Críticas de cómics

Crítica: «La Cosa del Pantano: Cuentos de la ciénaga», Universo Oscuro

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Una historia digna de los mejores momentos del personaje, con unos dibujos y unos guiones excelentes.

Valoración de los Usuarios 0.75 ( 1 votos)

El tomo que con este título publica ECC Ediciones se compone de una recopilación de historias cortas aparecidas en distintas series y ediciones, 16 relatos de pocas páginas… pero lejos de ser una miscelánea con aventuras del personaje, funciona como una historia río continuada. Y funciona muy bien.

En realidad se trata de dos historias largas que han sido compuestas por distintos autores, poniéndose de acuerdo para otorgarle coherencia y continuidad… y mucha calidad. De verdad que sorprende lo que atrapan estos Cuentos de la ciénaga, en los que redescubrimos antiguas (o pasadas) influencias en el personaje que llegan desde épocas en las que grandes autores se encargaban de construir sus pantanosas aventuras.

La primera micro historia es La Propagación, a cargo de Tim Seeley al guión, Kyle Hotz al dibujo y Francisco Plasencia en el color, y es toda una declaración de intenciones. En ella vemos un cuidado y esmero sensacional en la recreación de la ambientación made in Cosa del Pantano. La viscosidad y humedad del pantano y del protagonista, secundarios humanos de aspecto frágil que son objetivo a destruir y a rescatar y esa particular ambientación que rodea al personaje y que parece sacada de los relatos de terror de tiempos pasados. De hecho, Cuentos de la Ciénaga guarda mucha más relación con Cuentos de la Cripta que su sonoridad o la tipografía de la portada.

Con todo esto quiero dejar bien claro las buenas sensaciones que trasmite el cómic, ya desde el inicio de su lectura, y que no solo permanecen hasta el final sino que llegan a aumentar. Seguimos esbozando su argumento (sin excedernos en detalles, claro)…

El Yermo se acerca. Se trata de una maldad inconmensurable que está llegando a nuestro mundo. Su cercanía despierta antiguos horrores que le sirven como heraldos anunciadores y como avanzadilla. La Cosa del Pantano, como manifestación viviente de El Verde, será el encargado de hacerle frente… aunque el Yermo es tremendamente poderoso y no lo va a tener fácil. Menos mal que nuestro «héroe» cuenta con la ayuda de una particular aliada que los seguidores de la serie del personaje conocen: Briar, la bruja capaz de ver «más allá» y realizar conjuros que la unen al «otro lado». Juntos lucharán contra la llegada de ese mal primigenio y todos los horrores que desencadena.

La otra historia que contiene este volumen es otra maravilla. Un niño perdido en el pantano que es rescatado por nuestro protagonista. El ser que había retenido al niño no era de naturaleza malvada, pero se sentía solo… así que La Cosa del Pantano decide quedarse a su lado contándole Cuentos de la Ciénaga para hacerle más llevadera su longeva existencia. Esto da como resultado una sucesión de narraciones en las que el avatar de El Verde es el protagonista y podemos asistir a distintas apariciones en distintas épocas y de diferentes versiones de La Cosa del Pantano en momentos y lugares tan curiosos como la América en tiempos de la Conquista/Invasión europea, en una lejana isla del Japón de la Segunda Guerra Mundial, en la Britania de la época romana…

En total 16 historias cortas realizadas por ocho escritores de la talla de Tim Seeley, Brian Azzarello, Vita Ayala, James Tynion IV o Amadeo Turturro… y por dibujantes como Kyle Hotz, Greg Capullo, Aaron Lopresti, Emma Ríos o Steve Pugh. Los escritores se han coordinado de tal forma que no se nota el corte de uno a otro y la calidad literaria no se resiente en ninguna parte de las dos historias. Como pasa con el dibujo, su estilo literario nos hace evocar los mejores momentos de la serie del personaje. Casi todos los artistas gráficos recogen esa lectura y retratan a la Cosa y su entorno de manera oscura, enrevesada y atmosférica. Puedes abrir el volumen al azar, por cualquiera de sus páginas, y sabes que se nota de un cómic donde el terror y el misterio predominan. El carácter aventurero o super-heróico queda supeditado a un segundo o tercer plano, pero no se elimina (de hecho hay alguna aparición puntual de algún héroe, que se utiliza de manera lógica y queda muy natural)

Sí, es cierto que en algunas historias en concreto y de manera muy localizada, el dibujo resulta demasiado luminoso, convencional, chocando con ese estilo más barroco y retorcido, más intenso, que tienen la mayoría de los artistas que aquí participan. Que esos autores de estilo más… ortodoxo, sean los encargados de ilustrar los episodios finales de una de las dos historias tampoco ayuda a mantener el clima oscuro que se había conseguido. Pero ni de lejos se trata de un trabajo menor, simplemente llama la atención que sean estilos de dibujo tan distintos.

La segunda historia, al tratarse de relatos no relacionados entre ellos y alojados en distintas épocas de la Historia, encaja mejor el cambio de artista gráfico. En esta ocasión se ha cuidado que los autores que ilustran la primera y última historia, que transcurren en el mismo lugar y casi la misma época, tengan un estilo similar y evoquen ese aspecto tan singular y propio del personaje pantanoso. Sea como fuere, se trata de dos historias largas compuestas por micro-historias, que funcionan de manera continuada y mantienen el terror y el suspense como denominador común. Sumado a la alta calidad de los artistas colaboradores, nos encontramos ante un tomo imprescindible de La Cosa del Pantano. De lo mejor que ha tenido el personaje en los últimos años.

Ojalá la tendencia en el futuro próximo de este carismático ser vaya por este camino. Que no se aleje del terror, del misterio, que sus historias sean así de oscuras y de divertidas, que estén así de bien escritas y dibujadas. La Cosa del Pantano vuelve a sus raíces (nunca mejor dicho) con estos Cuentos de la ciénaga.

  • La Cosa del Pantano: Cuentos de la ciénaga (Universo Oscuro). ECC Ediciones
  • edición original. Cursed Comics Cavalcade núm. 1 USA (extracto The Spread), Swamp Thing Halloween 100 Page Giant Special núm. 1 USA (Extracto Hollow), Swamp Thing Giant núms. 1-7 USA, Legend of the Swamp Thing Halloween Spectacular núm. 1 USA y DC: The Doomed and the Damned núm. 1 USA (extracto From Humble Roots)
  • cartoné. 176 pp. color. 19,95 €

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba