Crítica: “Kei, Crónica de una Juventud vol. 6”, El Hombre de la Máscara de Madera

“El hombre es su mente, si pierde la mente, deja de ser un hombre”

Punto y seguido en la gran aventura del protagonista conociendo por fin el destino de su contrapartida femenina.

Después de dos volúmenes centrados en el pasado de Keichihiro en los cuales hemos podido averiguar exactamente como fue el conflicto que ha generado la búsqueda de su amada Karen, reanudamos la marcha que se gestó en el primer capítulo de la obra. En este caso y entendiendo que los capítulos siguientes iban a ser de total transición hasta el encuentro de ambos protagonistas, me encuentro con todo lo contrario, ya que por fin vamos a ser testigos de la participación de Karen de forma coetánea a la de Kei. Se va a saber el actual estatus de la mujer, algo inédito en la obra. Previamente, los capítulos centrados en el segundo respetarán el esquema inicial con los consiguientes encuentros con terceros y las lecciones de vida de rigor que impregnan las páginas de toda la obra en su conjunto.

No obstante hay cambios en el protagonista. En primer lugar, su encuentro con un maestro artesano cuyas máscaras de madera despertarán la curiosidad de Kei como metáfora de sus inquietudes internas. Esto le permite abrazar este arte como mecanismo de crecimiento interior para enfrentarse de la mejor forma posible al hipotético encuentro con Karen. Una especie de curación espiritual en un capítulo lleno de poseía y lirismo donde su mayor exponente lo configura el anciano Akazuru, tierno personaje con gran peso argumental cuya madurez y experiencia dota al argumento de mucha carga emotiva y reflexiva.

Otro punto a favor es el reencuentro con ese maravilloso personaje que es el cuervo Yokutaro quien hará más placentero el viaje de Kei (y por tanto del lector) en los capítulos centrados en el viaje de su amo. Encaja perfectamente en la clase de obra centralizada en los viajes como recorrido espiritual del caminante, así como en el propio trayecto terrenal con la naturaleza y los accidentes geográficos como réplicas a las acciones del personaje principal cuando no hay actores físicos a su lado. Son capítulos más contemplativos donde las reflexiones de Kei son proyectadas hacia Yokutaro como oyente sustitutivo del lector en los típicos bocadillos de pensamiento o monólogos internos.

descarga (1)

Los encuentros con los vecinos de las distintas regiones en la que se encuentra nos dirigen al segundo cambio en Kei. Y es el pragmatismo en su conducta respecto a las amenazas que se enfrenta. Antes era más paciente e intentaba con palabras disuadir a sus adversarios o a los imprevistos sobrevenidos. Cuando no había más remedio pasaba por la espada a quien fuera necesario, no sin antes agotar todas las vías de negociación posibles. Ahora es un hombre más duro, expeditivo y cortoplacista y su novedosa pose provoca la sorpresa en la lectura. Lo interesante es que el cambio no es repentino y porque sí. Tras el trauma padecido por la falsa acusación que casi le cuesta la vida y el ansia de encontrar a su amada, la metamorfosis es verosímil y natural. Aun así su mejor lado permanece inalterable. Sobre todo con el reseteo mental por su experiencia con el viejo maestro Akazuru, hecho que acontece con los pasajes más domésticos de este sexto volumen y que como siempre en la obra de los autores, nos transportan a esos momentos tan costumbristas y dóciles de su larga literatura.

Por último, el capítulo centrado en Karen es inesperado. Preveía un drama vejatorio que mostrara las penurias de la susodicha. En cambio me encuentro con un drama morboso donde la encartada está intelectualmente al mismo nivel que su extorsionador con la aquiescencia intencionada de este, una especie de juego mental sucio para que esta se despoje de sus buenos sentimientos y abrace la oscuridad.

El esperado encuentro esta próximo y vistos los cambios de uno y la situación de la otra, podemos pronosticar o bien un baño de sangre en sustitución de un torrente de lágrimas, o bien un combate mental e intelectual por el alma de una caída en desgracia entre dos personalidades totalmente opuestas de gran inteligencia.

Kei No Zeishun nº 6. Koike Shoin Publishing Co, Ltd. Kei, Crónica de una Juventud nº 6. ECC Ediciones. Rústico. Blanco y Negro. 366 pags. PVP: 13,95 €. Fecha de edición: Julio de 2016.

Kei_6_156