Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Críticas de cómics

Crítica: «Generaciones Destrozadas», el Espacio-Tiempo DC

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Un homenaje a la Historia de DC Comics en formato epopeya temporal. Divertido y evocador, aunque un tanto intrascendente

Valoración de los Usuarios Be the first one !

A veces no hace falta crear macro-eventos cósmicos que se alargan durante números y números y se extienden por todas las colecciones relacionadas para poder contar una gran aventura de super-héroes. Aestas alturas nos resulta casi inaudito que, en solo un volumen, se nos pueda narrar una saga cósmica que implique la participación de muchos personajes… y que funcione por sí misma, aislada del resto. Así es Generaciones Perdidas, un evento de proporciones inabarcables (en tiempo y espacio) contada en tan sólo dos números y que ECC Ediciones ha reunido en este volumen

Tres guionistas y más de treinta dibujantes se han dado cita para confeccionar este épica aventura… y el resultado no es, ni mucho menos, malo.

Dominus está acabando con todas las realidades espacio-temporales, con todos los Universos y con todas las épocas. Un grupo de héroes de distintos lugares y momentos tendrá que reunirse para hacer frente al poderoso villano, siendo Kamandi y una IA llegada de otro Universo, los encargados de reclutar al variopinto equipo. Esto sirve de escusa para hacernos recorrer distintos momentos y lugares del Universo DC de todas las épocas… desde los Jóvenes Titanes de los ’80 (la época de Wolfman y Pérez), hasta el futuro lejano de Adam Strange o el momento en el que Superman estaba muerto, en los ’90, y Acero ocupaba su lugar. Un repaso muy interesante al pasado y futuro (y presente) de este complejo y rico Multiverso de super-héroes.

Se trata de un cómic muy dinámico y entretenido, que no se aleja de la fórmula clásica del género al que pertenece y se pasa su primera mitad preocupado por hurgar en los recuerdos y la nostalgia del fan DC. Porque la cantidad de personajes, épocas y mundos que se recrean son abrumadoras, pero todas reconocibles y memorables. La segunda mitad del tomo, una vez presentados los héroes y la amenaza, se dedica a contar de verdad la aventura cósmica en sí… ganando en narrativa y en interés y conformando un cómic realmente divertido, aunque no memorable.

La ingente cantidad de dibujantes que participa es abrumadora, siendo muchos de ellos identificables por sus trazos y composiciones. A la sorpresa de ver a este o aquel personaje inesperado se suma la de reconocer el estilo de los artistas que participan y se van sucediendo cada pocas páginas. Entre ellos encontramos nombres tan interesantes como Ivan Reis, John Romita jr, Colleen Doran, Kevin Nowlan, Bryan Hitch, Dan Jurgens… y así hasta treinta y uno. Los guionistas son algo menos: Dan Jurgens, Andy Schmidt y Robert Venditti. Y es sorprendente como entre tanto nombre y entre tantas manos puede resultar un producto tan coordinado, coherente y bien contado… sobre todo en su segunda mitad.

Porque es cierto que durante el peregrinaje espacio-temporal de Kamandi no nos enteramos bien de lo que sucede y reina el caos argumental, dejándo nuestros esfuerzos como lectores en la sorpresa de tanto personaje desfilando. Tiene que llegar esa segunda mitad del tomo para que la aventura se pose y tome un rumbo coherente.

La edición en rústica de ECC se limita a la publicación de los dos cómics que completan el evento y, aunque no hace falta más para disfrutarlo, se hubiera agradecido algún tipo de artículo sobre los personajes o sobre el evento en sí. Tal cantidad de mundos, tiempos y personajes hubieran valido incorporar información extra, que hubiera sido aun más interesante porque en este grupo aparecen personajes como el Batman primigenio, OMAC o la Dra. Luz (por poner solo tres ejemplos) . Personajes que no serán dominados por el gran público y que, ya de paso, dicha información serviría para recordar que existen y tienen incluso sus propias historias (OMAC, por ejemplo)

Sea como fuere, es un cómic disfrutable y divertido dentro de su género, el de los superhéroes, que ni busca trascender ni cambiar nada… solo entretener (y lo consigue), además de dar esa punzadita nostálgica al lector conocedor de la casa, que disfrutará todavía más de esta lectura repleta de personas y momentos que se han quedado en el recuerdo… y que brotan con este Generaciones Destrozadas. Dominus, el gran villano y víctima a la vez, manipula el tiempo y, un poquito, también a nosotros, los lectores nostálgicos.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba