Crítica. «One Punch Man: A Hero Nobody knows» para PS4.

Historia.
Jugabilidad.
Gráficos.

Un juego que aunque no inventa nada nuevo, se disfruta y entretiene si eres fan de la saga.

En el año 2012 comenzó a publicarse un manga llamado One Punch Man que en el 2015 dio el salto a la pequeña pantalla en forma de anime. A partir de ese momento su popularidad creció como la espuma y pasó a ser conocido por el público generalista. Tanto el manga como el anime funcionan muy bien y poseen un gran número de seguidores así que la desarrolladora japonesa Spike Chunsoft, creadora entre otros de  la saga Mystery Dungeon y los primeros cinco títulos del Dragon Quest, ha sido la valiente que se ha atrevido a crear un videojuego sobre la franquicia, y digo valiente porque la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es muy obvia: ¿Cómo desarrollas un videojuego de lucha, que sea entretenido, donde el protagonista puede acabar con sus enemigos de un solo puñetazo?. La solución, muy acertada por cierto, ha sido comenzar con un héroe completamente desconocido, que crearemos desde cero y que a base de trabajo y esfuerzo convertiremos en uno de los mejores. Entonces: ¿Aparecen Saitama y los demás personajes?. La respuesta es sí, pero no como personajes principales. Además de Saitama veremos a Genos, pelearemos junto a Mumen Raider, Mostacho Primaveral… hasta un total de 27 héroes que conocemos del manga-anime y que harán pequeñas apariciones en la historia principal.

Argumento, historia, personajes…

El argumento es bastante sencillo y está basado en la primera temporada del anime. La historia transcurre en Ciudad Z, donde unos monstruos de lo más variopinto están atacando la urbe y causando estragos donde quiera que aparecen. Centros comerciales cerrados, barrios a los que es imposible acceder, los habitantes de Ciudad Z viven con miedo y para poder defenderse estos villanos, han creado creado la Asociación de Héroes cuyo objetivo es velar por su seguridad y mantenerlos a salvo.

Un dia, nuestro avatar está a punto de perecer ante un villano misterioso cuando de pronto, Saitama hace acto de presencia y acaba con nuestro enemigo de un solo golpe. A partir de ese momento decidimos que nosotros también queremos ser héroes y dedicar nuestra vida a proteger a los demás. Tras superar una prueba de admisión, la Asociación nos clasifica como héroes Clase C. Existen varias clasificaciones, la C es la de menor rango, a la que pertenecen los principiantes y que son los responsables de resolver problemas sencillos y menos arriesgados. A continuación están las clasificaciones B, A y S, la más prestigiosa, la que recibe las misiones más urgentes y peligrosas. Es la categoría a la que todo héroe aspira llegar y así cumplir el sueño de trabajar mano a mano con los mejores.

En la Asociación nos irán entregando diferentes encargos, al principio serán muy fáciles y apenas nos llevará tiempo solucionarlos. Al completarlos recibimos puntos y bonificaciones que nos van dando popularidad en la Asociación. Si lo hacemos bien, los ciudadanos nos valorarán positivamente y eso nos permitirá ir subiendo de clase. Conforme vayamos ganando popularidad, irán confiando en nosotros y los encargos que recibamos cada vez serán más importantes. Mientras realizamos las misiones, tendremos la oportunidad de conocer a otros héroes de mayor nivel que nos enseñarán nuevas técnicas de combate y que podremos aplicar a nuestro héroe.

No sólo subiremos nivel realizando encargos para la Asociación, el trabajo de un héroe es ayudar y proteger a los habitantes de la ciudad así que si nos encontramos a una persona que parece estar en apuros, no dudéis en acercaros y hablar con ella porque seguro que podemos ayudar a resolver su problema.

