Crítica: «Las Aventuras de Archer y Armstrong 1. En el Saco», de jóvenes borrachos y viejos sin escrúpulos.

Divertido inicio de etapa de dos personajes sorprendentes y originales.

El inmortal pendenciero y borrachín Armstrong y el ingenuo Archer comienzan en este tomo su nueva temporada, condenados a entenderse, y de la que se encargan dos autores consumados. Escribe Rafer Roberts, gran conocedor y arquitecto del Universo Valiant, por sus manos ha pasado Bloodshot y Harbinger, la serie que reúne a varios personajes de este universo. En el dibujo tenemos a David Lafuente, grandísimo dibujante español de contrastada trayectoria en nuestro país, en Francia y en USA, donde sus lápices han ilustrado las aventuras de franquicias tan punteras como Spiderman o Hellcat… Que estos nombres respalden la serie es toda una garantía.

Las Aventuras de Archer y Armstrong: en el Saco, nos presenta a estos dos singulares compañeros en un momento tranquilo de sus vidas, una pausa en sus aventuras que muy pronto acabará. Armstrong conoce la muerte de un antiguo amigo y, aunque parezca que su condición de inmortal le ha anestesiado frente a la pérdida de seres queridos, nuestro entrañable gigantón tiene en realidad un gran corazón… además, un suceso del pasado hizo que sus caminos se separasen y Armstrong, movido por su conciencia, debe realizar un último gesto póstumo para perdonarse a sí mismo. Todo esto, que suena muy profundo y muy íntimo, llevará al inmortal a meterse dentro de su bolsa mágica, de ahí el título (y aquí empieza el desfase). La bolsa de Armstrong contiene un Universo dentro de sí y, como ha quedado abierto, seres inimaginables empiezan a colarse en el nuestro. Archer y su hermana, Mary-Maria, serán los encargados de detener esa invasión, rescatar a su amigo y, de postre, detener una amenaza creciente y festera que también regresa del pasado juerguista de Archer.

Todo muy loco y, al principio, el frenesí de la situación se mezcla con lo absurdo y cuesta un poco «cogerle el hilo». Pero ya avanzado el segundo número (este tomo contiene los 4 primeros), tenemos todos los ingredientes y personajes desplegados sobre el tablero, perfectamente identificados y situados, y las bromas y la diversión nos conquistan una vez más. Los que ya conozcan la serie, no van a quedar defraudados en absoluto y, los que lleguen por primera vez, encontrarán con sorpresa un cómic divertido y original, ingenioso y emotivo. Porque el final de la aventura se recompone y nos muestra el lado formal y sentimental de los personajes. Tras el vertiginoso carrusel de humor y aventuras, Rafer Roberts y David Lafuente nos conducen a un emotivo final que resulta aun más impactante y conmovedor por el contraste que supone con el tono previo de la historia.

Rafer Roberts no tiene compasión con los lectores recién llegados y no se detiene en explicaciones previas ni presentaciones. Esa es una de las razones por las que al principio podemos encontrarnos algo desorientados, pero tiene el suficiente oficio como para, poco a poco, ir perfilando a cada uno de los protagonistas y que nos habituemos a ellos, con sus locuras y su peculiar idiosincrasia. Los chistes son casi continuos y

los hay de todo tipo, de los que abusan de la escatología y de los que lanzan guiños a los veteranos lectores, de los sutiles y de los directos, de los visuales e, incluso, de aquellos que han sido adaptados a nuestro país (la alusión a Bertín Osborne y su programa casi me hace atragantarme). Por su parte, David Lafuente luce su habitual trazo simpático y desenfadado, con un leve toque caricaturesco, pero sin abusar, que le va ideal al tono de la colección. Pero tras la aparente trivialidad en el dibujo se esconde mucho… basta con apreciar las increíbles composiciones de página, que hacen pasear a los personajes entre las viñetas y consigue así transiciones originales y divertidas, usadas de manera inteligente.

Medusa Cómics edita este primer volumen de las nuevas aventuras de Archer y Armstrong, respetando las ediciones previas y con la calidad acostumbrada. Incluye como extras todas las portadas alternativas (algunas, simplemente fantásticas) y una amplia galería de ilustraciones, de páginas que muestran el trabajo previo, sin colorear, de David Lafuente y el fenomenal entintado de Ryan Winn.

Archer y Armstrong están de regreso. Vuelven a protagonizar la serie más divertida y diferente no solo de Valiant, sino del panorama comiquero americano. Humor, aventuras, grandes personajes y emoción. Lo tiene todo para engancharse a ella.

• Las Aventuras de Archer y Armstrong 1. En el Saco. Medusa Cómics.
  • edición original. A&A: The Adventures of Archer & Armstrong 1-4. Valiant.
  • rústica. 112 pp. color. 12,95 €