Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «Los Muertos Vivientes 29. Los Límites que sobrepasamos». ¿Quién es esa chica?

Crítica: «Los Muertos Vivientes 29. Los Límites que sobrepasamos». ¿Quién es esa chica?

Con el tomo 29 de Los Muertos Vivientes publicado por Planeta Cómic nos plantamos en los números 169 a 174 de su edición original. Aunque ya hace mucho que dejamos atrás la saga de los Salvadores, su impacto y consecuencias son tan tremendos que colean todavía y dejan muchos cabos por atar. Sin ir más lejos, personajes heredados de aquella época que han evolucionado de manera sorprendente y han enriquecido el global de la serie. Negan ha encontrado su hueco como protagonista dando un giro tan inesperado como coherente, una vez explicado, formando ya parte inseparable del futuro de la…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Resumen : Nuevos horizontes se abren para los protagonistas de la serie, con la llegada de nuevos personajes y lugares...

Valoraciónes : Sea el primero!

Con el tomo 29 de Los Muertos Vivientes publicado por Planeta Cómic nos plantamos en los números 169 a 174 de su edición original. Aunque ya hace mucho que dejamos atrás la saga de los Salvadores, su impacto y consecuencias son tan tremendos que colean todavía y dejan muchos cabos por atar. Sin ir más lejos, personajes heredados de aquella época que han evolucionado de manera sorprendente y han enriquecido el global de la serie. Negan ha encontrado su hueco como protagonista dando un giro tan inesperado como coherente, una vez explicado, formando ya parte inseparable del futuro de la historia.

Incluso personajes de menor entidad, como Dwight, han conseguido introducirse en las grietas del poder que genera esta nueva sociedad naciente, perdida en el holocausto zombie que ya tanto conocemos. Este tomo 29, titulado Los Límites que Sobrepasamos, también sirve para re situar algunos de los carismáticos protagonistas. Venimos de una muerte importante y comenzamos con el velatorio de Andrea, indispensable y fiel desde los inicios. Su ausencia marca un punto de inflexión para Rick y el núcleo duro del grupo, de los líderes de las comunidades que han quedado ligadas y aliadas tras la guerra contra los Salvadores. Pero eso se va a ir desarrollando poco a poco y vale la pena ser descubierto por vosotros mismos…

Una semilla argumental que se plantó hace un tiempo germina en este tomo. Las conversaciones por radio que Eugene ha mantenido con una desconocida generan aquí un nuevo arco argumental que llevará a nuestros personajes a embarcarse en una aventura hacia lo desconocido… literalmente. Aprovecha Kirkman esta situación para hacer de las suyas. Crea tensión y ambiente opresivo con escenarios nuevos y nuevos retos e, incluso, con personajes debutantes. Llega Juanita Sánchez, a la que vamos a conocer como Princesa. Una pizpireta, alocada y mortal superviviente que se incorpora con fuerza al equipo de protagonistas. Es de esos personajes que arrollan con su frescura y ganan al lector desde el mismo momento que se le conoce. A estas alturas Robert Kirkman es perro viejo creando personajes y sabe como cautivarnos. La fórmula está clara: mezcle a partes iguales un aspecto encantador, entre desenfadado y transgresor, con respuestas cínicas y un punto de humor. Añádale que sea capaz de gastar simpáticas bromas al tiempo que empuña con igual soltura una ametralladora que un arma blanca exótica. En este caso, una lanza. Consigue en unas pocas páginas que Princesa se convierta al instante en un personaje del que queremos saber más. Y ya para rematar se le incluye en el núcleo de la aventura principal, formando parte de la peligrosa y desconcertante misión en la que nuestros protagonistas están metidos.

Llega… Princesa

Charlie Adlard sigue conjugándose con Kirkman de manera eficiente y solvente. Captura de forma excepcional tanto los momentos intimistas como las escenas de acción, pasando por el amplio arco de situaciones que encontramos en este tomo. El drama está resuelto con solvencia, tanto en la parte literaria como en la artística, y encontramos momentos muy poderosos al principio, con el duelo de Andrea… por poner un ejemplo. También volvemos a encontrar variedad en los escenarios. Mención especial al regreso de los protagonistas a una gran ciudad, a como se la encuentran y a como está retratada por Adlard, y a la ambientación creada en ella.

Negan, Michonne, Dwight, Rick, Carl, Princesa, Jesús… todos los personajes tienen su momento, su escena, que aporta un avance en su evolución siempre de forma coherente y creíble, reconciliando al lector con los personajes más perdidos y evitando echar de menos, como pasó en otros tomos, más acción y aventura. Aquí está bien medida y dosificada, recayendo el peso de la historia en quien debe recaer: los personajes.

La lucha de los supervivientes contra los caminantes, los muertos vivientes, sigue firme en este particular holocausto en el que comienza a atisbarse el nacimiento de ciertos destellos de civilización. Un poco de orden en el caos que resultó del apocalipsis. A ver lo que dura.

  • Los Muertos Vivientes 29. Los Límites que Sobrepasamos. Planeta Cómic.
  • edición original. The Walking Dead 169 a 174 USA. Image
  • rústica. 144 pp. b/n. 8,50 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

The Walking Dead temporada 10 presenta nuevas imágenes

Parece ya una costumbre que la serie de TV basada en el cómic de Robert ...

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series llegará el 10 de septiembre

Se trata del pack completo con todas las temporadas del premiado y aclamado juego de ...