Crítica: All New X-Men

Los X-Men están de vuelta, nunca mejor dicho. Os analizamos la nueva historia de los mutantes, guionizada por el siempre genial Brian Michael Bendis.

Valoración de los Usuarios 3.97 ( 3 votos)

Brian Michael Bendis. No podía empezar este artículo de otra forma que no fuera nombrándole, fue capaz de catapultar a Los Vengadores a los primeros puestos de ventas, y ha sido el encargado de hacer que eventos como Vengadores Desunidos, Dinastía de M, Invasión Secreta o Reinado Oscuro, guionizados por él, girasen en torno al equipo liderado por el Capitán América, con una interconexión entre series que no veíamos en Marvel Comics desde hacía tiempo, o nunca vista antes, mejor dicho. Bendis es uno de los mejores escritores de historietas Marvel y sin lugar a dudas el más vendido.

Tras esta larga y brillante etapa al mando del universo Vengadores, el año pasado pasó a hacerse cargo de los mutantes más famosos del mundo, efectivamente, los X-Men, y lo haría por todo lo alto, ya que es el encargado de narrar la historia de dos colecciones distintas pero inevitablemente unidas, Uncanny X-Men, y la que nos ocupa, All New X-Men.

Bendis llegó a la franquicia para volver a elevar a los hijos del átomo al lugar que les corresponde dentro de Marvel. No hace mucho eran los personajes más queridos y líderes en venta, hasta que fueron relegados a un segundo puesto debido al auge que Los Vengadores han tenido en los últimos años, gracias en parte al excelente trabajo de los guiones de Bendis como ya hemos comentado, gracias en parte a las películas de Capitán América, Thor, Iron-Man y Vengadores, todas ellas de gran éxito.

Lo primero que hizo el guionista, fue decir que mataría a Cíclope en esta nueva etapa. Declaraciones que dejaron boquiabiertos a todos los fans, golpe de efecto de cara a las ventas y a la expectación que esto generó, y que supondría una baja significativa que cambiaría el universo Marvel, y concretamente el devenir de los mutantes para siempre. No desvelaremos (al menos por ahora) si ha cumplido con esta sentencia, pero si diremos que el escritor, debido a su éxito posee una gran libertad creativa (casi como la que Morrison obtuvo en DC y Vértigo) para matar, renovar, o crear personajes. Entre estas nuevas incorporaciones encontraremos a Eva, con la capacidad de parar el tiempo y Christopher, con poderes de sanación. Sin duda potenciales aliados, o enemigos. Veremos.

Bendis ha hecho una genialidad con la serie, y es que la idea principal en la que se basa la trama argumental, ha sido traer al quinteto original de X-Men (Cíclope, Jean Grey, Bestia, Iceman y Ángel) del pasado en el que todavía eran jóvenes quinceañeros llenos de ideales y sueños, al presente (su futuro). No es la primera vez, y posiblemente no será la última en la que los mutantes realizan viajes en el tiempo, de hecho yo diría que son unos expertos! Sin ir más lejos, la próxima película de los X-Men ”Días del futuro pasado”, basada en el aclamado cómic de John Byrne y Chris Claremont, trata sobre algo similar.

anxm2

Pero, ¿por qué traer de vuelta al quinteto original hasta nuestros días? Para quien no haya leído el evento Avengers vs. X-Men, mejor que no siga leyendo.

Durante dicho evento, Cíclope fue poseído por el Fénix (junto con Coloso, Emma Frost, Namor y Magik) por culpa de una imprevista reacción del arma que tenía preparada Tony Stark para frenar a la fuerza Fénix, que regresaba a la tierra para poseer a Hope. El poder que obtuvo Cíclope le corrompió de forma irremediable y le hizo cometer un acto, que mejor descubráis por vosotros mismos leyendo esta saga. No es de las mejores, pero si recomendable, además de estar cargada de entretenidos duelos entre Vengadores y X-Men, Iron-Man vs Magneto, Spider-man vs Coloso, La Cosa vs Namor, etc.

