Crítica: «Los hijos del Imperio 01», exótico y exquisito romance

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Muy recomendable
Espejo de una época y un lugar concretos a través de sus protagonistas. Maravilloso romance de gran factura artística.
Yudori es una autora que ya conocemos gracias a El cielo por conquistar. Esa obra, publicada para nosotros también por Planeta Cómic, nos descubrió su delicada, vaporosa y elegante manera de hacer cómic, o manhwa, ya que se trata de una obra coreana.
La misma editorial publica el primer tomo de Los hijos del Imperio y aquí encontramos otra maravilla que destila los mismos valores artísticos y consolida a su autora como un referente a seguir. Yudori en esta ocasión nos traslada a una Corea ocupada por Japón, allá por finales de los años ’20, un marco geográfico e histórico tan desconocido para nosotros como apasionante.
Acabada la lectura de este primer tomo Yudori consigue no solo atraparte para que desees saber como sigue la vida de los protagonistas, sino también para continuar aprendiendo de ese concreto momento y lugar.

Japón había invadido Corea y se la había anexionado, relegando a sus ciudadanos que veían como los japoneses se les imponían tanto cultural como socialmente (y políticamente), pero por otro lado llegaban los primeros destellos de la cultura occidental: el cine, la moda… Una cultura tan distinta y exótica para ellos que era sinónimo de glamour, clase y distinción.
Gyeongseong era la capital, totalmente ocupada, y allí conocemos a nuestros dos jóvenes protagonistas: Jun Seomoon, hijo de una dinastía noble que ha sido abolida por los ocupantes y que lo han perdido todo y Arisa, hija de un comerciante adinerado que se encuentra en un momento boyante. Ella, nueva rica que cede al influjo occidental y se enfrenta a los valores tradicionales del resto de la gente que la mira con recelo… y él, que ha sido «acogido» por el padre de Arisa, y que se ve atraído por ella.
Un romance que comienza teniendo a su alrededor un convulso mundo que no sabe bien como va a evolucionar. El choque de los valores coreanos pisoteados pero que permanecen en la población pese a la llegada de lo japonés por un lado y lo occidental por otro. Es la ecuación perfecta para crear un entorno confuso, agresivo a veces… pero apasionante. Como un mundo nuevo que se abre a esta sociedad y a las generaciones que empiezan a formarse.
Y nuestros protagonistas lo van a vivir todo en sus propias carnes… mezclandolo con un romance juvenil apasionado y lleno de nuevos sentimientos por explorar.

La narrativa de Yudori se apoya en un dibujo limpio y claro, donde los personajes toman protagonismo y su relación es el centro de todo. Las expresiones faciales y corporales son determinantes y se funden en una composición de viñetas y páginas que destilan elegancia y estilo. La autora pone también mucho énfasis en recrear detalles concretos de la moda del momento, en maquillaje o vestidos o en uniformes o arquitectura… pero tiene un apartado algo negativo a nuestro parecer.
Se trata de la práctica ausencia de fondos. El color, en consonancia con la elegancia estilística de la autora, disimula un poco este punto pero no consigue esconderlo. Sobre todo porque cuando dibuja interiores de lugares o se detiene en recrear fachadas o calles, lo hace de la misma manera maravillosa que el resto de la obra. Así que ese gusto por el detalle se nota cuando las viñetas comienzan a sucederse sin ningún elemento en ellas más que los protagonistas, sin fondo ninguno.
Pero se trata de un recurso usado a propósito por la autora que se concentra más en lo que puntualizábamos arriba: expresiones, reacciones y gestos. En los personajes, vamos, que son aquí lo importante.
Maravilloso primer tomo de una serie que profundiza con pasión y a través de una bonita historia romántica en un momento histórico interesantísimo. La edición es además una gozada, con un lujoso tomo en cartoné con elegantes tapas y lomo. Si ya conocéis a Yudori seguramente acabaréis leyendo esta obra y, si aun no habéis leído nada de ella, esta es una obra que no os va a defraudar.
Romance histórico made in una de las autoras más prometedoras del manhwa.
- Los hijos del Imperio 01. Planeta Cómic
- Les Enfants de l’Empire 1. Editions Delcour
- cartoné. 224 pp. color. 22 €
