Críticas de cómics

Crítica: “Un tal Daneri, de Carlos Trillo y Alberto Breccia”. Virtuosismo plástico.


Notice: Undefined variable: saved_settings in /var/www/vhosts/hellofriki.com/httpdocs/wp-content/plugins/advanced-gutenberg/incl/advanced-gutenberg-main.php on line 4706
General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“Ojo por ojo, decía la justicia de los antiguos”.

Los microrrelatos conforman una serie de acontecimientos que ni siquiera el extinto código Hays estadounidense hubiera podido contener.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Mismos contextos con distintos recursos. Con “Un tal Daneri”, Trillo y Breccia exploraron antes de “Buscavidas” las mismas tristezas, desesperanzas y agonías con un resultado visual muy diferente a la segunda gracias a la polivalencia artística del dibujante al ofrecer potentes ejecuciones plásticas en el blanco de sus cuadernos.

En efecto, las mesas negras sobre fondo blanco que dominaban las páginas de “Buscavidas” para ahogar el ambiente y para alumbrar rostros, lugares y arquitecturas sombrías y terroríficas quedan descartadas para ampliar la potencia dramática del inframundo argentino en tiempos revueltos a través de diversos enfoques profesionales como son el fotorealismo, el coollage y la alternancia en la profundidad de la tinta. La combinación de estas fuentes consiguen un resultado absorbente y malsano que denota claramente la gravedad de los años oscuros del país y la prosecución de unas atmósferas opresivas y asfixiantes que pesan las páginas. El impacto visual de Breccia transporta los hechos a lugares inciertos, casi imaginarios, salidos de una pesadilla de Salvador Dalí o Tim Bartón. Como si el recorrido de los personajes transcurrieran en esferas dimensionales volantes, bucles temporales infinitos o entornos cerrados de realidad virtual, cualquiera de estos paisajes plasman lugares hostiles y aterradores para vivir.

Mediante ocho historias cortas, nuestro protagonista, un tal Daneri, a veces detective, otras arreglador y muchas fontanero de averías humanas chungas, es el guía de auténticas miserias humanas, venganzas secas y chapuceras, hipocresías románticas con resultados fatales y ajustes de cuentas en los bajos fondos. De claro género negro, prácticamente es imposible encontrar pureza en los sujetos enfrentados en los microrrelatos. Ni siquiera el protagonista, testigo directo de una serie de acontecimientos que ni el extinto código Hays estadounidense hubiera podido contener.

El volumen recopila las cuarenta y dos páginas de la creación de ambos autores que se dispersaron durante cuatro años a través de distintas publicaciones de antologías, incluyendo la publicación española Trocha/Troya, y una serie de bocetos que certifican la fuerza artística de este monstruo de la historieta que es Breccia gracias a la oportunidad que el extra presenta a los lectores a la hora de contrastar la plasmación gráfica de las interpretaciones de los textos de Trillo hasta su resultado final.

Prosigue en el mercado nacional la carrera historietística de cuanto más Breccia mejor, y por supuesto, todos encantados.

Un tal Daneri; Julio Korn Editores, Julio Vivas Editor, Colectivo de la Historietas, SA, Ediciones Récord. Un tal Daneri; ECC Ediciones. Cartoné (220 x 295 mm.). 72 páginas. A color. Pvp: 14,95 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba