Crítica: «Los ojos de Tammy Faye»

Valoración General
Interpretaciones
Maquillaje y Caracterización

Conmovedora e interesante

Un relato humano más allá del escándalo

Valoración de los Usuarios 3.85 ( 2 votos)

El pasado 25 de septiembre finalizó la 69ª edición del Festival de San Sebastián, en cuya sección oficial se presentó Los ojos de Tammy Faye, cinta dirigida por Michael Showalter (The Big Sick; The Lovebirds) y protagonizada por Jessica Chastain y Andrew Garfield, que dan vida a Tammy Faye y Jim Bakker, famoso matrimonio de telepredicadores estadounidenses durante su auge y caída pública en las décadas de 1970 y 1980, marcado por uno de los escándalos religiosos más recordados en la historia de Estados Unidos.

Si bien la película muestra la historia de ambas figuras desde sus inicios hasta la creación de su imperio televisivo, la narración recae principalmente en el personaje interpretado por Jessica Chastain, que desde un primer momento se establece como protagonista absoluta del largometraje, llevando la mayor parte del peso emocional y narrativo del mismo, de igual modo que la propia Chastain  se convirtió en el motor y la impulsora del proyecto

Así, la actriz  asumió  a la vez que su rol interpretativo  el papel de productora, siendo tanta su involucración en el proyecto que fue ella misma la que adquirió los derechos de la historia en el año 2011 mientras se encontraba en la promoción de La noche más oscura, momento en el que decidió llevar a cabo la adaptación a la gran pantalla tras ver el documental homónimo de Fenton Bailey y Randy Barbato del año 2000 en el que se basa la cinta.

Fruto de esos 10 años de espera, preparación y  trabajo duro se encuentra una entretenida y conmovedora historia sobre el sueño americano, la aceptación y la espectacularización y capitalización de la espiritualidad; en la que destaca un arduo trabajo de maquillaje y caracterización, que logra transformar por completo a sus estrellas hasta un punto irreconocible. Y es que al estar basada en material existente, Los ojos de Tammy Faye juega en todo momento y de manera notable a la recreación en sus escenas y personajes.

Sin embargo, estos intensos procesos de recreación no caen en la mera imitación o la caricatura, lo que se consigue asimismo por medio de las interpretaciones de sus actores, otro de los aspectos más reseñables de la película. Es en este sentido especialmente remarcable el trabajo de Jessica Chastain, que brilla a lo largo de la cinta huyendo de los prejuicios y llenando de matices a un personaje complejo por su inocencia, su compasión, su superación y en ocasiones su soledad, a la que la actriz logra dar veracidad en las cinco décadas en las que la interpreta, y en la que sale a relucir su gran valor interpretativo, llegando incluso a poner voz a la banda sonora de la película.

Es a su vez el trabajo de Jessica Chastain y el guion de Abe Sylvia lo que hacen que la cinta logre trascender la típica narración de Hollywood acerca del éxito, la caída y la superación, y subraya la faceta de Tammy Faye como icono y aliada LGBT por medio de su mensaje de apertura y aceptación, destacando su lado más humano y compasivo más allá del escándalo y buscando liberar a Tammy del desprecio y la burla que los medios arrojaron sobre su figura mediática.

Los ojos de Tammy Faye le ha valido a su protagonista el premio a la Mejor Interpretación en el Festival de San Sebastián,  galardón que ha compartido ex aequo con la actriz Flora Ofelia Hofmann Lindahl por la cinta As in heaven, dentro de una gala marcada por los premios interpretativos sin género, y donde Chastain inaugura su paso por un circuito de premios que podría culminar con su nominación en la próxima edición de los Premios Oscar, donde ya ha sido nominada en dos ocasiones.

La película cuenta con una fecha de estreno en salas comerciales españolas prevista para el 25 de febrero del próximo año. No obstante, por el momento podemos acortar la espera disfrutando de otros de los proyectos de sus protagonistas, como es la serie Secretos de un matrimonio, protagonizada por Chastain, que se encuentra actualmente en emisión en HBO España.