Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «¡Shazam! 1», más allá de la película.

Crítica: «¡Shazam! 1», más allá de la película.

Sabíamos que el éxito de la película de Shazam iba a traer al personaje de vuelta y le iba a dotar de nuevo protagonismo dentro del Universo DC, consiguiendo más de una cabecera con su nombre. Ya os trajimos aquí el fabuloso Billy Batson y la magia de Shazam... ahora le toca el turno a su nueva serie que retoma el argumento de la película allí donde esta lo dejó. Cuidado si no la habéis visto porque, por su carácter continuador, este cómic os puede spoilear dicha película. Avisados quedáis. Billy ha obtenido los poderes de Shazam y ya no…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Para fans del personaje

Resumen : Continuación de la película del personaje, con lo bueno y lo malo que eso supone.

Valoraciónes : Sea el primero!

Sabíamos que el éxito de la película de Shazam iba a traer al personaje de vuelta y le iba a dotar de nuevo protagonismo dentro del Universo DC, consiguiendo más de una cabecera con su nombre. Ya os trajimos aquí el fabuloso Billy Batson y la magia de Shazam… ahora le toca el turno a su nueva serie que retoma el argumento de la película allí donde esta lo dejó.

Cuidado si no la habéis visto porque, por su carácter continuador, este cómic os puede spoilear dicha película. Avisados quedáis. Billy ha obtenido los poderes de Shazam y ya no está solo, pues sus amigos (o hermanos, con comillas) han conseguido también los poderes otorgados por los sabios. Son los portadores ideales de dichas capacidades… o eso parece. Por su lado, el Doctor Sivana ha encontrado un peculiar aliado (¿recordáis la escena post-créditos?), que engaña con su apariencia y esconde un poder desmesurado. Los héroes van a encontrar el acceso a las Tierras Mágicas y, lejos de convertirse en una aventura divertida, será el inicio de sus problemas.

Tenemos pues, como antes decíamos, la continuación directa de la película protagonizada por Zachary Levi, situándonos la acción justo tras lo que vemos en ella. Esto, que puede ser un acierto y un aliciente para los fans del personaje, también se convierte en un problema para aquellos que no hayan visto su versión cinematográfica o que se acerquen al cómic sin más. No se explica nada y los autores dan todo por sentado. Billy y sus compañeros viven en la casa de acogida y la relación entre todos se nos puede escapar, así como detalles menores que determinan a cada personaje y que se disfrutaban y explicaban en la película pero que aquí se dan por sentados y se obvian.

El cómic va directo a la aventura y la acción, volviéndose un relato demasiado superficial y acelerado. No se entretiene en seguir ahondando en la relación familiar que tanto juego puede dar en una casa de acogida formada por una entregada pareja y unos jóvenes huérfanos. Una lástima. Parece que tengan prisa en hacernos disfrutar y en darnos dosis de acción de manera inmediata y por obligación.

Geoff Johns, guionista de esta serie y asesor en Warner para coordinar y supervisar las películas basadas en los héroes DC, parece que hace demasiadas concesiones en favor de la versión cinematográfica y solo busca mantener la línea que marcó aquella. Casi no parece un personaje integrado en un escenario común con el resto de superhéroes y la apuesta por aislarlo y concentrar su entorno en la «familia maravilla», es decir, los seis amigos/hermanos, se nos antoja bastante arriesgada.

Insistimos, parece una expansión de la película en todos sus aspectos y los protagonistas pierden fuerza y profundidad en favor de una historia simple y sencilla que avanza sin freno. Dale Eaglesham, Mayo «Sen» Naito y Marco Santucci se encargan de la parte gráfica. La aventura troncal está dibujada con una carga de detalles mareante, con unos fondos repletos de vida y absolutamente creíbles… tanto que en ocasiones apabulla. El interior de la casa de acogida de los Vasquez, que no le falta detalle por pequeño que sea… el parque de atracciones, que rebosa vida y está repleta de niños corriendo, atracciones en movimiento y casetas de algodón de azúcar. Un trabajo artístico que raya lo obsesivo. Recuerdo una splash page que refleja una cena infantil donde multitud de críos devoran todo tipo de dulces… y puedes estar largo rato apreciando detalles aquí y allá. Impresionante.

Y una vez asimilado el camino que sigue la serie parece que arranca por fin… justo cuando se acaba este primer número que publica ECC Ediciones y que recopila los tres primeros originales. Nos dejan, por tanto, a mitad de aventura y cuando los cimientos han comenzado a formarse. Ya puestos a publicarlo en volúmenes recopilatorios… ¿no hubiera sido mejor esperar a tener la aventura completa?

En fin, técnicas editoriales que no consigo entender pero que deben tener algún sentido o propósito. Lo que si podemos afirmar, es que se trata de una colección de largo recorrido, con un argumento excesivamente dilatado y que sacrifica interesantes tramas familiares en favor de convertirse en el producto que se espera: superhéroes metidos hasta al cuello en las más rocambolescas aventuras. Recomendarla queda supeditado a si te gustó la película y quedaste con ganas de más. Si ese es tu caso, ni te lo pienses… esta nueva serie de ¡Shazam! es para ti.

  • ¡Shazam! 1 ECC Ediciones
  • edición original. Shazam 1 al 3 USA. DC Comics
  • rtp. 80 pp. color. 7,50 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Black Adam con Dwayne Johnson y Jaume Collet Serra

Black Adam iba a ser el villano en la película de Shazam, pero en Warner ...

Shazam! Lo que necesitas saber del Capitán Marvel original

Shazam! Hoy hablamos del Capitán Marvel original. El de DC. What? Sí, descubrimos los orígenes ...