Crítica SW 9: «Donde acechan los Monstruos», de Garth Ennis y Russ Braun

Gamberrada

Una broma de Ennis que aprovecha la holgura de Secret Wars para colarnos una secuela de su serie en MAX

Cuando terminas de leer Donde acechan los Monstruos no puedes evitar preguntarte que demonios tiene esto que ver con las Secret Wars. Ni paralela, ni transversal, ni tangencialmente se mencionan o se atisban los menores rastros de lo que en Marvel está aconteciendo simultáneamente. Lo que aquí se cuenta sucede apartado de todo lo demás y solo encontramos relación con ello en el logo que aparece en la portada y en el que pone «Secret Wars».

Esto ha sido una excusa para que Garth Ennis cuele la continuación de aquella gamberrada que escribió para la línea MAX de Marvel, donde rescataba un personaje clásico, el Águila Fantasma, y lo convertía en un patético anti-héroe más preocupado de recogerse entre los brazos de las féminas que en luchar contra el mal. De carácter cobarde y tremendamente patoso, sus desventuras resultaban fatales para todo el que le rodeaba. Sin embargo aquella serie no obtuvo el éxito necesario y la segunda parte jamás vio la luz… hasta ahora. Que sí, que es una continuación directa de aquella, de la que hereda personajes y consecuencias.

Karl Kaufmann es el héroe de guerra experto piloto de aviación, ligón incondicional. Cuando una guapa señorita le pide que la lleve hasta la costa para coger un tren hacia Singapur, Karl ve una posibilidad de sacarle algo de dinero y de seducirla de paso. Pero una tormenta truncará el viaje y dará con los protagonistas en una tierra donde campan a sus anchas los dinosaurios, los pigmeos y las amazonas. Giros argumentales que se ven venir desde kilómetros y mucho humor gamberro made in Garth Ennis encontramos a lo largo de los cinco números que componen este tomo. No se cuenta nada interesante en realidad. Es simplemente eso, un divertimento de humor cafre que en otro marco hubiera hecho más gracia pero que puesto como spin-off del mega-macro-ultra evento del siglo (como nos lo quieren vender) pierde todo el sentido.

554156b3cc48e

El dibujo es de Russ Braun, que ya acompañó a Ennis en The Boys. Muy vistoso y resuelto, retrata a personas y dinosaurios de manera más que sobrada y, acompañado del color de Dono Sanchez Almara, consiguen evocar la jungla y los diversos escenarios naturales muy conveniente. En el guión tenemos un Garth Ennis desmotivado, a medio gas… y aun así nos sacará alguna carcajada y alguna sorpresa. No es un cómic para todos los públicos y que esté en el mismo cajón que, por ejemplo, X-Men’92, es un error absoluto… máxime cuando la portada muestra abiertamente la aparición de dinosaurios y cualquier lector de cualquier edad estará tentado de comprarlo. Tampoco es que se muestren escenas de sexo explícito, pero referencias hay, muchas, y algunas de mal gusto para provocar la risa.

Where_Monsters_Dwell_Vol_2_5_Textless

No sé que pensaría Herb Trimpe (fallecido poco antes de la publicación de esta serie) o Gary Friedrich, creadores del personaje original en 1968, un héroe de guerra valiente combatiente que acabó apareciendo esporádicamente en algunas colecciones Marvel. Puede ser que no les haga ni pizca de gracia verlo convertido en una parodia machista, ridícula y absurda de aquello que concibieron y rescataron de los cómics de principio de siglo. Da igual porque, de todas formas, no tienen ninguna potestad sobre él. Desgraciadamente para Friedrich y los herederos de Trimpe.

En fin, un tomo intrascendente aconsejable para el seguidor de Ennis, que guste de su estilo y de su humor, pero que dejará confundido al que quiera encontrar un aporte más al Mundo de Batalla de las Secret Wars. Y es que sigo sin explicarme que pinta esta historia aquí y ahora.

• Secret Wars. Crossover 5. Donde acechan los monstruos. Panini.
  • Edición original: Secret Wars: Where Monsters Dwell nums. 1 a 5 USA.
  • Rústica. 112 pp. a color. 7’95€