Crítica: «Saga 9», punto y aparte.

Llegamos al ecuador de la serie en un momento realmente bueno, lleno de giros y sorpresas. Los autores van a dejar descansar la serie para volver con nuevas ideas.

Valoración de los Usuarios 4.25 ( 1 votos)

Este volumen supone llegar al ecuador de la serie. Nos plantamos en el número 54 y justo rebasamos la mitad del número de episodios que Brian K. Vaughan y Fiona Staples habían planificado para su multipremiada serie. Recordemos que Saga entró como un torrente en el panorama editorial, arrasando con premios y cosechando elogios… para ir diluyéndose paulatinamente y ganarse cierta indiferencia. El arranque de la serie fue tan arrollador que mantener ese nivel era algo impensable durante tantos y tantos números.

Los que hemos seguido fielmente las aventuras de Marko y Alana (y de toda su troupe) somos conscientes de ese bache, pero también reconocemos que Saga ha remontado descaradamente y se ha vuelto a acercar a los niveles iniciales, si bien el cansancio parecía asomar tras las páginas. Por ello, la nota final del presente volumen, escrita por Vaughan, nos tranquiliza y esperanza al mismo tiempo que nos sumerge en una extraña sensación de tristeza. Me explico. El guionista reconoce entre líneas un agotamiento de ideas por su parte y un cansancio creativo por parte de Fiona Staples. La artista lleva más de 1200 páginas dibujadas en los últimos años, mes a mes (excepto un pequeño parón entre arcos argumentales). Eso agota a cualquiera. Y por ello han decidido tomarse un descanso más prolongado… un año como mínimo. Para refrescar ideas y renovar fuerzas e ilusión.

Y he empezado por este punto porque me parece interesante y elogiable que los autores se dirijan directamente a los lectores, de tú a tú y en confianza. Sin esconderse ni disimular. La honestidad que manifiestan es otro de esos valores que ayudan a conectar con estos autores y con los que consiguen el respeto de sus lectores. Están comprometidos con su obra, pero entienden que se deben a un público exigente que les ha llevado a donde están. Pero saber que no volveremos a leer más de esta obra en mucho tiempo no deja de ser una noticia triste.

La serie se había convertido en un correcalles espacial, con un grupo de variopintos personajes huyendo sin descanso de sus implacables perseguidores. Esto es simplificar mucho y no deja de ser injusto, pues en el camino se han ido diluyendo y mezclando intenciones, animadversiones y, en definitiva, la interacción ha sido total entre el nutrido grupo de personajes. Todos ellos terminaron reunidos y felices en un minúsculo planeta, decididos a emprender nuevos caminos… aunque una nueva amenaza se cernía sobre ellos: la trastornada Ianthe y lo que queda de La Voluntad.

En este volumen se produce ese encuentro y las consecuencias que tiene van a ser definitivas para la serie y para los personajes. A lo largo de los seis números que componen este volumen 9, Vaughan y Staples nos engañan con un tranquilo pero entrañable oasis de conversaciones y amigables relaciones. Con la descarada y fresca visión que suele verter la serie en temas de actualidad… en esta ocasión el poder de los medios de comunicación, las fake news y alguna cosilla más, de carácter más sexual. Pero ese remanso de tranquilidad no es más que un espejismo, pues la recta final del tomo se transforma en un carrusel de impactos argumentales que nos dejan aturdidos y, si sois incondicionales de Saga, os pueden sacar alguna lagrimilla.

Más de medio centenar de números, nueve volúmenes, y la serie mantiene esta intensidad. Demuestra que Saga sigue estando entre las grandes, si bien ha dejado su cetro… pero no ha abandonado el podio. Vaughan y Staples ya son indivisibles de Saga y no podemos concebir nada de ella sin esos magníficos y naturales diálogos y sin los extraordinarios dibujos de sus autores. Con sus defectos y todo… la repetición y la aparente falta de objetivo en el plano argumental para Vaughan y el exceso del fondo digitalizado tan poco detallado para Staples. ¡Pero es que hasta eso forma parte intrínseca de la serie!

Es un momento inmejorable para tomarse un respiro y recuperar fuerzas, cuando el equipo creativo ha dado un golpe de efecto y se ha marcado un tomo magnífico. Lo dejan en uno de los puntos más álgidos de la serie con la promesa de volver, a medio plazo, para darlo todo con la recta final. Todo apunta a que Saga será, cuando finalice, uno de esos cómics que marcan época.

• Saga vol.9 Planeta Cómic
  • edición original. Saga nums. 49 al 54 USA. Image
  • cartoné. 152 pp. color. 16,95 €