Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «Liga de la Justicia vol.1», Las Máquinas de la Extinción.

Crítica: «Liga de la Justicia vol.1», Las Máquinas de la Extinción.

El Universo DC volvió ha sufrir una sacudida tras los Nuevos 52 con lo que se dio en llamar Renacimiento. La muerte de Superman y algún que otro acontecimiento marcaron el devenir de muchos de los héroes de la casa. No podía ser una excepción la cabecera que reúne al grupo por antonomasia de DC, La Liga de la Justicia. Una renumeración y un nuevo equipo creativo supusieron no enteramente un renacimiento, como anunciaban sus portadas, pero sí una actualización del grupo. ECC Ediciones re edita ahora las aventuras de la Liga de la Justicia en esta etapa, en formato…

Resumen de Reseña

Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Divertido

Resumen : Entretenida y dinámica aventura que sirve de entrada al nuevo equipo creativo encabezado por Bryan Hitch.

Valoraciónes : Sea el primero!

El Universo DC volvió ha sufrir una sacudida tras los Nuevos 52 con lo que se dio en llamar Renacimiento. La muerte de Superman y algún que otro acontecimiento marcaron el devenir de muchos de los héroes de la casa. No podía ser una excepción la cabecera que reúne al grupo por antonomasia de DC, La Liga de la Justicia. Una renumeración y un nuevo equipo creativo supusieron no enteramente un renacimiento, como anunciaban sus portadas, pero sí una actualización del grupo.

ECC Ediciones re edita ahora las aventuras de la Liga de la Justicia en esta etapa, en formato de lujo y empezando con los 5 primeros números que suponen el primer arco argumental, llamado Las Máquinas de la Extinción. El veterano dibujante Bryan Hitch se encarga ahora de los guiones (y de los lápices del primer número) acompañado en el dibujo de nombres tan contundentes como Tony S. Daniel y Jesús Merino.

Un poco del argumento… Unos seres ignotos aparecen en la Tierra, acompañados de desastres naturales como terremotos o tsunamis. Los miembros de la Liga de la Justicia deben emplearse a fondo para afrontar esta doble amenaza que se complica cuando los enormes y desconocidos seres parecen controlar las mentes de la gente. Superman ya no está con el grupo y su poder es muy necesario, incluso contando con dos Green Lanterns… pero el Hombre de Acero del Universo pre Flashpoint puede echar una mano.

Nos encontramos ante una historia «tipo» de inicio del grupo. Casi cuesta recordar un inicio o reinicio de la JLA en el que no se enfrenten con una inteligencia extraterrestre que domina la voluntad colectiva de la población. En ese aspecto el guiño/homenaje llega a ser incluso nostálgico. Por desgracia le falta fuerza y tensión y no sentimos en ningún momento un presentimiento de desastre o tragedia por mucha destrucción que provoquen estos desconocidos enemigos. También resulta extraño tener al grupo actuando constantemente por separado, llegando incluso a no participar juntos casi en ningún momento (Aquaman actúa en solitario y su participación en esta aventura casi carece de sentido). Además, tenemos siempre la impresión de no entender del todo qué es lo que está sucediendo… pese a lo sencillo de la historia, por lo que la sensación de narrativa desordenada es algo que siempre está presente.

Sin embargo estamos ante un cómic de superhéroes y de él se espera que haya acción desenfrenada y que su aspecto visual deslumbre… de eso va sobrado. Viñetas enormes y perspectivas dinámicas de combate, enemigos de gran tamaño, de aspecto colosal se combinan con otros que atacan en enjambre, por lo que las escenas de peleas y fuegos artificiales lucen con especial impacto. Y no olvidemos que este arco supone la re estructuración del grupo, con nuevos miembros y nuevas dinámicas. Esto permite un margen de tiempo para que todo encaje, el mismo margen que hay que darle al escritor, Bryan Hitch, al que se le adivinan buenas maneras.

El inicio de una nueva época marcado por las fórmulas de siempre y salpicado por algunos defectos heredados, que no le restan espectacularidad y que suponen una puerta de entrada para nuevos lectores absolutamente adecuada. Guión aceptable y dibujo sobresaliente para este reinicio del grupo más poderoso de héroes. Dadle tiempo.

  • Liga de la Justicia vol. 1. Las Máquinas de la Extinción. ECC Ediciones
  • edición original. Justice League 1-5. Justice League: Rebirth. DC Comics
  • cartoné. 168 pp. color. 17,95 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crítica: «Liga de la Justicia: Sin Justicia», encadenando entropías.

El evento DC Metal Oscuro concluyó con muchos caminos abiertos. Uno de ellos fue causado ...

Crítica: «Liga de la Justicia: El Dolor de los Dioses», la cruda realidad.

Tras cumplir el centenar de números en su vol. 1 de los años ’90, la ...