Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «Planetary. Libro 1 (de 2)», revolución y homenaje al mismo tiempo.

Crítica: «Planetary. Libro 1 (de 2)», revolución y homenaje al mismo tiempo.

El mito de que los '90 fue una década pobre y vulgar en el mundo del cómic ya hace tiempo que se vino abajo y eso es debido en gran parte a series como Planetary. Es cierto que el género de los superhéroes sufrió una oleada de mediocridad, pero de esos lodos surgieron títulos dispuestos a revolucionar el género usando sus mismas reglas y readaptando la forma de contar sus historias. Algunos autores renovaron las fórmulas y dejaron de tratar a los lectores como niños o como adultos cortos de miras. DC fue la responsable de introducir esto en el…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Resumen : Warren Ellis revolucionando el género al mismo tiempo que lo homenajea.

Valoraciónes : Sea el primero!

El mito de que los ’90 fue una década pobre y vulgar en el mundo del cómic ya hace tiempo que se vino abajo y eso es debido en gran parte a series como Planetary. Es cierto que el género de los superhéroes sufrió una oleada de mediocridad, pero de esos lodos surgieron títulos dispuestos a revolucionar el género usando sus mismas reglas y readaptando la forma de contar sus historias. Algunos autores renovaron las fórmulas y dejaron de tratar a los lectores como niños o como adultos cortos de miras. DC fue la responsable de introducir esto en el maelstream, pero las nuevas editoriales surgidas de rupturas con las grandes tampoco se iban a quedar atrás.

Así surgen dos títulos a finales de la década, Authority y Planetary. Ambos escritos por Warren Ellis y ambos dispuestos a sentar las bases del nuevo cómic de superhéroes. Cogiendo un poco de aquí y un poco de allá y actualizando la fórmula. Era absolutamente necesario. Por eso estas series no pasan nunca de moda y se disfrutan a día de hoy como si de un cómic actual se tratase. Cierto que vemos a un Warren Ellis al inicio de su camino como escritor, mucho le quedaba todavía por recorrer, pero su mano y su talento era ya más que evidente.

Planetary, que es la que os ocupa, se publicó a lo largo de 9 años y consta de 27 números, además de algún especial. Su paso a ser propiedad de DC Comics propició su reedición en distintos formatos, siendo el más actual el que hoy comentamos. Nos llega gracias a ECC Ediciones en dos lujosos volúmenes, conteniendo el primero los números 1 al 14 más la historia autoconclusiva que reuniría a Planetary con Authority. La edición, además de ser fantástica, incluye extras tan interesantes como el guión original de Ellis sobre el que dibujó Cassady, bocetos, portadas y una introducción a cargo de Alan Moore. Casi nada.

Planetary es una organización de arqueólogos que investigan la Historia Oculta del Mundo. Por lo general, esos acontecimientos están rodeados de misterios y fuerzas meta-humanas, así que es necesario que los miembros del grupo sean también… peculiares. Jakita es una mujer dotada de gran fuerza, dureza y velocidad, convirtiéndola en el miembro más contundente del grupo. Batería es capaz de comunicarse con ondas de radio y señales emitidas por aire, de piratear sistemas informáticos… y todo a golpe de sus baquetas. Elijah Snow, el nuevo miembro que nos sirve de guía a nosotros como lectores, controla la temperatura de su entorno y puede desde congelar los líquidos corporales de sus enemigos a crear formaciones de hielo a partir de la humedad ambiental.

Tienen superpoderes, pero no son superhéroes. Esa es la diferencia y la similitud que comparten con el género y que los autores se proponen homenajear. Porque ahora viene lo bueno… Warren Ellis utiliza las investigaciones de Planetary para referenciar a icónicos personajes del género, de tal forma que veremos referencias a Los 4 Fantásticos, Superman, Thor, Hulk, Doc Savage, Shadow… y un sinfín más de nombres. Todas las referencias están utilizadas con un sentido y no hay nada gratuito en el guión de la serie, porque lo que era homenaje se va convirtiendo ante nuestros ojos y casi sin darnos cuenta en una compleja trama donde las sorpresas, las traiciones y las conjuras toman importante papel.

Avanzar por los números de Planetary, que se degustan en un inicio como autoconclusivos, nos conduce a un punto en el que despertamos al darnos cuenta de que no había nada contado al azar o por capricho. Cada personaje y cada historia, cada referencia y cada episodio, nos va introduciendo más y más en una compleja trama. Cuando descubres esto ya quedas atrapado en las redes de la serie.

Es verdad que es un Warren Ellis todavía en formación y explorando posibilidades. Pero no hay nada negativo en ello, casi al contrario. Encontramos al autor en su momento más puro y sin la presión que más tarde le sometería el entrar en una gran editorial. Se permite el reinventar, referenciar, cambiar y usar cualquier elemento de la historia sin ningún tipo de presión externa. Y eso se nota. John Cassaday le acompaña de forma perfecta en este experimento narrativo, con su dibujo elegante y detallado, recreándose también en sus propios homenajes visuales y salpicando las páginas de su propio ingenio y de referencias directas.

Una maravilla atemporal que se disfruta de manera especial si eres conocedor del medio que homenajea este Planetary, pero que también divierte y sorprende a aquellos que no sean capaces de percibir la totalidad de sus alusiones (hay tantas, que es raro no pillar alguna). Lo que sigue maravillando de esta serie es que, sentándose en ese homenaje constante, es capaz de reinventar el género y de transformarlo en una gran aventura de conspiraciones. La arqueología que destapan los miembros de Planetary no es sobre monumentos o excavaciones, sino sobre la cultura popular que le sirve de base. Simplemente una maravilla.

  • Planetary. Libro 1. ECC Ediciones
  • edición original. Planetary 1 al 14. Planetary/The Authority: Ruling the World. DC/Wildstorm
  • cartoné. 432 pp. color. 37,50 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crítica: «Planetary. Libro 2 (de 2)», bienvenido Multiverso.

ECC Ediciones completa la edición en cartoné de Planetary con este segundo volumen que recopila ...

Crítica: “Desolación Jones”. Género negro desolado.

Warren Ellis demuestra con “Desolación Jones” su polivalencia en el medio. Aquí se aproxima al ...