Crítica: “Superman: Red and Blue”. Superman Forever.

“Eres especial. Te quiero. Estoy orgulloso de ti”.

A todo el mundo le va a gustar Superman Red and Blue.

Valoración de los Usuarios 1.3 ( 1 votos)

Llama la atención que tras el duradero y exitoso desarrollo del Black and White de Batman no sea hasta hoy que se les ocurriera la misma fórmula para Superman. Editorialmente, con Batman se arriesgan siempre más. Aunque a quien se cargaron primero fue al kryptoniano. El caso es que el bitono aquí es el rojo y azul, obvio y la fórmula es la misma. Historias cortas, autoconclusivas y resaltando una faceta, virtud o aspecto mitológico, editorial o carismático del personaje.

En unos casos refleja lo que representa el personaje para los autores, otras lo que supone para el cómic en general y para el público, lo que implica como icono popular y lo que puede aportar bajo perspectivas de buena fe, pero sobre todo la ilimitada proyección imaginativa que guarda y que casi ochenta y cinco años de historia así lo acredita.

Nos encontramos con historias que estudian el impacto de Superman con la sociedad, esto es, cómo afecta un individuo así en el día a día con gente corriente, como cambia sus vidas, como los alteró en un momento dado, pero también a la inversa. Son historias con mucha sensibilidad y poca sensiblería, y al revés, de ahí que la calidad varíe, en unas y otras. Otras se aprovechan para la denuncia social, sobre todo enfocado a los jóvenes, por si acaso hay suerte y leen estos episodios no sólo los nacidos antes de 1980.

De este apartado destaco la del drama de un joven abrumado por la tragedia de su madre drogadicta, la de un crío en medio de un fregado superheroico con más bemoles que William Wallace, un atraco frustrado por Clark Kent con el poder de la palabra y la inspiración de nuestro protagonista para que un chaval de un grandísimo paso personal.

Otro nutrido grupo de historias es el de Superman en familia. Con los Kent. Sobre todo resaltan el valor de sus padres adoptivos a la hora de destacar la importancia de Martha y Jonathan en porqué Superman es Clark y no Kal-El. Desde bebé, niño, adolescente, veinteañero y adulto, todos los puntos de vista, de ambos o de vecinos de Smalville, son escrutados en un puñado de páginas en diversas historias. Una proyección en Super 8 muy íntima y personal de Clark. Realmente hay algunas muy jugosas. Es en este tipo de antologías donde se puede hallar verdaderos talentos de este arte. Contar y emocionar pero sintetizarlo tanto en lo narrativo-gráfico me parece una labor titánica, y en esta obra hay auténticas joyas. Dentro de este grupo recomiendo el testimonio vital de los Kent por una camarera de Smallville y el credo paternofilial de Jonathan Kent.

Sobre el resto, estarían enfocadas en el análisis de los villanos respecto de Superman. Luthor, Superman Cyborg, Bizarro, Mr. Mxyzptlk. Hay de todo, la de este último me parece la más redonda. En estilo y arte ya que respeta el enfoque clásico, retro e histórico necesario.

Otras muy certeras que son puro Superman, son las que transcurren en lugares inhóspitos del espacio, amargas y con moraleja, pero con mucha fuerza e impactantes; y las que contactan con sus amigos, ya sean sus compañeros de andanzas o los secundarios imprescindibles. Los Lois Lane, Jimmy Olsen o Perry White.

Lo que sí me ha llamado bastante la atención es que es bastante regular en calidad. La verdad es que no hay ninguna historia que haya descartado. En serio. Está claro que si me piden elegir diez, las tendría clarísimas, pero no suspendería ninguna. Pero también reconozco una cosa, las historias de los autores consagrados no han fallado ninguna. Incluso las de los emergentes como Warren Johnson (que te caes de la silla con su historia, por cierto). Es que no ha fallado ni uno, son todas de un nivel bastante alto (quizá la de Nick Spencer es un poquillo del montón).

A todo el mundo le va a gustar “Superman Red and Blue”.

Superman Red and Blue 1-6, DC Comics. Superman: Red and Blue, ECC Ediciones.Cartoné. 272 págs. Color. Pvp: 29 euros.