Crítica SW 17: “El Viejo Logan”, de Brian Michael Bendis y Andrea Sorrentino.

“Si el universo no considera adecuado darte una segunda oportunidad, entonces qué diablos, ¿no?”

Gran secuela del Viejo Logan y gran preludio del Nuevo Viejo Logan.

Valoración de los Usuarios 4.85 ( 1 votos)

El Viejo Logan de Mark Millar y Steve McNiven dejó a su protagonista en el mismo punto que en su momento más bajo: toda la vida por delante. Esto que a los jóvenes les sirve de excusa para partir de cero, cambiar el rumbo y buscar nuevas oportunidades no se aplica tanto cuando se llega a la mediana edad (más o menos). Pero cuando eres un mutante invulnerable, que apenas envejece y que ha sido sometido a más pérdidas que ni viviendo diez vidas esa esperanza se invierte en el peor de los castigos. El punto de partida de esta obra parte precisamente en ese momento. ¿Y ahora qué Logan? Tras la gestación de este ya clásico moderno, Millar amagó con regresar a esta versión de Lobezno y si lo medio apuntó en su etapa en Los Cuatro Fantásticos, al final se quedó en nada. Ya sea porque editorialmente no era el momento, ya sea porque no daba con la idea adecuada, ya sea por sus creaciones precinematográficas, ya sea porque no le diera la gana, su Logan se quedó en la nevera. Lo que sí consiguió el escocés con el silencio fue mitificar más la saga definitiva del canadiense, mito que una sobre explotación hubiera desautorizado. El hecho de que no volviéramos a saber de Logan Eastwood amplió la importancia del relato como en su día lo hizo The Dark Knight Returns con Batman. Ya habíamos leído la historia definitiva de Lobezno y no hacían falta más. Pero resulta que llega el evento más ambicioso creado por la casa de las ideas en años y resulta que de forma separada se van a revisar todos los escenarios alternativos de la misma. Esta circunstancia fomenta la apertura del viejo álbum familiar y recordar esa mítica semana en ese lugar tan especial que su sola mención puede provocar la desaparición de la magia… o celebrarla de nuevo. Era el momento de jugársela y  Secret Wars representó el empujón definitivo. Si observamos el checklist de las distintas miniseries que conforman el mega evento del año no hay muchos pesos pesados veteranos en los títulos de crédito. Pero sí algunos, y a estos hay que mirar si se quiere recuperar al Viejo Logan con garantías. Y Brian Michael Bendis, autor coresponsable de que Marvel haya llegado a donde está actualmente en el mercado USA del comic de superhéroes, es uno de ellos. Sí, ha tenido patinazos pero también obras cumbres (Ultimate Spiderman, Alias, Daredevil, entre otras) por lo que en ausencia del mencionado Millar, Bendis se encuentra en el grupo correcto. Y en mi opinión, el resultado ha sido muy positivo. Ha respetado la esencia de este Lobezno millariano y considero que la orientación argumental decidida es la adecuada en este escenario hickmaniano, subordinando la acción a la exploración psicológica del personaje y no al revés, justificándola con el trauma dejado atrás para mirar hacia delante chocando con el nuevo mundo.

imagesYI79Q9F5

Con el bello, visual, pictórico y cinematográfico estilo del dibujante emergente Andrea Sorrentino, este Logan hará un recorrido por distintos dominios que conforman la Tierra Muerte sirviéndose del lector como sujeto curioso por adentrarse en este hostil universo para así hallar las respuestas que le permitan levantarse al día siguiente y alcanzar esa añorada paz interior que ampare su existencia. De una manera hábil, con momentos tremendamente épicos tanto en acción como en drama introspectivo, Bendis hace que el personaje alcance un nuevo nivel de autoconocimiento enfrentándose a sus yoes alternativos más queridos para el lector, los desaparecidos de la continuidad clásica como la ultimate, y así encontrar ese hálito de esperanza que le permita seguir hacia delante convertido en una nueva oportunidad que no creía posible: volver a casa, volver con su familia y volver a soñar con el manifiesto Xavier. Partir de cero con optimismo gracias a un objetivo que daba por desaparecido producido por el relevo romántico y refundido de sus dos encarnaciones más históricas, que de forma indirecta pero con gran sensibilidad, provoca la más emotiva despedida de los auténticos Viejos Logan. Chapeu!!

Secret Wars: Old Man Logan 1-5, Marvel Comics. Lobezno 56-60, Panini Comics. Grapa. Color. 48/24/32 pags. PVP: 2,95 €/ 1,95 €/ 2,50 €. Fecha de edición: Septiembre 2015-Enero 2016.

untitled