Crítica: «La muerte de La Liga de la Justicia», el fin del principio

Un final algo abrupto para estos héroes, pero sabe ser trágico y dejar las espectativas alta para las Crisis Oscuras

Durante 2023 el Universo DC se verá recorrido por un evento de esos que cada cierto tiempo remueven sus cimientos y lo cambian todo. Se trata de Crisis Oscura en Tierras Infinitas y ya os llevamos hablando de él en algunas pasadas reseñas. Pero, por supuesto, un evento de esta magnitud se fragua poco a poco y su llegada se hace notar, con repercusiones de peso, en distintas series y colecciones. Este es el caso.

El grupo más importante de la casa va a sufrir la primera gran ofensiva en un número especial que tiene el spoiler en su título: La muerte de La Liga de la Justicia.

Desde los eventos que vimos en Liga de la Justicia Encarnada todo se ha desbocado. La Gran Oscuridad se ha apoderado de los villanos más temibles del Universo DC, incluído Paria, uno de los «actores» más importantes en las Crisis en Tierras Infinitas. Para poder detenerlos, la Liga de la Justicia Encarnada no es suficiente y deciden reclutar a la Liga de la Justicia del Universo «original»… pero quizá no sea suficiente.

A lo largo de las 72 páginas que componen este número especial, el 75 de la serie regular, asistiremos a escenas de acción y combate, espectacularmente ilustradas por Rafa Sandoval... que están imbuídas de una tristeza omnipresente, sabiendo el resultado final del enfrentamiento. El trazo fino y preciso regala contundentes dibujos de nuestros héroes y villanos, mientras que los guiones de Joshua Williamson mantienen un nivel discreto en lo narrativo, centrándose en contar el evento sin más.

Se le liga a propósito con Crisis en Tierras Infinitas, como si aquellas fueran el primer paso que dio origen a estas futuras Crisis Oscuras. Por eso revivimos momentos que nos dejan unos cuantos deja vu en la lectura.

Pero por desgracia no se sabe poner todo el peso dramático que este número precisa. Lo que sucede al final es tan importante y tan triste que merece (merecería) haber puesto más carga y más sustancia en el momento clave, pero sucede tan rápido… Apenas nos da tiempo a asimilar la imagen que Rafa Sandoval nos lanza a los ojos. El impacto es grande pero breve. En definitiva, una lástima que una situación tan trágica y trascendente se ventile con un par de páginas.

Menos mal que el número especial que publica ECC Ediciones contiene dos historias cortas complementarias, a modo de epílogo. En ellas sí encontramos las consecuencias de lo acontecido y en ellas se nos permite sentir el duelo del que se nos priva en la historia principal. En la primera de ellas, el mismo escritor, esta vez acompañado de Jim Cheung, nos invita a conocer la historia de la Liga de la Justicia a través de un curioso tour que que acabará en sorpresa y en el que interviene Flash. La siguiente historia-epílogo nos pone al día de cada uno de los eventos que han marcado este Universo, explicándolos y ordenándolos y preparando el terreno para lo que viene este 2023.

Llega la Crisis Oscura en Tierras Infinitas.

Aquí tenéis la guía de lectura del evento, que abarca desde diciembre 2022 hasta septiembre 2023.