Crítica: «Hanzo, el Camino del Asesino vol 7». Juegos de Guerra.

“Veloz como el viento, silencioso como el bosque/Feroz como el fuego, sólido como la montaña”

Espectaculares batallas, grandes enfrentamientos cuerpo a cuerpo, ágiles lecciones estratégicas, profundos análisis psicológicos de mucha fuerza y emocionantes diálogos.

Importante esta séptima entrega de la obra no sólo por que se va esclareciendo el porvenir de Ieyasu, sino porque en el apartado histórico coinciden muchos actos de relevancia en el marco político en el que nos encontramos y no en pocas ocasiones sabremos de momentos clave en la historia japonesa y por ende del futuro Tokugawa gracias a los apoyos de texto de Koike. Conocidas ya las enigmáticas amistades y sospechosos acuerdos, se produce una clara expansión de representantes con muchas cosas que decir, convirtiendo a la saga en una obra coral donde cada personaje tiene peso y líneas argumentales propias, siempre vertebradas por esta curiosa guerra civil de varios frentes. Incluso entre los que a priori eran más figurantes que actores, cada uno tendrá su punto de interés ganando el lector por ello ante tal riqueza de individualidades y retos intelectuales que esto conlleva entre tanta mentira, medias verdades, traiciones veladas, malentendidos voluntarios y sesudas estrategias. Si el lector entra en el juego y se posiciona en cada “pez gordo” de la contienda, puede interactuar con estos a la hora de tomar decisiones. En mi opinión podemos estar ante la obra más exigente en este apartado, a la vista de que cada vez son más los personajes de peso histórico que aquí aparecen, sin olvidar ciudades, pueblos y accidentes geográficos que obligan a estar muy atento. No obstante, esto no dejan de ser el envoltorio de un dulce académico de primer nivel donde las páginas se pasan como uno mueve piezas de ajedrez. Efectivamente, en este volumen se pueden observar hasta tres grandes partidas (Ieyasu-Shingen Takeda-Nobunaga Oda) y otras en reserva, siendo el lector un invitado más en estas, situándose en una posición privilegiada como es el conocer las intenciones de cada uno de los grandes que aquí se desarrollan. El lector conoce las jugadas de cada uno de ellos mientras los otros no saben nada, y así para todos, sirviendo como involuntario y divertido pasatiempo mental las concienzudas reflexiones de estos señores de la guerra, ya sea para sobrevivir como para progresar, que provocará la reivindicación de algunos de ellos, como es el caso del gran Nobunaga, auténtico peso pesado decisorio que había estado algo absorbido por el dúo protagonista, pero que aquí domina capítulos enteros. Esto se reflejará en la obra en buenas escenografías bélicas donde Kojima desborda todo su talento cinético en la que se sienten las embestidas ecuestres y el ruido de las katanas al chocar. Para otorgar más dramatismo a las escenas, Koike se permitirla el lujo de sacarse de la manga giros in extremis que desequilibrarán la balanza de un lado a otro, salvándose por los pelos personajes de gran calado hasta la fecha, cuya desaparición lamentaríamos, ahondando en situaciones límite que obligan a leerse el volumen de un tirón. Leído todo lo anterior, en mi opinión estamos ante el tomo más potente, enjundioso y redondo de la saga hasta el momento, mi entrega favorita sin duda. Tiene el sabor de una gran superproducción cinematográfica, donde todos echan el resto, con espectaculares batallas, enfrentamientos cuerpo a cuerpo con ideas impactantes, análisis psicológicos de mucha fuerza, inspirados diálogos y puesta a prueba de aquellos defectos y virtudes que pueden llevar a la gloria o al fracaso.

Pintura de Shingen Takeda
Pintura de Shingen Takeda

Pintura de Nobunaga Oda
Pintura de Nobunaga Oda

Entre medias, Hanzo se las verá con amenazas muy serias, desarrollándose unas luchas físicas y psicológicas que forzarán al límite sus posibilidades y que engrandecerán todavía más la lectura, ampliando la colección de enemigos carismáticos, con técnicas extravagantes e imposibles, sin obviar oscuras motivaciones y particularidades que ayudarán al soldado a ampliar sus miras más allá de las de una escuela marcial en unos debates filosóficos en función de sus obligaciones internas y externas, que le servirán como el mejor escudo para evitar caer en las artimañas de sus adversarios, alcanzando su madurez en la lucha pensando más en el beneficio global y para la casa de su señor, que en meras confrontaciones personales. Eso permitirá varias lecturas del evento, por un lado la contienda en abierto donde las estrategias afortunadas recogerán sus frutos a futuro y las desafortunadas que justificarán la caída del infractor; y la contienda en la oscuridad de la noche, la de las intrigas, donde lo incierto campa a sus anchas y provocan que el uso maestro de luces y sombras de Kojima sea el recurso clave para demostrar la peligrosidad de las situaciones.

El presente volumen abandera una obra maestra, majestuosa, enorme, imperecedera y atemporal, donde la profesionalidad, el buen hacer y el talento de sus autores se rebajan a servidumbre para que el lector se sirva de un espacio donde el saber y el entretenimiento forman la simbiosis intelectual definitiva.

Hanzo, El Camino del Asesino, nº 7. ECC Ediciones. 464 páginas. Blanco y negro. Rústica. Fecha de edición: Octubre de 2015. PVP.: 14,95 €.

comprar-hanzo-el-camino-del-asesino-7