Críticas de cómicsEntrevistas de cómics

Crítica: «Murderville» y entrevista con Vicente Cifuentes

Disfrutable de principio a fin

Cómic al más puro estilo blockbuster de terror ochentero.

Sara y Víctor, una pareja en crisis, emprenderán un viaje que les llevará a Murderville, un pueblo desconocido en el que una terrible maldición moverá los hilos para atraparlos. Pronto descubrirán que el lugar al que no perteneces es el lugar del que no sabes cómo salir.

Con esta premisa arranca la nueva obra de Vicente Cifuentes, el ilustrador albacetense que una vez más se atreve con el guión de su propia obra como ya hizo anteriormente con Señales (Aleta Ediciones). Esta vez vuelve con una nueva obra bajo el brazo: Murderville, un pueblo perdido en mitad de la nada donde nadie es quien dice ser, ni nada es lo que parece.

Financiado íntegramente por Verkami y editado por Aleta Ediciones, nos encontramos ante una obra que bebe directamente de las películas de terror de los 80 y 90, homenajeando y parodiando alguna de sus escenas dentro de sus viñetas y dejando ese regusto palomitero que tenían todos aquellos blockbuster de cine de terror.

verkami_8b40f1494fbe44b1309fbd4de5476b2d

Murderville es una lectura ágil, rápida y muy entretenida. El desarrollo de la historia es simple y lineal, aunque no carente de atractivo. Sí que vemos que hubiera sido necesario extender un poco más la historia, ya que, pese a que no se queda ninguna pregunta sin resolver, algunas escenas de acción, transcurso de la historia o la psicología propia de los personajes da para haber podido extender la trama bastantes páginas más sin llegar a sobrecargar al lector. En cuanto a los diálogos, puede que sea lo que más chirría dentro de la historia, ya que muchas veces el autor utiliza monosilábicos o fuerza algunas conversaciones y diálogos internos que no terminan de ser del todo creíbles o apropiados para según qué situaciones.

En cuanto al dibujo, Vicente Cifuentes nos demuestra quién es y por qué ha estado tantos años trabajando en editoriales como Marvel o DC. Su trabajo es impecable, con un dibujo excelente que le da una gran atmósfera a la historia. Los personajes son muy expresivos, los lugares que visitaremos tétricos y los habitantes que moran en las sombras espeluznantes.

Los personajes, en este caso la pareja protagonista, muestran una evolución psicológica correcta, sin ninguna parábola ni cambio drástico en ella; aunque como hemos dicho antes, se podía haber profundizado más en ella sin llegar a aburrir, ya que muestra un potencial y unos matices que son dignos de explotar. Víctor es un hombreverkami_2add99ea67f3f6f9f5d67f0a8ab0012e obsesionado con el trabajo y, después de un ataque de ansiedad, decide mudarse con Sara a Murderville durante una temporada para desconectar de todo. Poco a poco se va viendo cómo Víctor va mejorando en su humor y manera de afrontar su vida. Sara, su mujer, también tiene ese evolución, ya que se va transformando de una mujer que se siente abandonada por su esposo a una Sara contenta y feliz de pasar día y noche con su marido.

Los personajes secundarios, pese a ser muy escasos, sostienen sobre sus hombros una fuerza narrativa importante que no pasa desapercibida en la obra, culminando de manera correcta y tajante conforme nos vamos acercando a las páginas finales.

La edición, en cartoné y acabado en mate, está coronada con una portada espectacular que te llama a abrir las puertas de este cómic Español con alma Americana.

Y ahora, el equipo de Hello Friki os trae una sorpresa muy especial ¡Una entrevista en exclusiva a Vicente Cifuentes!

Vicente-Cifuentes

¿En qué te inspiraste a la hora de escribir Murderville?

Sobretodo en las películas de terror de los 80 y 90 con las que yo crecí y me encantaban, y juegos como Silent Hill, en los que se le dio una vuelta de tuerca al típico pueblo perdido donde ocurren cosas extrañas.

¿Por qué te decantaste por un crowdfounding?

Realmente no lo tenía claro, solo me apetecía hacer un nuevo proyecto en el que el nivel de exigencia gráfico me hiciera evolucionar, empecé a dibujar páginas y ya cuando estaba casi terminado empecé a enseñárselo a colegas y me dijeron “¿por qué no lo planteas para crowdfounding?”, y eso fue lo que me animó a emprender esa “nueva experiencia”.

¿Estás contento con el apoyo recibido en el Verkami? ¿Ha cumplido tus expectativas?

¿Contento?, me faltan las palabras para poder explicar el sentimiento que tengo de haber recibido tanto cariño y energía de la gente. Realmemnte fue una sensación muy buena el ver como la gente no solo se volcaba y apoyaba el proyecto, yo notaba como además sentían que el proyecto era suyo, yo solo era una herramienta creadora. Muy positivo. Al respecto de si se cumplieron las expectativas… ¡con creces!, ya no solo en lo monetario, que llegamos a casi el 200%, si no por la gente, por sus comentarios, su positividad, por sus ganas de que se llegara a cabo.

Sabemos que también tienes otra obra escrita y dibujada por ti: Señales ¿Qué puedes contarnos de ella?

Señales fue una historia que tenía pensada desde hace mucho tiempo, a la que empleé mucho tiempo para su realización, no solo por constar con 200 páginas, si no porque era un reto narrativo para mí. Quería imprimirle un ritmo a la historia, que hubiese una evolución y que no quedara muy raro. La historia la dividí en tres partes para poco a poco ir llevando al lector al campo que me interesaba, empecé con una historia costumbrista que poco se va convirtiendo en un thriller y de ahí un pequeño viaje a lo paranormal con un giro final inesperado pero lógico. Siempre procuro que mis finales te hagan incluso volver a leer el cómic para que el lector me odie un poco, jejeje.