Finalmente, la “derrota” del fénix genera una dispersión de su energía alrededor de todo el planeta, lo cual provoca que comiencen a surgir nuevos mutantes de forma espontánea, subsanándose el genocidio cometido involuntariamente por la Bruja Escarlata tras su famosa frase “No más mutantes…” durante el evento “Dinastía de M”, donde dejó sin poderes a más del 90% de la población mutante. Todos estos acontecimientos han desembocado en la división de los X-Men en dos bandos bien diferenciados:

Por un lado, el que podríamos considerar el bando “malo”, los Uncanny X-Men, donde se encuentra la hermandad liderada por el arrogante Cíclope, Emma Frost, y Magik, que como hemos comentado fueron poseídos por el fénix en Avengers vs X-Men, ahora fugitivos, y que junto a Magento, han iniciado la nueva escuela a la que paradójicamente (ya veréis porqué digo esto) han bautizado como “Charles Xavier”, ubicada en las abandonadas instalaciones de Arma-X. Ahora son un grupo revolucionario pro-mutante, que se dedica a recorrer el globo buscando y reclutando a los nuevos mutantes que están surgiendo de forma espontánea, para hacer que se unan a su causa, la supremacía de su raza.

En el bando contrario (los buenos), All New X-Men, se encuentran los integrantes de la Escuela Jean Grey, donde se continúa con la labor de inculcar valores y entrenar a jóvenes mutantes que empezó Charles Xavier. Los principales integrantes son Kitty Pryde, personaje tratado de forma magnífica, Lobezno en su papel de duro e instructor de combate de la escuela, Bestia, el cual está luchando por su vida debido a que la involución que sufre le está matando, Iceman y Tormenta, estos dos últimos con un papel un tanto secundario, al menos de momento.

all-new-x-men-bendis

El principal motivo de traer al quinteto original del pasado, es que nuestros héroes del presente no quieren matar a Cíclope, pero tampoco unirse a él en su cruzada, así que Bestia decide traer al joven Scott junto al antiguo grupo, para que al verlo, trate de hacer entrar en razón al Scott del presente. Además, según el guionista “era la única forma de recuperar a Jean Grey, personaje que la mayoría de fans pedía que regresara, pero no queríamos traer una Jean reencarnada o de vuelta de entre los muertos, si no la Jean original. Me siento entusiasmado por poder escribir sobre este personaje”.

Este viaje temporal supondrá que los antiguos y jóvenes componentes, se encuentren con sus versiones actuales. Por ejemplo: Jean conoce un presente donde se convirtió en Fénix y está muerta, un Cíclope lleno de valores e ideales se encuentra un “yo” revolucionario e implacable líder, Bestia, todavía con forma humana, se encuentra con su Bestia peluda e involucionada de color azul… Se dan cuenta de cómo han cambiado sus vidas, y de cómo el futuro por el que estaban luchando es tan diferente a como ellos se lo esperaban. Todo esto, considerando el peligro de que un personaje del pasado muera, y como afectaría a su “yo” del presente, es decir, si muere el joven Bestia (por ejemplo), el viejo Hank nunca habría existido y ¿desaparecería? Esta historia trata en parte del riesgo que supone romper el continuo equilibrio espacio tiempo y ver el motivo que inspira a cada uno de los integrantes a quedarse o volver a casa olvidando lo que han visto.

A lo largo de la colección veremos guiños muy divertidos, como cíclope apareciendo en la portada de la revista Rolling Stone, los trajes clásicos del quinteto original, los nuevos uniformes, como los viajeros temporales se sorprenden de los abusivos precios del presente o de las nuevas tecnologías con las que todavía no cuentan en el pasado (teléfono móvil, televisores ultraplanos, Internet).

El cómic es muy fácil de leer, y las 20 páginas aproximadamente de cada número se pasan volando, y es que una de las señas de identidad de Bendis son los diálogos rápidos. Ha arriesgado mucho pero le ha salido bien, bien no, espectacular, aunque si observamos su trayectoria en Marvel, nunca ha dejado indiferente a nadie y siempre ha sorprendido con sus argumentos.

Jaime Snow

Director y presentador de @reservademana, podcaster, gamer, comiquero y friki en general. Empecé Informática, hice Economía, más tarde Diseño de Calzado. lvl 31