Al llegar a la Asociación nos dan una habitación para alojarnos. Muy modesta al principio, pero conforme ganamos dinero podemos ir comprando más objetos e ir cambiando la decoración a nuestro gusto, y es algo que debemos hacer si queremos recibir visitas de héroes de mayor clasificación. Lo mismo ocurre con nuestro aspecto, al principio podemos editar a nuestro avatar mínimamente, sólo tenemos unas pocas prendas entre las que escoger pero poco a poco podremos ir comprando complementos y accesorios, ser el más guapo de la clasificación y que otros héroes famosos quieran trabajar con nosotros.

Estilo de juego, jugabilidad…

El juego comienza con nuestra primera visita a la Asociación. Allí conocemos a Lecture Man, un héroe veterano se encarga de enseñar lo básico a los novatos y con él realizaremos un tutorial. Practicaremos los diferentes a ataques y movimientos con un robot de entrenamiento. Aprenderemos el ataque débil y el fuerte, la posibilidad de realizar combos y ataque especiales, defendernos, esquivar e incluso jugar con algunos ayudantes cuando llegan al campo de batalla. Nuestro personaje cuenta con dos indicadores, uno de salud y otro de energía. Cuando recibimos daño tanto de enemigos como del escenario, la barra de salud baja. La de energía se reduce cuando realizamos técnicas especiales, supertécnicas, o nos movemos a gran velocidad. Durante la pelea pueden aparecer refuerzos que podemos seleccionar y jugar con ellos, si lo hacemos lo haremos con sus propias barras de salud, energía y sus propias técnicas de combate, así que podemos disfrutar de varias técnicas especiales dentro del mismo enfrentamiento.

Un aliciente que tienen los combates es que además de estar atentos a nuestros enemigos, no podemos perder de vista el escenario donde estamos porque a nuestro alrededor puede ocurrir cualquier cosa. Desde un topo que nos arrastra bajo tierra, a una lluvia de meteoritos que como impacte sobre nosotros afectará gravemente a la barra de salud, y lo más probable es que perdamos la vida. Pero no solo ocurren cosas malas, podemos recibir bonificaciones de salud, energía o ataque que un dron dejará en el escenario, tras un tiempo de espera llegarán refuerzos, o incluso tras resistir en un combate un cierto tiempo Saitama hará acto de presencia para terminar con el enemigo de un solo puñetazo.

Cuando ganamos un combate recibimos experiencia y con esa experiencia mejoraremos nuestro nivel en la clasificación, mejoramos las estadísticas generales del personaje y ganamos puntos de crecimiento que se pueden invertir en cinco ramas: PS, que es la cantidad de vitalidad de nuestro personaje, Ataque, el poder de los golpes normales, Técnica Especial, que aumenta nuestro poder al realizar movimientos especiales, Técnica, que es similar pero con las normales, y Atractivo, que aumenta la posibilidad de que vengan al combate héroes más poderosos. También tenemos varios tipos de batalla que podemos escoger, dependiendo de la que hayamos seleccionado y según avancemos en la historia, se irán desbloqueando ranuras para añadir más técnicas especiales o super técnicas que nos enseñarán héroes de mayor clasificación que iremos conociendo durante la aventura, con los que crearemos vínculos de amistad o de rivalidad y nos enseñarán algunos de sus ataques más icónicos y letales.

Además de la historia  principal, podemos recorrer la ciudad y hablar con los ciudadanos, que nos ofrecerán misiones secundarias y que al completarlas nos darán dinero u otro tipo de compensación, pero sobre todo, los ansiados puntos para ascender de categoría. Al principio no podemos movernos libremente por la ciudad, pero según vamos completando misiones, se desbloquean nuevos escenarios donde conoceremos a más personajes que nos ofrecerán nuevas misiones. También podremos relajarnos e ir de tiendas al centro comercial y comprar ropa para nuestro héroe, o podemos ir a nuestra habitación y decorarla con objetos que compramos en la tienda o que nos regalan los ciudadanos por haberlos ayudado con alguna tarea. Debemos tener un lugar acogedor donde vivir y recibir a los héroes que vengan a visitarnos.

