Crítica: «Indigno de ser humano», el ser inhumano.

El maestro del terror explora nuevos territorios, siempre escabroso e inquietante.

Valoración de los Usuarios 4.55 ( 1 votos)

Aquí en Hello Friki profesamos una devoción especial por Junji Ito, el maestro mangaka del terror que nos ha hecho sobrecogernos con cada una de sus obras. Su copiosa producción cuenta con pocas obra menores y cada vez que se lanza una nueva es, por tanto, sinónimo de calidad. Con su estilo grotesco y sus personajes atormentados ha explorado casi todas las formas del horror, de lo físico a lo psicológico y de lo sobrenatural a lo terrenal… llegando incluso a atreverse a versionear clásicos tan conocidos como Frankenstein.

Una de sus últimas obras publicada en nuestro país es Indigno de Ser Humano, que ECC Ediciones ha lanzado en tres volúmenes y donde se nos cuenta la vida de Yôzô Ooba. Un personaje complejo donde los haya que reúne en torno a él un cúmulo de desgracias, relaciones truncadas y fatalidades que rayan lo absurdo… si no fueran tan dramáticas. El joven Ooba es un payasete, un niño gracioso que se suele pasar de la raya para llamar la atención de adultos y de amigos en el cole. Tiene una personalidad estridente e incómoda… pero también guarda un perturbador secreto que todo lo explica. Ese es el punto de inicio de la obra, porque acompañaremos al protagonista a través de los distintos episodios que conforman su truculenta biografía hasta el terrible final.

Indigno de Ser Humano se aleja del terror fantástico para trabajar en un terreno mucho más tangible y real. Eso es lo más incómodo de la obra, que su mensaje horripilante no sea producto de la fantasía sino de situaciones cotidianas, ocultas y silenciadas. Porque el título quizá no haga referencia al protagonista, sino a una sociedad perturbada en la que se esconden sujetos y elementos podridos, de comportamiento cruel y egoísta dispuestos a llegar a los límites de la cordura… y de arrastrar a los que estén cerca. Esos elementos circulan por el manga y se pegan con fatal magnetismo a Ooba, llevándonos a plantearnos si es él una víctima de los demás o el catalizador de todo desastre.

Situaciones crueles nos obligarán a apartar nuestra atención de las páginas y plantearnos este tipo de dudas, horrorizados y asqueados ante lo que vemos e intentando encontrar la lógica que ha desencadenado cada fatal capítulo. Amistades interesadas llevadas al límite, relaciones tóxicas con finales trágicos y un sinfín de situaciones que utilizan al ser humano como base para generar situaciones ignominiosas y brutales.

El manga te pone al límite y consigue con ese carácter realista que nos asustemos y acongojemos más que con otras obras del autor, porque aquí no aparecen fantasmas (bueno, quizá algo haya… dejemoslo ahí) ni seres sobrenaturales. Aquí los monstruos somos nosotros o, el colmo, los monstruos están creados por nuestras acciones, retorciendo el significado de culpabilidad y re direccionándolo por un camino de vuelta, incómodo.

No podemos perder de vista que Junji Ito convierte en imágenes, filtradas por su turbulenta imaginación, la obra maestra de Osamu Dazai. Indigno de Ser Humano es una novela autobiográfica (se supone) en la que este autor ponía en boca de un personaje ficticio esas frustraciones y terrores que le asolaron en su vida. El manga respeta y adapta esa fuerza y ese horror, dotándole de nueva personalidad gracias al dibujo detallista y minucioso del autor. Intacto está lo que debe estar… el pesimismo, la tragedia, la angustia y el suicidio como única salida, al menos a los ojos de un ser tan atormentado.

Una obra muy recomendable, tanto si eres conocedor o seguidor del autor como si no. Su carácter adulto y su profundidad, su calado y su mensaje, convierten este manga en una apuesta segura. Demoledor.