Crítica: «Superman y los hombres de acero», de Morrison, Morales y Kubert.

Prescindible

El inicio de Superman en los Nuevos 52 no llega a convencer, pese a los autores que hay detrás.

Valoración de los Usuarios 1.8 ( 1 votos)

La mítica Action Comics se volvió a renumerar con la llegada de los Nuevos 52, el reinicio del Universo DC que está a punto de colapsar (en pocos meses…Rebirth). ECC recoge en un tomo de lujo los 8 primeros números de la serie, titulado Superman y los hombres de acero. Para explicar de nuevo el origen de Superman se contó con un autor de la talla de Grant Morrison. Escritor de lujo y personaje de lujo… ¿podíamos tener de nuevo una historia como aquella All Star Superman? Todo invita a pensar que el producto será impecable pero, desgraciadamente, eso no es así.

Morrison nos habla de un Superman joven e inexperto, un chico «de campo» que sin embargo ha encontrado su lugar en la gran ciudad como periodista mordaz y de éxito. Sin lugar a dudas es un acierto que no se nos vuelva a torturar con una descripción pormenorizada de los últimos días de Krypton y su infancia junto a los Kent… metiéndonos de lleno en la acción, pues nuestro héroe tiene claro lo que quiere ser y por lo que quiere luchar. El magnate Glen Glenmorgan, corrupto y tiránico, es su objetivo, y esto le convierte en proscrito y buscado por las fuerzas del orden, totalmente superadas ante la aparición de este super-hombre invencible.

superman ylos

Pronto aparecerá Lex Luthor y orquestará un elaborado plan para capturarlo y explorar los límites de tan sorprendente poder… pero la amenaza girará hacia elementos extraplanetarios y una nueva versión del Coleccionista de Mundos. Estas son las primeras pruebas de un novato hombre de acero, pruebas que le pondrán al límite y le llevarán a enfrentarse al ejército Anti-Superman, una coalición de varios villanos a los que solo podrá vencer gracias a la ayuda de algunos miembros de la Legión de Superhéroes, llegada del futuro.

El primer gran arco argumental sirve como presentación de esta nueva versión de Kal-el, ofreciendo un personaje actualizado y algo desconcertante en su personalidad de Clark Kent. Aun así la narración se mantiene interesante hasta el momento en el que irrumpe la amenaza extraterrestre, que es cuando todo se emborrona entre sucesos atropellados y líneas de diálogo poco claras. Además nos introducen a varios personajes de golpe (contribuyendo a esa confusión), incluyendo a Acero, un héroe incipiente que tendrá al final del tomo una historia corta propia. Personajes importantes como Lois, Jimmy, Lex Luthor, etc. quedan muy desdibujados y sepultados por la acción incesante y sin respiro que se sucede sin parar.

Mejora en el segundo arco, pues podemos apreciar aquí el genio de Morrison que antes había quedado oculto en un guión que cuesta asignarle, muy alejado de lo que nos tiene acostumbrado y con una historia, seguramente, guiada desde la cúpula editorial DC. Pero como digo, todo mejora con la llegada del ejército Anti-Superman y saboreamos una historia marca del guionista británico. No tan depurada ni desarrollada como nos gustaría, pero con esos detalles de ingenio y originalidad que son inherentes a él. Por ejemplo, el lugar donde los villanos están ocultos solo se le puede ocurrir a Morrison.

action-comics1a

Otro acierto, y no pequeño, es haber dejado como historias cortas, de complemento, algunos aspectos personales y explicativos que, de haberlos incluido en la historia principal, hubieran roto aun más el ritmo y no hubieran aportado nada significativo. Sin embargo, al ponerlos aparte, se leen de forma independiente y cumplen muy bien su función complementaria. Además, el tomo viene con buenos extras, como son bocetos de personajes y objetos comentados por los autores, ayudando a entender el proceso creativo en la re-invención del mito de los cómics de superhéroes por antonomasia.

¿Os habéis dado cuenta de que no he dicho nada del dibujo? Rags Morales y Andy Kubert se limitan a cumplir de manera correcta, sin excesos ni experimentos, dotando al cómic de un buen sabor clásico pero limitándolo en el aspecto creativo. No me cabe duda que todos los implicados en estos primeros números de Action Comics tenían un guión inflexible que seguir, con unos límites marcados que no debían traspasar. ¿Para que quieren pues a grandes autores si no les dejan actuar libremente? Pero incluso con esta barrera y una vez sacudida la responsabilidad en los primeros números, la serie arranca con fuerza y ofreciendo aquello que el fan de Superman desea leer: aventuras, diversión y una visión fiel (a la vez que moderna) del último hijo de Kryton.

• Superman y los hombres de acero. ECC Ediciones
  • Edición original: Action Comics 1-8 USA
  • Cartoné. 256 pp. color. 25 €