Crítica: «Superman 100», ocho años con el Hombre de Acero

Un paréntesis en la vida del Hombre de Acero y su entorno... y una ocasión inmejorable para celebrar el número 100 publicado por ECC Ediciones

Nada menos que cien números de Superman lleva publicados en nuestro país ECC Ediciones. Todo un hito, un récord, para un personaje y una cabecera que se lo merece… pero que por la curiosa política editorial que hemos vivido en España, nunca antes se había producido. Zinco y posteriormente Planeta Cómics habían hecho una gran labor y sin duda abrieron camino, pero es ECC quien mes a mes se ha encargado de que llegase una grapa con el nombre de Superman en la portada… durante los últimos ocho años, ininterrumpidamente.

Y así, mes a mes y aventura tras aventura, llegamos a un número 100 realmente especial, pues llega en medio de una revelación que hará temblar el entorno del Hombre de Acero. Brian Michael Bendis entró en la serie a bombo y platillo, con una saga kilométrica en la que puso a Kal-El contra las cuerdas y que salpicó a otros personajes de la casa… se atrevió a cambiar drásticamente a Jon, el hijo de Clark y Lois, y convertirlo casi de la noche a la mañana en Superboy… eso dio paso a una nueva cabecera escrita por él, la Legión de Super-héroes… y ahora nos metemos de lleno en otro tsunami: la revelación al mundo de su identidad secreta.

Efectivamente, Superman ha hecho público su mayor secreto… y eso va a tener consecuencias. Para empezar, este número 100 de la edición española recoge los one-shot dedicados a profundizar en las reacciones de la gente cercana: de héroes amigos y compañeros de trabajo, de familiares… pero también de villanos y enemigos sedientos de venganza que ya empiezan a maquinar futuros movimientos.

Es un número que se aleja de toda acción y aventura y se detiene en la pura reflexión, valorando las posibles consecuencias y aprovechando para tomar aire antes de lo que se avecina. Bendis parece marcar una línea a partir de aquí y nosotros, que ya hemos vivido/leído en la ficción situaciones similares, sabemos bien lo que puede llegar a pasar. Los personajes que intervienen son también conscientes, dentro de su ficción, de que todo cambiará a partir de ahora.

Es otro nuevo movimiento osado que Bendis ejecuta y que tendrá, de nuevo, la respuesta entusiasta o furibunda de los lectores. Sea como sea, ya está hecho y lo único que podemos hacer es disfrutar de lo que está por venir.

Bendis está acompañado para la ocasión de Matt Fraction y Jody Houser en los guiones… además de varios dibujantes como Bryan Hitch, Steve Lieber o Michael Gaydos (entre otros). Juntos elaboran este paréntesis en la vida del mayor héroe del Universo DC y nos dejan echar un vistazo al futuro, muy breve y muy centrado. Ya os adelantamos que a Batman no le ha sentado muy bien la decisión de su compañero y algún villano hay que tampoco se lo ha tomado con demasiada deportividad.

Y volvemos a la edición española, conmemorativa, porque la ocasión lo merece. ECC Ediciones lanza este número especial en dos ediciones: la estándar y la que viene con portada especial de acetato, limitada a 1000 unidades. Ojalá sigamos aquí para hacernos eco de otros centenares de números, estaremos encantados porque tanto el personaje como la labor de esta editorial se lo merece.