Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «Las Guerras Lacteas», leche enriquecida.

Crítica: «Las Guerras Lacteas», leche enriquecida.

Ya sabéis lo que se dice, que la línea que separa la locura de la genialidad es muy fina y, en muchas ocasiones, una cosa lleva a la otra y se funden y confunden. Todo esto viene muy bien para definir a grosso modo la aventura englobada dentro del sello DC's Young Animal y que se llama Las Guerras Lácteas. Ya con ese nombre apunta maneras. Aunque no es del todo indispensable, tenemos que avisar que para poder disfrutar y entender esta aventura en su totalidad debemos haber leído previamente la serie de la Doom Patrol englobada dentro de este…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Resumen : Original, demente y extraña... al mismo tiempo que genial, experimental y osada.

Valoraciónes : 4.75 ( 1 votos)

Ya sabéis lo que se dice, que la línea que separa la locura de la genialidad es muy fina y, en muchas ocasiones, una cosa lleva a la otra y se funden y confunden. Todo esto viene muy bien para definir a grosso modo la aventura englobada dentro del sello DC’s Young Animal y que se llama Las Guerras Lácteas. Ya con ese nombre apunta maneras.

Aunque no es del todo indispensable, tenemos que avisar que para poder disfrutar y entender esta aventura en su totalidad debemos haber leído previamente la serie de la Doom Patrol englobada dentro de este mismo sello. La reseñamos aquí mismo y sus autores nos presentaron los principales artífices de estas guerras de la leche. Para contaros los precedentes y un esbozo argumental seremos totalmente cautos y evitaremos liaros más de la cuenta. Agarraos…

Redconn es una corporación interdimensional que se dedicaba a la difusión de contenido de entretenimiento para seres celestiales. Ahora se ha reconvertido en una empresa que vende realidades, universos, a la medida del cliente. El excéntrico Lord Manga Khan, al que ya conocimos en la serie de la Doom Patrol es su nuevo cliente y se le ha ofrecido un mundo a su nivel. A través de la leche (la leche de vaca, si), bien por su ingesta, su contacto o, incluso, su mera visión, las gentes quedan sometidas a la voluntad de la megacorporación y así modelan dicho universo a su antojo. Todo es puro y feliz y absurdo, muy ñoño y sesentero. !!Incluso los superhéroes¡¡

Superman es ahora Lecheroman, que reparte leche embotellada y leches a mano abierta. Batman es el Padre Bruce y dirige una parroquia de feligreses y acoge niños perdidos a los que entrena y tutela. Wonder Woman es Wonder Wife, la heroína que defiende las buenas maneras y el saber estar… y así sucesivamente. Básicamente, los héroes DC han caído presas de esta invasión láctea… pero los personajes que ven publicados sus títulos dentro de la línea DC’s Young Animal acudirán al rescate.

Y así, estas Guerras Lácteas transcurren en episodios autoconclusivos (pero unidos por un mismo hilo argumental) protagonizados por estos personajes: Doom Patrol, Madre Pánico, Shade… Estos episodios son los recopilados en el tomo que ECC Ediciones publica bajo el nombre de las Guerras Lácteas y que nos ofrecen la historia al completo. Steve Orlando y Gerard Way coordinan al resto de guionistas y dibujantes para esta gran aventura compartida en la que encontramos el nombre de otros guionistas como Jody Houser, Jon Rivera y de varios dibujantes como Aco, Ty Templeton, Mirka Andolfo o Nick Derington. Los habituales del sello Young Animal, vamos.

Entre todos ellos tejen este desmadre de ideas que aglutina de forma genial la aventura y la demencia y lleva a límites absurdos a los icónicos personajes de la editorial madre ( ¡si hasta transforman la Liga de la Justicia en la Liga Comunitaria de Rhode Island!). Y no se trata de una lectura amable o convencional, exigiendo por nuestra parte un alto grado de implicación para poder asimilar unas reglas narrativas que, en realidad, son vulneradas constantemente por los autores. Tanto a nivel literario como a nivel gráfico se trata de una encantadora frivolidad que sabe reorganizar y reinventar conceptos e iconos, no para mofa o risa, sino como pura diversión desenfadada no exenta de original creatividad.

Creo que en el plano argumental no hace falta decir más, así que podemos señalar como ejemplo otros aspectos que convierten estas Guerras Lácteas en una desconcertante pero agradable experiencia lectora. Mega splash page, con una gran ilustración desplegable… composición de páginas en forma de botellas o formas geométricas… sentido de lectura de viñetas alterado y una gran versatilidad en la distribución de las mismas sobre las páginas. Todos y cada uno de los autores ha sabido entender qué se busca con esta heterodoxa serie y nos sirve su dosis de excentricidad. A nosotros corresponde asumirla con pasión y reconocimiento… o molestarnos si somos lectores clásicos sin ánimo de alterar nuestras costumbres como consumidores de este arte. Preferimos acercarnos más a lo primero, porque la experimentación artística es la que ayuda a evolucionar e innovar y, está claro, el cómic lo necesita (como prácticamente todo).

No se trata de otra aventura en la que los héroes son abducidos y cambiados y despiertan de súbito revelándose contra el orden establecido por el villano de turno. Las Guerras Lácteas es mucho más, aunque sin renunciar a eso. Es conveniente comulgar con este peculiar sello y es primordial mantener una mente abierta a este tipo de experimentaciones. De esta manera disfrutarás de uno de los cómics más trastornados y extraordinarios de los últimos meses. A disfrutarlo.

  • Las Guerras Lácteas. ECC Ediciones
  • edición original. JLA/Doom Patrol Special 1. Mother Panic/Batman Special 1. Shade, the Changing Girl/Wonder Woman Special 1. Cave Carson Has a Cybernetic Eye/Swamp Thing Special 1. Doom Patrol/JLA Special 1. DC Comics.
  • rústica. 224 pp. color. 19,95 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crítica: «La Patrulla Condenada», Nada.

Como vimos en el tomo anterior, La Patrulla Condenada: Ladrillo a ladrillo, la llegada al ...

Teaser de la Doom Patrol en DC Universe

La serie protagonizada por el singular grupo de héroes (o anti-héroes), la Doom Patrol, llegará ...