Críticas de videojuegos

Crítica: «Mafia. Definitive Edition», absolutamente brillante.

Historia
Jugabilidad
Gráficos

Muy Recomendable

Juegazo. Por su historia, argumento, ambientación, personajes... vale la pena aunque ya se haya jugado, porque su recreación es soberbia.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Vamos camino de los 20 años que apareció un juego llamado Mafia, primero en PC y más tarde en Xbox y PS2. Lo que parecía «otro GTA» pronto se convertiría en toda una revelación por, entre otras cosas, su impresionante historia. Se convirtió por méritos propios en título de referencia y dio paso a dos secuelas muy dignas. 2K Games ha querido rescatar este clásico y junto a la desarrolladora Hangar 13 rehacen Mafia para las consolas actuales. Los gráficos se adaptan a los tiempos, se añaden nuevos modos de juego y dificultades y se rehace la banda sonora desde cero.

¿Tenía sentido tomarse tantas molestias para rehacer un juego que era ya prácticamente perfecto? La respuesta es SI. Con mayúsculas. No solo han conseguido rescatar el indispensable Mafia, sino que han logrado magnificarlo respetando al mismo tiempo toda la esencia del juego. Una maravilla que no os podéis perder y de la que os hablamos, entre admiración y devoción, durante los próximos párrafos…

Comenzamos siendo taxista… pero la vida te da sorpresas

Argumento, Historia, Personajes…

Thomas Angelo, Tommy, es un humilde taxista que por azares del destino cruza su vida con unos sicarios de Don Salieri. Como Tommy les ha ayudado (aunque todo ha sido fruto del destino), el Don quiere mostrar su agradecimiento y le concede ciertos favores. Poco a poco, la relación con la banda de gansters irá creciendo hasta que Tommy quede atrapado en una red de violencia, corrupción y dinero. Su llegada a la banda es clave también por producirse justo en medio de una guerra de bandas, un tira y afloja entre capos rivales, que será el hilo trasversal de toda la aventura.

La narrativa de Mafia es genial. Nos lleva por la década de los ’30 y vamos a poder comprobar el cambio en la sociedad a través de algunos modelos de coches, por ejemplo, o en las noticias que leamos a través de los diarios (el auge del nazismo en Europa, el fin de la Ley Seca, la Crisis Económica, etc). Todo esto marcará también la aventura, porque cada cambio afectará a nuestro «negocio». Pero iba a hablar de la narrativa… ya que toda la aventura está contada. Nos encontramos en 1938 y frente a un federal, en una cafetería, confesamos todos nuestros movimientos como miembro de la banda de Salieri. Esas narraciones/confesiones de Tommy serán cada uno de los capítulos que juguemos.

Nada más voy a contar, porque en los detalles de su argumento está la esencia del juego. Si no lo conocéis, si nunca lo habéis jugado, preparaos para vivir en primera persona una auténtica novela de Mario Puzo o una película de Coppola.

Persecuciones, tiroteos, robos y secuestros… sazonados con unas escenas cinemáticas sensacionales que, entre unas y otras, componen una de las historias más intensas y apasionantes vividas en un videojuego. Así como suena. Cuando acabas el juego sabes que vas a recordar a todos esos personajes… Sam y Paulie, Don Salieri, Frank, Pepe el del restaurante… y eso solo lo consiguen los grandes títulos. Además, hasta la escena del epílogo te deja «tocado» por distintos motivos y consigue conectar con los títulos siguientes. Magistral.

Tommy se convierte en un personaje inolvidable

Estilo de juego, Jugabilidad…

El Modo Historia nos sumerge en la aventura de Tommy a lo largo de los años dentro de la banda. Capítulo a capítulo recorreremos las calles y los barrios de Lost Heaven, una ciudad ficticia que toma referencias de Chicago, Los Ángeles y Nueva York. Se trata, pues, de un sandbox al estilo GTA, para que nos entendamos. Tened en cuenta la edad del juego original (2002) y entenderéis el tamaño del mapa que, a día de hoy, puede parecer pequeño. Pero creedme, es más que suficiente para el objetivo del juego. Incluso una vez acabado el Modo Historia puedes recorrer el mapa (nosotros lo hemos hecho al completo) jugando al Modo Libre, para comprobar como hay muchas zonas que no han sido aprovechadas para la historia y te preguntas por qué se han tomado la molestia de incluirlas. Modo Libre que nos sirve, por cierto, para buscar los muchos coleccionables que esconde el título.

Otro factor que delata la antigüedad del juego es su limitación de lugares a explorar, como interiores de edificios. En todo lo demás Hangar 13 ha puesto la carne en el asador para «modernizar» el título.

