Críticas de cómics

Crítica: «Outer Darkness 1» Todos contra todos

Resumen de la Crítica

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Saga espacial con toques parapsicológicos. Es tan extraño y genial como suena.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Imaginaos que juntamos Star Trek con El Exorcista… Epopeya galáctica repleta de personajes interesantes que viajan por el espacio cumpliendo peligrosas misiones, pero que su tecnología no se basa exclusivamente en la ciencia sino en una extraña combinación de esta con las artes arcanas. Esto que suena tan retorcidamente confuso y tan poco combinable es la base sobre la que se sienta Outer Darkness, la nueva serie Image que llega hasta nosotros publicada por Planeta Cómics.

El capitán Joshua Riggs es un personaje poco disciplinado y un tanto anárquico. Como capitán de la nave Caronte ha demostrado ser altamente capaz y ha conseguido logros que nadie podía imaginar… pero su carácter libre y sus métodos extremadamente polémicos le ponen en la lista negra de los jefazos y los superiores, que no solo le destituyen sino que le retiran incluso el mando de su nave. Pero nuevas y peligrosas misiones se plantean al almirantazgo y piensan que solo un líder tan temerario y arrojado como Riggs puede ser capaz de llevarlas a buen término.

Así es como el polémico capitán recupera su puesto y su nave y obtiene una nueva tripulación… y este es el punto de inicio de la historia. A partir de aquí nosotros vamos a ser testigos de sus aventuras. Es cuando Outer Darkness comienza a sorprender, cuando conocemos el innovador trasfondo que comentábamos al principio. La nave está propulsada por el poder de un dios cautivo, los miembros de la tripulación tienen labores tan variadas como las de exorcistas o matemáticos cuánticos… incluso podemos encontrar un ayudante de navegación con un pasado sorprendente y de raíces mitológicas.

En el trascurso de las historias que componen este primer volumen no dejamos de sorprendernos... bien cuando atraviesan un sistema solar poseído por un demonio, bien cuando un miembro de la tripulación es abatido en una emboscada pero resucitado por sus compañeros, bien cuando la Caronte es invadida por una oleada de seres ectoplasmáticos… en Outer Darkness todo puede pasar.

Y sobre este marco tecno-esotérico se mueven una serie de personajes sensacionales. Empezando por el incómodo Capitán Riggs, al que no siempre entenderemos pues se trata de un tipo de moral cuestionable… siguiendo con su mano derecha, Agwe, la vidente de la nave, Arpía, o el primer oficial, Satalis. De cada uno de ellos (y de muchísimos otros) se puede tirar para encontrar no solo personalidades y trasfondos riquísimos y complejos, sino historias paralelas, un pasado interesante…

La labor de John Layman al guión es sensacional. Comienza siendo una historia en apariencia intrascendente y sencilla y se va complicando conforme nuevos componentes se unen a la ecuación. Ya sea en forma de personajes, de aventuras o de singulares detalles argumentales… configurando en conjunto una de las series de ciencia-ficción más prometedoras y sorprendentes de la actualidad.

Afu Chan se encarga de la ilustración de la serie y utiliza un estilo cercano al cartoon, sin demasiados detalles superfluos y huyendo del realismo. Esto le permite dos cosas, poner el dibujo al servicio de la fantasía (composiciones imaginativas y mezclas de seres demoníacos y de trajes y naves espaciales) y un uso imperante del color. Elemento este que toma gran protagonismo visual y explota hasta el límite la mezcla de ciencia-ficción, fantasía y terror. Cóctel explosivo cuando, además, se utiliza sin censura y la violencia se conjuga con la acción.

Muy recomendable esta nueva serie que llega como una bomba, así por sorpresa. Apareció en las librerías justo la semana en la que empezó el Estado de Alarma por Coronavirus, por lo que es muy posible que haya pasado desapercibida para el gran público. Ha llegado la hora de reivindicarla y de recomendarla. Y sobre todo de animaros a que os subáis a la Caronte, para surcar el espacio entre cables, metal y seres del más allá.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Adblocker detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios