Crítica: «Marvel Saga El Castigador 1. Nacimiento», Ennis se lo toma en serio.

Histortia

Imprescindible

El inicio de una serie imprescindible, de lo mejor de Garth Ennis.

Después de una larga temporada a cargo del Castigador en su línea Marvel Knights, donde Garth Ennis se lo había tomado todo como una gran broma, llegó el momento de ponerse serios. Él mismo había dicho que un personaje así no podía ser tomado en serio… pero el bueno de Ennis recapacitó y, encajándolo en la adulta línea MAX, fuera de todo el contínuo superheróico, escribió una brillante serie sobre Frank Castle que se inicia en este primer tomo que publica Panini: Marvel Saga. El Castigador 1. Nacimiento.

Esta edición es excepcional y definitiva… aparte de su lujosa presentación, se han preocupado por seguir un estricto orden cronológico, de tal forma que en este Nacimiento encontramos la serie de 4 números Born y dos one-shot: La Celda y El Tigre. Comentemos un poco de cada uno.

punishermaxborn1

Born nos narra qué le pasó a Frank Castle antes de convertirse en el Castigador. Todos sabemos que el detonante fue el asesinato de su familia a cabo de distintas bandas o grupos mafiosos, de manera fortuita y casi accidental. Pero esta serie nos explica que antes pasó algo, que hubo una causa oculta en la determinación de Frank para convertirse en antihéroe y que para nada fue fortuito. Durante los cuatro números acompañaremos a un soldado a punto de licenciarse en el frente vietnamita que pertenece a un batallón bajo el mando del capitán Castle. Vemos a un abnegado capitán que se niega a admitir el inminente final de la guerra donde se siente, paradójicamente, vivo. Un relato bélico en el que Ennis se siente a gusto y con el que disfruta, preparándonos para un sorprendente final. Darick Robertson es el encargado de acompañar con el dibujo, consiguiendo muy buenas recreaciones del entorno selvático y narrando las escenas de acción bélica de manera frenética e impactante. Una serie que sirve de punto de partida para crear el nuevo concepto del Castigador que Garth Ennis nos tiene preparado.

Seguimos con La Celda, un relato claustrofóbico en el que Frank Castle es encerrado en prisión. Pronto conocemos un grupo de mafiosos que se encuentran también encarcelados allí y entendemos que Frank no ha recaído en la misma prisión por casualidad… Historia de venganza que huye de formulismos clásicos y sienta su fuerza en la narración pausada que poco a poco crece creando a los personajes. Un dibujo sucio y sórdido de Lewis LaRosa le sienta fenomenal a este oscuro relato, en el que las celdas parecen apestar a orina y sudor y los presos destilan maldad, desconfianza y rencor.

punisher

La historia que cierra el tomo es El Tigre, donde volvemos a visitar el pasado de Frank Castle para descubrir antiguas cuentas pendientes que van a ser saldadas ahora. Un Frank niño que ya de manera temprana comenzó a crear su particular lista negra. John Severin dibuja este número, usando un estilo suave y cercano a los años ’60. Preparaos para conocer al Castigador de niño, a sus padres y a su primer amor.

El tomo entero nos ofrece los orígenes de este personaje, renovado a gusto y antojo de Garth Ennis, sin salirse demasiado del patrón… lo justo para hacerlo madurar y revestirlo de un escalofriante realismo. No esperéis al tipo de negro con la calavera al pecho pegando tiros y soltando frases lapidarias, pues ese personaje no existe aun… tenemos aquí su germen, sus inicios, sus motivaciones. Como un gran prólogo que nos prepara a lo que va a venir, o sea, la serie regular MAX, con sesenta números y varios especiales, de una calidad tal que hacen palidecer al mismo Predicador.

El Castigador más grande está a punto de llegar.

• Marvel Saga: El Castigador 1. Nacimiento. Panini Comics.
  • edición original. Born 1 a 4 USA. Punisher The Cell One Shot. Punisher The Tyger One Shot. Marvel MAX.