Fases de conducción… camino de Chinatown

Importante en este tipo de juegos es la conducción de vehículos. Aquí el reto era complicado, porque tratamos con auténticos cacharros de época y la recreación era complicada. Estéticamente es impecable y el manejo de cada automóvil es distinto dependiendo del modelo. Todo eso se nota cuando estás al volante y se agradece la fidelidad y el esfuerzo por recrear algo tan importante. Por desgracia, aquí también, los vehículos son limitados pero, una vez más, suficientes. Incluso disponemos de varios modelos de vehículos secretos para descubrir… eso sí, una vez acabada la historia y en el Modo Libre.

Los combates y los tiroteos son divertidos y accesibles, aunque la cosa se complica cuando debemos hacer varias cosas a la vez como conducir, disparar y escapar de la poli… todo al mismo tiempo. En sus distintos niveles de dificultad encontramos retos casi imposibles, como en una de las fases en las que debemos pilotar un coche de carreras y quedar primeros. Os invitamos a jugar dicha fase en el modo de dificultad Clásica. Un infierno.

Con todo esto vemos que Mafia es un juego variado en cuanto a su jugabilidad, donde tan pronto estamos dándonos de puñetazos con alguien como nos ponemos a pilotar un bólido o nos colamos en una mansión a robar unos papeles (por cierto, que fase tan hilarante esta del robo!) En su variedad de estilos hay también un equilibrio que consigue mantenernos siempre divertidos y atentos, porque se pone, además, al servicio de su genial argumento.

Un tiroteo en medio de un sepelio. Ya nada se respeta!

Gráficos y Banda sonora…

El apartado gráfico es asombroso. La ciudad, luminosa y llena de detalles, recrea la época en la que se sitúa con una clase impecable. Los vehículos, los edificios, las ropas de la gente… que cambian de un barrio modesto a uno de «clase» alta. En los primeros están los trabajadores y las fábricas, las callejuelas y la decadencia… en los segundos el glamour y la superficialidad, los jardines bien cuidados y las mascotas, las ropas caras y los coches de lujo. Si abres bien los ojos en cada «paseo» por Lost Haven puedes encontrar cientos de estos detalles.

Y si durante el juego disfrutamos de sus gráficos, durante las cinemáticas nos quedamos bobos. Como actores de una película clásica de gansters los personajes interactúan y actúan, con un doblaje (en inglés con subtítulos al español) simplemente sensacional. Aquí es cuando se magnifica esa sensación de vivir una película de género, con detallados primeros planos e intensos momentos en torno a una mesa, comiendo, que es como se deciden las cosas importantes en la Mafia.

Tremenda escena a la que pertenece esta captura

El apartado sonoro está a la altura. Si los motores de los coches o los disparos recuerdan la mecánica de los aparatos de hace un siglo, las voces y los efectos sonoros ambientales también están situados y pensados para aumentar la experiencia. De las voces de los actores ya hemos hablado, aunque insistimos en su alta calidad. Lo que no podemos dejar de mencionar es su banda sonora: sublime. Creada de cero para la ocasión, es justo lo que le faltaba al título para convertirlo en un imprescindible. Acordes que acompañan en cada escena y que enfatizan el dramatismo o la intensidad de la historia… pero hay más. Atentos.

Los vehículos que disponen de radio nos permiten sintonizar diferentes emisoras en las que, alucina, vamos a escuchar las canciones de moda! Y si esto os parece poco… cuando cometamos un delito de cierta magnitud, si sintonizamos una emisora, escucharemos las noticias… que describen justamente aquello que acabamos de hacer.

Impresiones finales…

Mafia Definitive Edition es un juego que no te puedes perder. Da igual si ya lo jugaste en su momento, porque tiene suficientes alicientes y novedades como para enamorarte de nuevo. Pero si no lo conoces, lánzate a por él. Vas a vivir una aventura que pocos juegos igualan en intensidad, madurez, dramatismo y emoción. Da igual el tamaño de su mapa o lo limitado de armas y vehículos, Mafia tiene carisma suficiente para suplir todo eso.

Yo te aseguro que Tommy va a ser otro de esos protagonistas que quedarán en tu recuerdo. Y atento, que las siguientes entregas de Mafia (ahora también disponibles en estas consolas) mantienen conexiones con cada juego al tiempo que cuentan historias nuevas. Una saga para disfrutar con un título inicial irrepetible.

La aventura que transcurre en el barco… impagable.

Lo mejor…

  • La Historia. Con mayúsculas.
  • Los Personajes.
  • Su cuidada recreación y ambientación… los gráficos mejorados, la banda sonora, las voces…

Lo peor…

  • Un mapa algo pequeño para los tiempos que corren
  • Movimientos limitados del personaje y pocas armas
  • Es difícil sacarle cosas malas a este juego

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Adblocker detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios