Crítica: “Green Arrow: Carcaj”. Un clásico moderno.

Superhéroes con pies de barro

Se lee como si se hubiera publicado ayer

Si uno coge una grapa cualquiera de los Nuevos Titanes de 1981 y la compara con una de The Autorithy de 2001, las diferencias en tono, lenguaje, narrativa y ritmo son totales. Y cito Los Nuevos Titanes por ser un cómic bastante refrescante de esa época. Si cogemos esa misma grapa de The Autorithy y la comparas con una de 2021, apenas hay diferencia. La primera grapa que recopila este volumen nace en 2001 y veinticuatro años después se lee como si se hubiera publicado ayer.

Casi veinticinco años han tenido que pasar para que lea esto. En efecto, no había manera con la cantidad de tebeos pendientes durante años. Y mira que recibía recomendaciones durante todos estos años. Y mira que Kevin Smith era un grande. Y mira que había visto todas sus pelis. Y mira que había leído casi todos sus cómics. Pero no había manera, un cuarto de siglo. Hasta ahora.

La excitación experimentada terminado el tomo me ha retrotraído a esos finales de los noventa cuando la forma de escribir superhéroes giró ciento ochenta grados. Y comparado con los tebeos deceítas de la época, ya estaba adelantado. Creo que puede ser el mejor cómic de superhéroes que haya escrito Smith en su vida.

Las tramas se intercalan en varias historias río que enganchan. El respeto por la continuidad es una pasada y siendo un lector bastante verde del verde, me han encantado la cantidad de referencias a momentos icónicos del personaje que me recuerdan a los añejos tebeos pijameros que en una página te resumían el número anterior. Hizo lo que Tom King hace ahora tan bien, destellos de continuidad mirando hacia delante, aprovecharse de los viejos momentos para demostrar que por muchos años que pasen escribiéndose superhéroes se pueden publicar obras potentes y novedosas.

La justificación e imaginación para traer de vuelta a Oliver Queen tiene ese punto loco de tebeos setenteros y ochenteros con giros de tuerca imposibles y alucinantes. Pero muy respetuoso con la idiosincrasia del personaje y DC Comics para mantener el respeto mutuo entre lector y autor. La obra pisa en una tierra tan firme como DC Comics y avanza hacia delante con paso firme y renacido sin olvidar el pasado y las maravillosas historias que este personaje ha dado al público.

La combinación de drama intenso con comicidad costumbrista realista es oro puro. Las interaccionas de Oliver con su mundo no sólo destacan por su agilidad y diversión sino por las profundas reflexiones que deja de la sociedad en general, la necesitada y la sobrada.

Los secundarios, creados para la ocasión (Stanley Dover y Mia Dearden, futura Speedy) y los clásicos (Canario Negro) entran y salen por aquí dejando momentazos en lo espectacular de la acción y por su carisma. Los personajes “invitados”, que son prácticamente todos los gordos de la editorial, nos muestran nuevas formas de descubrir al personaje. Como si necesitara ser examinado por todos.

Y luego el estudio de las relaciones personales en un mundo como este, el de los pijamas y los vigilantes. Amistad, romántico, paternofilial, profesional,… la radiografía que hace de todas estas posibilidades en un contexto como este, lleno de drama, acción y adrenalina, es lo más logrado de la etapa.

La decisión de Phil Hester como dibujante es acertadísima. Dejamos de lado imágenes realistas y finas para adentrarnos en una imagen visual más simple y algo cartoon pero líquida narrativamente. Como el texto de Smith tiene tanto desarrollo de personaje en lo personal, consigue dinamizar las conversaciones sin atascos en el ritmo de lectura gracias a un lenguaje corporal y gestual brillante. Y no olvida que esto es un tebeo de superhéroes y que la dosis de acción es imperativo en cada episodio, demostrándose su pericia en los momentos impacto en páginas completas tipo narración audiovisual que sirven para paralizar dramáticamente al lector o para crear un cliffhanger de flipar.

Veinticinco años de loas y los que vienen. Impresionante.

Green Arrow núms. 1 a 15, DC Comics. Green Arrow: Carcaj, ECC Ediciones. 384 páginas. Color. Cartoné. Pvp: 44,50 €.