Crítica: “La Noche Más Oscura”. Lantern Dead

Guíon

“Todo el mundo se muere William. La muerte es lo único de lo que te puedes fiar en este universo”

Una saga impactante.

Valoración de los Usuarios 4.5 ( 5 votos)

Con la serie Green Lantern consolidada gracias a Geoff Johns y tras la enorme resaca que supuso la Guerra de los Sinestro Corps era hora de seguir avanzando en la nueva historia de Hal Jordan y sus socios esmeraldas en otra gran aventura que removiera los cimientos del universo DC como si lo anterior no hubiera sido de por sí relevante. Instaurada como el cómic a seguir al convertirse en el pulsómetro de los personajes de la editorial, todo lo que acontecía en la serie tenía serias repercusiones en la galería de personajes de la editorial. Si lo que afecta al exterior tiene efectos en el interior, y si ese binomio lo enfocamos al entorno galáctico y al entorno terrestre de este universo, no hay más remedio que aceptar que la primera defensa con la que va a contar la Tierra es el cuerpo de Green Lanterns. De ahí que tanto Rebirth como la Guerra de Sinestro Corps dejaran huella en las colecciones deceítas. Pero sólo arañaron la superficie puesto que el escritor tenía en mente objetivos más ambiciosos. Si la cabeza de playa la abanderó la luz amarilla como alternativa al monopolio de la luz verde, el escritor amplió el espectro emocional a siete divisiones. Ello no sólo presentó un nuevo tapiz donde desarrollar y plasmar ideas a cascoporro con la correspondiente traducción en páginas y diversión, sino que colocó a Hal Jordan en una posición incómoda como personaje reducido a simple actor de reparto en una cosmogonía coral donde cada lector podía encontrar su “color” favorito. Partiendo de este nuevo rumbo donde la trascendencia cósmica en el universo DC volvía a su ser sin depender de “cuartos mundos”, la importancia de la serie principal era tal que el nuevo evento llevado a cabo tras la contundente Crisis Final se cobijaba en los mitos de los Guardianes del Universo.

th

Si la lucidez de Johns produjo siete posibilidades argumentales, su ambición se reservó la jugada ganadora con un órdago de altura como es trasladar metafóricamente el origen de la creación del universo (incluyendo escritos de contenido religioso) a la mitología del espectro de las emociones como culmen del enfrentamiento entre la luz y la oscuridad (bien y mal) como origen de todo. Ese enfrentamiento ancestral es lo que provocó la división de la luz y en función de la misma, según el estado de ánimo de cada ser sensible, se conformará el espectro emocional con sus siete variantes correspondientes: luz roja (rabia), naranja (avaricia), amarillo (miedo), verde (voluntad), azul (esperanza), violeta (amor) e índigo (compasión). Y ahí parte el desarrollo de esta obra, cuando la oscuridad contraataca de nuevo para absorber toda luz es la tierra el objetivo como recipiente creacionista del universo para aniquilar a todo el ejército luminoso. La muerte eterna en guerra contra la vida finita, representándose la primera con un ejército todopoderoso de millones de muertos alzados de todo el universo, representándose la segunda a través de los Lantern Corps, vigilantes y metahumanos de la Tierra. Resultado: que auténticos iconos fallecidos volverán a la vida con algunas matizaciones morbosas e interesantes, tipo instintos homicidas, odio ciego y ganas de revancha de unos y venganza de otros. Además, no sólo se levantarán de su tumba clásicos como Aquaman, Maxwell Lord o el Detective Marciano, sino que por el camino irán cayendo personajes ilustres para engrosar las filas de este ejército letal.

thUUR0LJ0U

Como heraldo de los Black Lantern recuperamos a un personaje ya introducido por Johns desde el inicio de la serie, Mano Negra. Personaje obsesionado por la muerte como Hal por las emociones fuertes. Que mejor excusa para dar comienzo a la saga que darle al sujeto un número autoconclusivo dentro de la colección que sirva de prólogo al evento en uno de esos comics donde la cabecera de una mítica colección es usurpada por un villano, elevando el comic a la categoría de clásico. Porque en efecto, el origen de ambos guarda muchas similitudes desde un punto totalmente opuesto, mientras uno abraza la vida experimentándola hasta la última gota, el otro abraza la muerte como a una amante complaciente, y en el centro de ambos extremos los vínculos paterno filiales. Servirá como guía de un escaparate ideal de fallecimientos relevantes para poner al lector en precedentes y seguir de forma más cómoda el primer capítulo centrado ya en Blackest Night, y a partir de ahí a disfrutar gracias una curiosa combinación de terror y aventura en el escenario cósmico que representa el universo Green Lantern. No sólo llamará la atención la presencia de los héroes y villanos recuperados para la ocasión, sino el ritmo paulatino de mucha tensión en la acción para alcanzar esos momentos climáticos que tanto acostumbra la serie madre con inteligentes diálogos y momentos emotivos. No hay nada precipitado en la sucesión fáctica, todo está milimetrado para que poco a poco todas las piezas del nuevo puzle cósmico sean utilizadas para dar una obra de extrema diversión. Como en un circuito de fichas de domino, cada una chocará con la siguiente hasta dibujar al final un paisaje de una riqueza de ficción tal que no podrán ser contenidas ni las impresionantes dobles páginas de Ivan Reis.

thf

En efecto, es el momento de disfrutar con los tremendos combates entre un retornado Barry Allen contra el dolor de ver a los Dibny resucitados con una presencia física desgarradora, el momento de maravillarse por las láminas que ilustran la Guerra de la Luz, la confrontación entre los distintos espectros de las emociones, de disfrutar con la mejor fantasía espacial con elementos de suspense y terror, de disfrutar con las alianzas más imposibles que uno pueda imaginar, desde un Lex Luthor como avatar de la luz naranja aliado con un Flash de la luz azul, de disfrutar con consistentes intrigas políticas e interesantes estrategias para unir todas las luces en busca de la destrucción de un enemigo que quiere destruirlo todo, de disfrutar con la reinvención de una mitología de ficción asentada desde hace casi 60 años, expandiéndose como el mismísimo universo.

Una saga impactante.

Blackest Night 0-8, Green Lantern 43-52, DC Comics. La Noche Más Oscura, ECC Ediciones. Cartoné. Color. 530 pags. PVP: 32,00 €. Fecha de edición: 1ª Octubre 2012, 2ª Septiembre 2013, 3ª Noviembre de 2015.

thE5YSRO60