Crítica: “Grandes Autores de la Liga de la Justicia. Grant Morrison vol.3”

Épico

No solo Morrison se encarga de unas elaboradas tramas que mezclan grandes aventuras con muchos personajes en épicos argumentos que se suceden sin descanso.

El tercer tomo que recopila la dilatada etapa de Grant Morrison al frente de La Liga de la Justicia comprende los números 18 al 31 USA de JLA publicados entre 1997 y 1998. Tiene este volumen una peculiaridad, y es que no está completamente escrito por el autor británico. En pos de la lógica y la continuidad se han incluido algunos episodios escritos por Mark Waid y uno que cuenta con Mark Millar. Como veis, los escritores «invitados» son de total confianza… algo que queda evidente pues el cambio en los guiones apenas se nota ni afecta a la calidad final, incluso la etapa de Waid llega a tener partes memorables que logran brillar por encima del genial Morrison.

Si habéis leído los tomos previos, ya sabéis que en esta etapa se intenta mantener a los miembros clásicos y combinarlos con otros tan originales como innovadores, santo y seña del guionista, que se mantiene fiel a su psicodélica narrativa y siempre busca añadir toques únicos y diferenciadores. Así pues, junto a Superman, Batman, Flash… tenemos a Steel, la Cazadora, Zauriel, Orion… Poniéndose a prueba el mismo escritor y demostrando que es capaz de hacer coexistir a personajes tan dispares y con trayectorias tan opuestas, tratándolos a todos con coherencia.

Otro elemento que se mantiene es algo que empieza a cansar aunque resulte paradójico. Es el hecho de que cada aventura de esta JLA es un hito de epicidad en sí mismo. No hay ninguna aventura intrascendente o ligera y cada misión les lleva a los confines del espacio, el tiempo, las dimensiones o lo que se le ocurra a Morrison. Algo que resulta emocionante pero que a fuerza de repetirse sin descanso llega a ser agotador y a desgastar la capacidad de maravillarse que tiene el lector. Hubiera sido positivo añadir alguna de esas historias ligeras de «andar por casa», que no ponga a la humanidad al borde de su extinción, como pasa y ha pasado en cada uno de los arcos argumentales.

jla35

Y ahora, concretando en las historias que ofrece este tomo tercero… Mark Waid abre el tomo escribiendo dos historias muy entretenidas y dinámicas. En la primera de ellas los cambios en el pasado afectan al presente y los héroes deberán evitar que esta destructiva causa-efecto continúe aumentando. La segunda historia nos trae a un viejo conocido, Adam Strange, que llega a tomar como cautivos a varios miembros de la JLA para sacar adelante un delicado plan. Tras estas dos intensas aventuras, llega el señor Morrison con El Misterio en el Espacio, donde los invasores alienígenas que vimos en una historia anterior regresan para retomar su plan… ahora desde el plano onírico, dominando a la población a través de sus sueños. Muy destacado el personaje que interviene: nada menos que el Sandman de Neil Gaiman.

En este punto del tomo se produce un paréntesis. Una página nos recuerda que antes de seguir leyendo deberíamos echar mano de una aventura que transcurre en ese momento: DC Un Millón. Esto será comentado en nuestra próxima reseña sobre la Liga de la Justicia de Grant Morrison, pues ECC lo ha publicado como el tomo cuarto. A ella os remito.

jla33

Unos letales supersoldados creados por el gobierno USA son el enemigo a batir en la siguiente aventura, de corte clásico, divertida y llena de combates bien narrados a todos los niveles. La JSA y la JLA combinarán sus habilidades para hacer frente a una inusitada invasión desde la 5ª dimensión, donde Morrison nos recupera a un villano e apariencia tan absurda como letal (Qwsp) en la que resulta la historia más loca y divertida y original del tomo. No nos olvidemos de una aventura autoconclusiva de un solo número, la escrita por Mark Millar y titulada Cuanto más grandes son… en la que Amazo pone en jaque a toda la Liga y deben recurrir a un miembro en reserva cuyo poder solo queda ensombrecido por su intelecto.

Como ya pasaba en los otros volúmenes, el dibujo mejorable de Howard Porter predomina en todos los números, bajando varios enteros la calidad del cómic en conjunto pero sin lograr eclipsar el ingenioso trabajo del guionista (guionistas, en esta ocasión) que está cargado de personalidad y fuerza. El buen hacer con cada uno de los personajes, por separado y en grupo, está más allá de cualquier fallo en el tema artístico. La combinación de personajes clásicos y nuevos, además de las variaciones que en esa época sufrían algunos, le otorga a este período de la JLA un plus de rareza que resulta tan atrayente como desconcertante.

Tremendamente recomendable para los fans del grupo y para los amantes del buen cómic de superhéroes y una ocasión única de tener esta irrepetible etapa en un formato de lujo. Para gozar.

• Grandes Autores de la Liga de la Justicia. JLA 3. Grant Morrison. ECC Ediciones.
  • Edición original: JLA núms. 18 al 31 USA