Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “JSA volumen 7”. Resaca Oscura.

Crítica: “JSA volumen 7”. Resaca Oscura.

El análisis de los acontecimientos dramáticos de Reino Negro es el punto de arranque del penúltimo tomo de la etapa de Johns en la cabecera. La línea divisoria que ha marcado el mencionado arco argumental y las dudas en el elenco promueve el clásico episodio autoconclusivo de transisición entre sagas que permite resetear a los personajes para que estos se pongan al día entre sí. Las clásicas grapas de costumbrismo y cotidianidad que tan bien hace Johns. Lo bueno es que en lugar de apoyarse únicamente en el trasfondo de los personajes y en sus experiencias, en “Una y Otra…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“Creía que siempre decías que los chicos no se dan la mano ni se abrazan...”

Resumen : La épica y la maravilla continúan al servicio del homenaje y los personajes.

Valoraciónes : Sea el primero!

El análisis de los acontecimientos dramáticos de Reino Negro es el punto de arranque del penúltimo tomo de la etapa de Johns en la cabecera. La línea divisoria que ha marcado el mencionado arco argumental y las dudas en el elenco promueve el clásico episodio autoconclusivo de transisición entre sagas que permite resetear a los personajes para que estos se pongan al día entre sí. Las clásicas grapas de costumbrismo y cotidianidad que tan bien hace Johns. Lo bueno es que en lugar de apoyarse únicamente en el trasfondo de los personajes y en sus experiencias, en “Una y Otra y Otra Vez” se sirve de un viejo villano para añadirle vidilla a estos interludios y para presentar un potente adversario en la sombra que nutriéndose de las inseguridades de los personajes, se coloca como futura amenaza.

Terminada la grapa de transición entre sagas nos embarcamos en la siguiente. En “Redención Perdida” la serie retoma al personaje del Espectro, uno de los 8 Originales, para recordar que el mismo fue un pilar fundamental en la formación del grupo y que en este revival no podía faltar habida cuenta las constantes revisitaciones que hemos comprobado desde el inicio de esta nueva memorable obra iniciada por James Robinson y David S. Goyer. Además, introduce a Hal Jordan, a quien DC sigue buscándole una solución desde su conversión en no-villano paseándole por toda la editorial hasta encontrarle un hueco aceptable, aparte de darle una cronología necesaria en la misma. Lo sobrenatural se inmiscuye en el grupo en una historia con elementos de misterio y thriller con zombies y claustrofobia, más al servicio del Espectro que para el grupo por aquello de los traumas de Jordan y su melancolía en su nuevo rol, demostrando que en ese momento no habían dado con la tecla necesaria para saber qué hacer con él (ya quedaba menos para GL: Rebirth). En mi opinión lo más interesante es sin duda la relación de Mr. Terrific y el Dr. Medianoche y sus posturas antagónicas sobre el enfrentamiento entre ciencia y fe de dos personalidades que encajan tan bien en lo humano y en lo profesional. Otra ficha más en el gran mosaico actoral de la serie gracias a las dinámicas e interacciones entre todos los personajes junto con los contínuos homenajes al género desde la Edad de Oro. Elementos que se respetan en todos los números de la JSA cómo continuación espiritual del Starman de Robinson.

Pasamos ahora a “Insomnio” dónde se resuelve el misterio en torno a Sand tras los hechos de “Los Príncipes de las Tinieblas”, aparte también que se va aclarando la subtrama en torno a Nabú y el Doctor Destino dónde por fin Héctor Hall crece como personaje quitándose el lastre argumental bastante cansino desde su aparición en la serie. La historia nos ofrece como bonus la reaparición de otro persnaje añejo, en este caso el Sandman de los setenta creado por Simon y Kirby junto con la alianza provisional de otra recuperación como es Cave Carson y su equipo. La lealtad, la familia y la confianza son los ingredientes tomados en este caso para disfrutar de una aventura pura en un escenario totalmente distinto al anterior (y por lo tanto totalmente distinto al siguiente) marca de esta sucesión de maravillas que es esta pedazo de serie. Con un tono más ligero que al anterior pero más luminoso y optimista, más aventura que terror, la amenaza se reparte en varios frentes y formaciones con las correspondientes interacciones entre todas las personalidades que se mezclan.

 “Fuera de Tiempo” es el último arco que sirve para aclarar otro de los cabos sueltos de “Reino Oscuro”, el dilema del clan Hourman. Volvemos a una historia de corte muy intimista donde el drama personal y familiar con elementos sentimentales notables se colocan como factores principales del arco. Como ya desde el principio la historia de este personaje ha sido bastante provechosa para destacar interludios y subtramas, las intrahistorias de las distintas versiones que han estado bajo este nombre código sirve para que Johns ponga orden en la casa Tyler, incluyendo a Matthew (el androide) que tan buen sabor de boca nos dejó en las primeras sagas. Épica total y rotunda, con dramas personales a flor de piel, la ciencia ficción y la fantasía se combinan para cerrar el círculo de la familia maldita por la adicción al Miraclo aclarando también la de Alan Scott (Centinela) y su hijo Todd Rice (Obsidian).

El tomo termina con “La autopsia”, tie in de “Crisis de Identidad” dónde Mr. Terrific y Dr. Medianoche se disponen a examinar el cadáver de Sue Dibny y qué sirve como excusa para resituar a los personajes tras los traumas experimentados anteriormente y en el referido evento y para aclarar sus dilemas personales, sobre todo de aquellos personajes que no han tenido mucho peso en las historias previas cómo son Power Girl, Flash, Wildcat o Stargirl. Una historia introspectiva, de desarrollo de persobnajes donde las palabras sustituyen a los puños de todo gran combate superheróico.

JSA 59-67, DC Comics. JSA nº 7, ECC Ediciones. Cartoné. Color. 224 pags.

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crítica: “Batman: El Príncipe Oscuro”. A todo gas.

La intersección Europa-DC cruzada por Marini es levantada a través de competencias externas del manga, ...

Crítica: “Batman: Bruce Wayne ¿Asesino? Vol. 3”. Despedida y cierre.

Aunque por fin descubrimos quien está detrás del complot contra Bruce Wayne, ya intuido por ...