Al desplegar el mapa de la ciudad encontraremos de un solo vistazo no solo los objetivos de la misión, también encontraremos misiones secundarias, tablones informativos, buzones y diversos puntos de interés que es aconsejable visitar de vez en cuando. Si eres un jugador ocasional, tal vez pueda parecer que hay demasiada información al mismo tiempo y puedas sentirte un poco apabullado después de finalizar el tutorial, pero una vez empiezas a moverte te das cuenta que que todo es muy sencillo, muy intuitivo y si no recuerdas algún movimiento o técnica en particular, siempre puedes volver al tutorial y consultarlo. Cuando abrimos el menú, las nuevas opciones disponibles aparecen con una exclamación y te avisan de nuevas misiones, nuevas técnicas, o avisa si tienes puntos de crecimiento disponibles para usar. Todo está muy bien indicado para que en ningún momento te sientas perdido.

El juego también dispone la posibilidad de jugar conectados online, lo que nos permite ver a otros jugadores por el mapa, participar en peleas u organizar torneos. No es algo que cambie el juego ni sea innovador pero es un extra curioso, aunque hay que comentar que en el modo online los tiempos de carga son mayores y el juego se resiente un poco.

Gráficos y sonido…

En cuanto el apartado gráfico el resultado es correcto. Los personajes están bien realizados pero a la hora de moverse resultan algo toscos y torpes, además de que cuando nos movemos por la ciudad, el juego no carga lo suficientemente rápido y en algunas ocasiones nos toca esperar a que el personaje aparezca y nos entregue su misión. Aunque los combates de desarrollan en la ciudad los escenarios no son abiertos, y una barrera invisible nos limita la zona por la que podemos movernos. Lo más destacable de este apartado son las técnicas especiales y las supertécnicas, que son muy vistosas y espectaculares.

En cuanto a los decorados, son los mismos que pudimos ver en la primera temporada del anime. Son sencillos, no muy elaborados y reconocibles por los fans, y al verlos te sacan una sonrisa al recordar que en ese lugar Saitama peleó contra tal villano, o simplemente poder recorrer el barrio donde vive.

Hay que comentar también el aspecto sonoro del juego, que cuenta con unas melodías muy cañeras durante las peleas al igual que ocurría en el anime, y unos ritmos más pausados mientras paseamos por la ciudad o navegamos por el menú.

Impresiones finales…

Es un juego que resulta muy entretenido sobre todo en sus primeros compases, pero una vez te familiarizas con él, las misiones se vuelven algo repetitivas y básicamente consisten en derrotar a uno o más personajes, recuperar y devolver objetos o dialogar con alguien, y es una pena porque nos ofrece nada que no hayamos visto antes. Está enfocado a jugadores que no son habituales del género y que se acercan a él porque son seguidores de la saga, y eso está muy bien, pero se debería haber cuidado un poco más el producto final y en especial el apartado gráfico. Aun así es un juego entretenido, los conocedores de la saga reconocerán y disfrutarán con sus diálogos tan divertidos, los villanos tan estrambóticos que aparecen a nuestro paso y que enseguida reconocemos, y nos da el placer de pasearemos y pelearemos por los escenarios de Ciudad Z.

La historia principal dura unas 30 horas, pero se pueden convertir en muchísimas más si completamos todas las misiones secundarias, encontramos los objetos ocultos y queremos completarlo al 100%. Es un juego que ofrece la satisfacción de ver crear a tu héroe desde la nada, convertirlo en un clase S y acabar luchando junto a los mejores. Es inevitable no sonreír y sorprenderte la primera vez que pones en práctica una técnica nueva que acabas de aprender. Siempre hay algo que hacer, y si lo que te apetece es acción, pásate por la asociación porque seguro que hay algún nuevo encargo esperándote.

Disponible para XboxOne, PC y PS4.

Lo mejor…

• Las técnicas y las supertécnicas.