Críticas de cómics

Crítica: «Superman: Las Cuatro Estaciones», sentido y sensibilidad

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Una emotiva historia de los primeros años de Superman, llena de encanto y realizada con mucho talento

Valoración de los Usuarios 4.6 ( 1 votos)

Son incontables las series, miniseries y obras, tanto en cómic como en otros medios, que se han dedicado a explicar y narrar los primeros años de la vida de Superman. Y con tanta cantidad como hay, llama la atención que en su mayoría sean obras de gran calidad y de muy buenos valores artísticos y literarios. DC se toma muy en serio a sus personajes (al menos a los principales) y procura que la repetición de una historia no menoscabe su calidad a la hora de contarla.

Es algo que siempre me sorprende y, en esta ocasión, ha vuelto a suceder tras leer este Superman: Las Cuatro Estaciones, de Jeph Loeb y Tim Sale. Los autores de obras tan aclamadas como El largo Halloween le debían también una historia de altura al otro icono de la compañía… y vaya si se la dieron. En esta obra nos presentan un Superman/Clark Kent lleno de matices y en el que su rasgo más llamativo es su «humanidad», que no biológica, sino tomando el término como adjetivo figurado y de cualidad.

El cómic en cuestión es una auténtica obra de arte. Sin paliativos ni rodeos. Viñetas amplias y luminosas donde el color juega con las figuras exageradas de los lápices de Tim Sale, que se recrea en impresionantes dibujos a página completa donde la luz, el color y la figuras, crean hermosas composiciones. Y hemos empezado alabando el apartado visual porque la obra destaca mucho en ese plano. Sin duda la labor de los tres coloristas que intervienen (Bjarne Hansen, José Villarrubia y Mark Chiarello) potencian el arte de Sale y terminan de confeccionar esta especie de sucesión de postales.

El plano literario está defendido por Jeph Loeb desde la sobriedad y la contención. No se trata de contar la historia de un super-héroe ni sus aventuras, sino su forma de encajar con el mundo que le rodea. A veces recreado en ese entorno familiar que es Smallville, con sus amigos y amigas que sueñan con marcharse y labrarse un futuro lejos del entorno rural… o sus padres adoptivos, sobrepasados por la responsabilidad de criar a un ser tan especial pero sin opción a renunciar, por el amor que sienten por él. Y, a veces, recreado en ese mundo frío y despegado que es Metrópolis. Con la prisas de la gran ciudad y su Lex Luthor omnipresente.

Los autores se encargan de que notemos con fuerza esas diferencias y como le afectan a un joven Superman, que no termina de encajar en ningún sitio pero que se esfuerza para ello. Esa sensibilidad que contábamos transmite el dibujo, lo hace también su literatura y sus diálogos. La narrativa termina atrapándote y lo de menos acaba siendo Superman.

Dividida en cuatro partes, por aquello del título, cada una de ellas está contada en primera persona por un personaje importante en la vida de Clark/Superman. Puede ser Lois Lane o puede ser Lex Luthor. Cada uno de ellos nos da su visión del icono y cuenta con voz propia lo que ve en él y lo que supone para él/ella.

Es esta una obra que se ha editado en varias ocasiones y que ECC Ediciones lo hace ahora en un formato de lujo. El cómic lo vale. Tras leerlo con atención y disfrutarlo como la maravilla que es, caemos en la cuenta de que no suele estar en esos típicos listados de «las mejores historias de Superman». Pero sin duda se merece el hueco entre All Star Superman de Morrison y Para el hombre que lo tiene todo de Alan Moore (por citar solo dos).

Jeph Loeb y Tim Sale son garantía y no debería sorprender el buen trabajo mostrado en la obra. Sin embargo, han dado con la tecla correcta para contar una gran historia de un personaje tan difícil como es Superman. La cuatro estaciones es un cómic imprescindible que trasciende el género superheróico y demuestra que se pueden seguir haciendo obras destacables dentro del mismo. En todas sus facetas artísticas es, simplemente, soberbia.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba