la razón por la que había elegido su profesión. Escritora, actriz, productora y directora son las credenciales de Greta Gerwig, títulos que la colocan como una grande en el medio con una garantía de calidad.

Frances Ha es un experimento de emociones en blanco y negro. Un proyecto que pudo llegar más lejos si su intensidad hubiera sido mayor. Si las emociones se hubieran desbordado, estaríamos hablando del nacimiento de un clásico aunque para muchos, el sentido de identificación fácilmente la coloca en la favorita de muchos. El tipo de amor que busca Frances resume todo lo grandioso de esta película, lo real de la búsqueda de algo tan simple pero maravilloso. Noah Baumbach se consolida en la dirección después de destacar con sus guiones junto a Wes Anderson, mientras que Greta Gerwig sigue siendo una actriz subestimada en Hollywood pero apreciada por sus compañeros de profesión, y es que hasta la misma Cate Blanchett dijo en una premiación: “ ¿Por qué hay seis hombres nominados y solo cinco mujeres? ¿acaso no vieron a Greta Gerwig en Frances Ha?”

Dos talentos del cine indie que saben que el crear algo simple tiene su dificultad, y es que no hay escape, los personajes deben ser exactos y sus historias entendibles para que se logre el resultado de proyectos de este tipo, el que la gente se diga al verlo: yo pude haber hecho eso.

Patricia R. Miranda

Una historia de magia y fantasía lo comenzó todo. Lo mío es contar historias. Escritora y fotógrafa con talentos poco útiles.