¿Qué te gusta más: Escribir una historia, dibujarla o ambas?

Viene en pack, cuando escribo algo es porque ya estoy pensando en cómo la haría yo, o qué estilo utilizar para ejecutarla. Realmente nunca he pensado, ni me considero, guionista para otra persona. Me resultaría extraño una de mis historias dibujada por otra persona, porque yo sé porqué pongo una secuencia o cómo me apetece narrarla. Al contrario también me ocurre, que cuando tengo que dibujar páginas de otro guionista tengo que hacer un ejercicio extra de ponerme en la piel de él para pensar cómo imagina la página y procurar asemejarme a esa idea lo máximo posible.

¿Cómo está siendo tu experiencia trabajando con las grandes casas americanas como Marvel y DC?

Pues ha sido cumplir un sueño, esas ganas que desde pequeño tenía de ver mi nombre en los cómics de superhéroes, se haya hecho realidad. Trabajar con personajes o grupos de superhéroes con los que había crecido y me gustaban, pasaban por mis manos, ha sido una de mis metas creativas conseguidas.

Cifuentes-at-work

¿Quiénes son tus mayores referentes? ¿En qué te inspiras a la hora de dibujar?

Pues tengo muchos, porque no soy de los autores que se cierran a un estilo gráfico, me encanta ir cambiando en cada proyecto e ir evolucionando, por lo que podría decirte nombres como Bruce Timm, con estilo cartoon muy sencillo y efectista, a dibujantes como Staurt Inmmonen, McNiven, Ivan Reis, Eddy Barrows, con estilo mucho mas realista y recargado, pasando por Sean Gordon Murphy, con estilo muy personal y espectacular. No me cierro puertas a nivel estético.

¿Cuánto tiempo dedicas cada día a dibujar? ¿Qué haces cuando la inspiración no está de tu lado?

Demasiadas, de hecho ahora me he autoimpuesto “relajarme” un poco y solo emplear 8 horas al día y los fines de semana intentar descansar, aunque eso no es tan fácil de cumplir.

Y esos días cuando “la musa se va”, mejor dejarlo estar, despejarme, desconectar un poco de la mesa de dibujo, porque lo que ese día te cuesta hacerlo 1 hora o 2, al día siguiente lo haces en 5 minutos.

¿Cuál dirías que es tu mejor obra? ¿Y la peor?

Yo no hablaría de absolutos, de blanco o negro, yo diría que cada obra expresa una cosa diferente, o cuenta un tipo de historia. Yo estoy muy contento de mis últimas creaciones, Señales y Murderville, pero eso no quiere decir que no me guste lo que hice en Días Malos, Núbilus, Alma, La Logia de los Soñadores, Reyes Eflos, Legendary o Crepúsculon (la parodia de la saga Crepúsculo). Creo que cada creación puede tener su público, que es al fin y al cabo para lo que me dedico a esto, para entretener, y siempre he procurado llegar al máximo número de gente, aunque tuvieran gustos dispares.

Seguro que después de tantos años de carrera, tendrás alguna anécdota graciosa o interesante ¿Podrías compartir alguna con nosotros?

Yo siempre he respetado los cambios que me piden y nunca pongo pegas, me guste mas o menos el resultado lo hago sin rechistar, el que paga es el que manda, pero me ha ocurrido varias veces que me han hecho algún encargo para empresas y una vez casi terminado me dijeron no me convence esto, hacerles 15 propuestas diferentes… después volver a enviarles la primera y que esa fuera la que se quedaran.
VICENTE CIFUENTES -

Sabemos que los contratos de confidencialidad son muy estrictos, pero en Hello Friki somos unos valientes ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Podéis estar tranquilos, nunca me ha gustado estar en exclusiva con nadie, porque como ya he dicho, tengo muchas inquietudes artísticas e ir cambiando y evolucionando. Por lo que puedo deciros que mis proyectos futuros van encauzados en seguir entintando para DC, terminar un álbum que tengo a medias para Glénat-Francia y cargar las pilas por si surge algún proyecto personal.

¿Cuál es el personaje con el que disfrutas más dibujado? ¿ Y el que menos?

Batman o las chicas. Batman por lo sombrío y las posibilidades que ofrece y las féminas porque siempre me resulta muy atractivo componer una página con un grupo de ellas, de hecho disfruté muchísimo cuando pude dibujar en Injustice a Harley Quinn, Cazadora… o con la JLA, con Zatana, Vixen…

No recuerdo ahora mismo personajes que no me gusten, yo diría que lo que mas odio son los edificios, con todas sus ventanitas.

¿Algún consejo para los que intentan acceder al mercado o que quieran empezar a dibujar de una forma más seria?

Yo siempre he sido muy concienzudo y sabía lo que estaba dispuesto a “sacrificar” para conseguir poder dedicarme a este mundo, por lo que yo les haría la siguiente pregunta para que la meditaran: ¿qué estarías dispuesto a “sacrificar” para dedicarte a este mundillo? Muchos no son conscientes de las horas que se pasan en la mesa de dibujo, o piensan que es llegar y besar el santo. Esto es una “carrera de resistencia” no de “sprint final” porque una vez que llegas a la “meta” lo divertido es mantenerse en ella.

Rubén Pozo Verdugo

Escritor todoterreno y crítico de cine. Eterno friki. Amante del cine, los cómics y el humor absurdo. Gané la liga pokémon con un Magikarp. @Rupover