Crítica: «Kitaro vol.1», terror clásico de la mano de un genio

Un clásico

El inicio de un manga clásico atemporal y apto para todas las edades.

Es la primera vez que traemos a Hello Friki una obra de Shigeru Mizuki… pero no va a ser la última. Autor de referencia a nivel mundial, uno de los más reconocidos por el medio y más seguidos y admirados en Japón, donde su inmortal Kitaro es un símbolo que cuenta con todo tipo de productos, parque temático incluido.

Su nombre real es Shigeru Mura y es un autor tardío, pues empezó su producción rozando los 40 años, veterano de guerra e impedido por la falta de un brazo que perdió en el conflicto. En su infancia escuchaba fascinado los inquietantes relatos de la anciana NonNonBa, que creía firmemente en la existencia de los yokai, y sobre estos relatos basa su producción más conocida, ya no las historias del propio Kitaro, sino alguna más. También es memorable su obra Hitler: la Novela Gráfica, que traeremos aquí en otra ocasión.

Astiberri publica en nuestro idioma las historias recopiladas de Kitaro, de forma completa y cronológica, a través de varios tomos cuidadosamente editados y pulcramente traducidos. Este primer tomo, llamado simplemente «Kitaro», recoge los siete primeros relatos del personaje, empezando por su mismo nacimiento.

birth-of-kitaro

Llega la hora de explicar quién es Kitaro. Se trata de un niño nacido de los últimos descendientes de un grupo de yokais. Kitaro nace del cuerpo muerto de su madre, un espectro, y es adoptado por una temerosa familia humana que prometió a sus progenitores hacerse cargo del bebé hasta pasados unos años, cuando lo denunciarían a las autoridades. Pero nuestro joven protagonista decide marcharse de este hogar impostado, donde nadie le comprende ni le acepta, debido a su origen y a su extraño aspecto. Es un niño contrahecho, de pelo lacio y tuerto, de andar encorvado… pero con una chispa e inteligencia fuera de lo común y con unos curiosos poderes adquiridos por su herencia sobrenatural. Kitaro decide así emprender un camino de ida sin otro destino que mediar en la difícil convivencia entre humanos y yokais (monstruos japoneses). No está solo… del cuerpo de su padre muerto (una especie de momia) cae un ojo con vida propia que no es otra cosa que la esencia vital de su padre… en forma de ojo con manos y piernas (sí, tal cual).

Excepto la primera historia, donde se narra su origen, el resto de episodios son aventuras que transcurren en este viajar de Kitaro y su padre, siempre interviniendo ante los conflictos causados por o contra estos seres del ancestral misterio japonés. Ahí radica la esencia más destacable del cómic, en la facilidad de transmitir esta colección de entidades arraigadas en la conciencia popular, de hacerlo con un estilo limpio y claro, directo e infantil que, en no pocas ocasiones, flirtea con lo escabroso y lo macabro. Hace poco una amiga japonesa me contaba como estas historias la aterrorizaban de pequeña, donde reconocía a aquellos fantasmas innombrables, pero no podía dejar de leerlo fascinada por el absorbente arte de Mizuki.

qkitaro_004_045

Esa esencia no se ha perdido por mucho que pasen los años. Teniendo en cuenta que las primeras publicaciones datan de mitad de los años ’60, su facilidad para ser leído y disfrutado por grandes y pequeños no ha perdido vigencia… eso solo le pasa a los mejores.

Los dibujos son de corte infantil y caricaturesco, incluso los monstruos aparecen en la mayoría de ocasiones, suavizados y tratados para no impresionar en exceso… pero cuidado, que Mizuki sabe como girar ese efecto y transformarlo en todo lo contrario, por lo que nos encontramos a veces con escenarios hiper realistas, cementerios y grutas tenebrosas, parajes desolados y solitarios donde las brisas parecen susurrar maldiciones. Nos podemos encontrar sombras que cobran vida y asesinan con crueldad. La mezcla de esto con otras actitudes y aventuras más ligeras le da al conjunto una mezcla desconcertante que consigue divertir y emocionar sin saber que lado de la moneda nos ofrecerá el autor en la siguiente página.

Un clásico del manga de terror, atemporal. Un clásico del cómic. Un clásico en todos los sentidos que seguiremos trayendo a esta web. Kitaro volverá, mientras oímos la canción del GeGeGe, y traerá con él toda esa legión de Yokais que tanto nos gusta y nos atemoriza.

• Kitaro. Vol.1. Astiberri Ediciones
  • GeGeGe no Kitaro
  • rústica con solapas. b/n. 224 pp. 18 €