Crítica: “Invencible Presenta: Universo Invencible”. Útil complemento.

“Permití que persistiera un pequeño mal para frustar uno mayor. Lo hago todos los malditos días”

No intenta colapsar a su principal pero entretiene bastante y ejecuta bien las buenas ideas planteadas.

Los Guardianes de la Tierra parten aquí desde los acontecimientos apocalípticos promovidos por Dinosaurus, más desconcertados para encajar tal y como son en el mundillo superheroico que por el enfrentamiento con el temible villano de Invencible.

La maxiserie recopila un puñado de historias más o menos cortas del grupo en su aspecto coral y en el individualizado a través de concretos miembros del mismo. Una excusa para contemplarlos por dentro más allá de lo que permite la serie principal. Al menos, salvo con la excepción del Director Stedman bastante desarrollado en la serie principal, explora con más ahínco los miembros que la serie antes mencionada expone. Es decir, si ahí RobotMonster Girl y El Inmortal tienen una cuota importante en los acontecimientos trascendentales de las historias de Mark Grayson, aquí serán únicamente muletas. Excepto Stedman, que tiene su lógica como cabeza pensante de los guardianes y para justificar el arranque de la maxiserie sin echar al público desde el inicio. Puede ser injusto para un miembro del grupo más secundario, pero creo que si esta recopilación de historias autoconclusivas la empieza Chupacabras, seguro que el reclamo va disminuyendo. En cambio, al empezar con una potente historia protagonizada por el puñetero director, a lo grande, sin mesura, de forma despiadada y dominada por el carisma del personaje, ya los tienes enganchados.

En la primera de las cortas, la de Chupacabras, atisbo en Phil Hester un deje por intentar reflejar algo de Astro City en lugar de un retrato humano en un entorno superheroico más apegado al espíritu de la obra de Kirkman. La primera sensación en calidad que ofrece tras el episodio doble de Stedman es pesimista. Introduce los problemas del alcoholismo y los traumas familiares alrededor de la aventura del personaje, pero se aprecia la intención de querer escribir un drama existencialista que cae en tópicos. Lo bueno es que ocurre una única vez, no hay más de estas. El resto de capítulos autoconclusivos se mantienen bien en lo que son, historias sin pretensión alguna. Además, hay que tener en cuenta otra cosa. El estilo del dibujante Todd Nauck no ayuda a presenciar un drama personal realista en un entorno como este, como sí pasaba con Brent Anderson en la obra de Kurt Busiek. El estilo de Nauck es más colorido y luminoso, vamos, todo muy superheroico, tipo Ed McGuinness. De ahí que en cuanto vamos al grano en lo conocido, gana más. Sobre todo en el episodio protagonizado por Best Tiger y la metamascota del grupo. La primera porque impacta realmente al desarrollar el manual de como eliminar a los guardianes y la otra por el buen hacer narrativo en un capítulo casi mudo.

El resto, de más duración, expone las interacciones y encuentros entre los miembros de la banda ante amenazas más características de esta índole. Dos amenazas globales con trasuntos de Fin Fang Foom, la Sociedad de la Serpiente, el aleatorio capo de una organización criminal con superpoderes y el líder totalitario de una superpotencia enemiga que manosea con la ciencia metahumana.

Universo Invencible no intenta colapsar a su principal ni robarle hitos, es un buen complemento a la anterior para desarrollar lo que la otra no puede por espacio. Ahora bien, consigue el primer objetivo de la citada, entretiene bastante por encima de todo y ejecuta bien las buenas ideas planteadas.

Invincible Universe 1-12 USA, Image/Skybound. Invencible Presenta: Universo Invencible, ECC Ediciones. Cartoné, 272 páginas. Color. Pvp: 30 €.