Crítica: «Mapache Cohete nº.1», aprovechando el tirón.

Para fans.

Un cómic bonito en su apartado artístico pero del todo intrascendente.

Panini comienza la publicación de la serie de Mapache Cohete que hace unos meses ha lanzado Marvel, con un primer número especial que contiene el cómic que sobre el peludo personaje se ofreció de forma gratuita en USA (Free Comic-book Day) y el primer número de la serie, Rocket Racoon vol.2.

En la primera historia, titulada Oportunidades de Negocio, acompañamos a Cohete, Groot y Morsa en el rescate de una princesa guerrera que maldita falta le hacía el ser rescatada. Humor y acción a partes iguales en un cómic sencillo y directo, muy agradable de leer… sobre todo si se obtiene de forma gratuita, como les sucedió a los americanos! Los encargados de contarnos esta intrascendente historia son Joe Caramagna y Adam Archer. No hacen un ejercicio artístico desmesurado, pero cumplen sobradamente.

La segunda historia, la que nos importa, es el primer número de la nueva colección de Mapache Cohete. En ella encontramos a nuestro simpático envuelto en una enrevesada trama para acabar con él. La aparición del resto de Guardianes es anecdótica y complementaria, eso si… cierto protagonismo se comparte con el otro personaje exitoso del grupo: Groot. A Mapache Cohete se le acabó eso de ser un ligón y un triunfador y va a volver a saborear el amargo regusto de ser un fugitivo acosado. Mientras evita ser capturado tendrá que averiguar quién, o quienes, han puesto precio a su cabeza y por qué. Casi se puede decir lo mismo de esta historia que de la anterior… Mezcla de humor con acción, que le viene como un guante a este personaje. Pero también intrascendente.

image_gallery

Lo que también le cuadra a este personaje es el artista elegido para ocuparse de la colección: Skottie Young se encarga del guión y el dibujo, complementado por un sensacional color de Jean-Françoise Beaulieu. Young, conocido por sus adaptaciones para Marvel de El Mago de Oz y por esas portadas alternativas en la que aparecen los héroes Marvel como bebés, realiza un dibujo tipo cartoon y caricaturesto muy original que, al estar reñido con el ambiente «espacial» de la serie, le consigue otorgar un aspecto innovador y atrevido. Otro estilo más realista y sobrio correría el riesgo de chocar frontalmente con el espíritu del personaje (No es lo mismo tener a Cohete integrado en el grupo de Guardianes que tenerlo actuando solo!) El guión es lo que es… y quizá su extrema sencillez sea un intento de atraer también a un público más joven, un publico arrastrado por la película y por el éxito del personaje. Para conformar una idea más centrada sobre la calidad de la historia este primer número sabe a poco y se hace patente que tendermos que esperar, al menos, a terminar el primer arco argumental, titulado, por cierto, Relato de una persecución.

El cómic editado por Panini se complementa con las portadas alternativas del cómic original y por una selección de portadas dibujadas por Skottie Young, algunas de X-Men, otras de Vengadores, etc. Esta acumulación de portadas da como resultado un voluminoso cómic de grapa y eleva el coste del producto sobremanera. En realidad, tenemos un cómic que fue regalado en origen, un montón de portadas (muchas de ellas ya publicadas por Panini en otros cómics) y, lo que realmente nos interesa, el número 1 de Mapache Cohete, son apenas veinte páginas. Hay que ser muy fan de este personaje para sentirse recompensado por un cómic tan grueso y que se lee en un par de minutos sin apenas contar nada.

Recomendado a completistas y acérrimos del personaje. Y también, a los que disfrutan de el curioso arte gráfico de Skottie Young que, aunque está a años luz de su Mago de Oz, tiene un estilo simpático y original, muy acorde con el tipo de cómic. En definitiva, una serie esta para ser leída de forma global, pues la dosis mensual puede llegar a quedarse corta.

untitled