Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Superpoderes”, Superdespedida.

Crítica: “Superpoderes”, Superdespedida.

En “Superpoderes”, Kirby cerró la saga del Cuarto Mundo en el contenedor más insospechado de todos. Su odisea setentera quedó súbitamente interrumpida en su momento con gran cantidad de detalles por descubrir y aclarar. Si al menos se le dio la oportunidad en una novela gráfica para dar algo de coherencia al destino de las partes enfrentadas en el conflicto y a un cierre más o menos digno, y si todo este cúmulo de ideas, conceptos y leyendas fueron desarrolladas, pulidas y estudiadas a lo largo de los años tras Crisis en Tierras Infinitas por otros autores, que una serie…

Resumen de Reseña

General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“¡Nadie puede resistir al inmenso poder de Darkseid!”

Resumen : Los no iniciados en el autor fliparán y enloquecerán mientras que los experimentados sucumbirán en una sobredosis nostálgica del Kirby más puro y crudo.

Valoraciónes : Sea el primero!

En “Superpoderes”, Kirby cerró la saga del Cuarto Mundo en el contenedor más insospechado de todos. Su odisea setentera quedó súbitamente interrumpida en su momento con gran cantidad de detalles por descubrir y aclarar. Si al menos se le dio la oportunidad en una novela gráfica para dar algo de coherencia al destino de las partes enfrentadas en el conflicto y a un cierre más o menos digno, y si todo este cúmulo de ideas, conceptos y leyendas fueron desarrolladas, pulidas y estudiadas a lo largo de los años tras Crisis en Tierras Infinitas por otros autores, que una serie creada con una vocación comercial para vender juguetes sea el cierre de esta epopeya grandiosa justo antes del histórico evento, se antoja como una peculiar y arqueológica curiosidad morbosa. Como sorprendente es llegar a la conclusión que no es hasta esta artificial propuesta en forma (que no en fondo) donde por fin los principales personajes de la editorial cruzan caminos con esta mitología.

A pesar que en la mitad de los ochenta las series DC se habían consolidado cómo parcelas narrativas lineales, constantes y más desarrolladas en su complejidad, Paul Kupperberg muestra una escritura básica, simple y desfasada que pretende adaptar el estilo de lenguaje de Kirby visto en los dos ciclos predecesores. Tendría el efecto nostálgico como si se hubiera descubierto una obra inédita del artista realizada diez años atrás, no cabría prejuicio temporal alguno salvo si atendiéramos a la fecha de publicación de estos tebeos, porque en todos sus aspectos se intuye la pasión, potencia y dedicación de su dibujante. Esto significa que el grueso artístico de la miniserie queda en manos de su dibujante y el planteamiento en la editorial, pero sin duda lo pusieron fácil. Que mejor que la amenaza de Darkseid en la Tierra puesta a prueba por la unión de sus principales metahumanos para que el Rey desarrolle todo el potencial de sus últimos años. Porque efectivamente, más allá de la excusa mercantilista del asunto, más allá del locurón colorido y festivo que supone esta historia, más allá de su intencionada grandilocuencia en todo el corpus y más allá de la ternura manifiesta del encargo profesional, lo que prevalece es que contiene todas las posibilidades gráficas conceptuales del neoyorkino: ciencia ficción futurista y retrofuturista, ciencia ficción extradimensional, espacial y temporal, fantasía alienígena y lovecraftiana, animalario grotesco, prehistórico y sobrenatural. Y superhéroes y supervillanos, pero que muy superheroico y muy supervillanesco todo.

A pesar de que el planteamiento es sencillo y muy poco complejo, los autores se ponen a prueba para mostrar lo imposible a través de propuestas imaginativas más imposibles todavía. Aprovechando el concepto del “Contest of Champions”, la publicación echa el resto con el Kirby más puro y duro, como si no hubiera un mañana. Los no iniciados en el autor fliparán y enloquecerán mientras que los experimentados sucumbirán en una sobredosis nostálgica del Kirby más puro y crudo.

Super Powers 1-6, DC Comics. Superpoderes, ECC Ediciones. Cartoné, 152 páginas. A color. Pvp: 18,95 €.

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crítica: «My Home Hero 1», ese chico no te conviene.

Tetsuo Tosu es un tipo mediocre. Roza los 50 años y su vida es gris ...

Crítica: «Superman. Año Uno. Libro Uno», super autores.

¿Cómo? ¿El origen de Superman contado de nuevo? ¿Otra vez su salida de Krypton y ...