Crítica: «Unholy Grail», el mito artúrico se reinventa.

Una nueva versión sobre el mito artúrico, muy impresionante por su apartado visual y su excelente color.

Contar a estas alturas, por enésima vez, la leyenda de Arturo, Camelot, Excalibur, Ginebra, Merlín y los Caballeros de la mesa redonda puede resultar agotador y poco atractivo para el posible lector. Por eso quizá este Unholy Grail no llama demasiado la atención a priori. Pero debemos quitarnos esa idea de la cabeza, porque lo que consiguen los autores y lo que logra Aftershock es muy meritorio: sin salirse de los márgenes que marca esta leyenda, consiguen reinventarla y añadirle suficientes elementos como para conseguir que su lectura sea apasionante y satisfactoria.

Collen Bunn y Mirko Colak firman los cinco números que componen este primer tomo y que forman un arco cerrado e independiente (tanto que cuesta imaginar por donde van a seguir en los futuros números). Planeta Cómic nos lo acerca dentro de su línea Aftershock con una edición excelente en todos los sentidos… incluido su precio.

Es complicado hacer un resumen de la trama, no ya por los spoilers sino por no resultar aburrido sin desvelar en qué puntos este Unholy Grail difiere de la historia clásica. Intentémoslo… Para empezar, está dividido en capítulos y comenzamos por el final, viendo el estado en el que se encuentra el reino, Camelot. Por lo tanto, a lo largo de los cinco números que componen la serie, se nos va a contar como y por qué se ha llegado a ese punto. La primera divergencia con la leyenda, libertad tomada por los autores, tiene que ver con Merlín y va a ser el motor que haga funcionar toda la historia. Al principio choca, pero es una genialidad.

Otros personajes como Morgana, la Dama del Lago… siguen caminos, orígenes y motivaciones distintas a las conocidas, pero válidas para esta versión del mito y que funcionan a la perfección. Si bien es cierto que en general no nos va a sorprender, en esos pequeños detalles que los autores han hecho suyos es donde se encuentra el atractivo de la serie. Más que de una historia de personajes, se trata de un relato del alzamiento y caída de un reino y su rey, donde nosotros somos testigos de las manipulaciones y brujerías que trabajan en la sombra para obtener unos fines maquiavélicos, malvados y terroríficos.

Vamos a por el punto fuerte de esta obra: su apartado gráfico. Que nos disculpe Cullen Bunn, el guionista. Un profesional realmente joven pero con una trayectoria larga y fructífera como aval, que no necesita demostrar nada y al que se le presuponen tablas más que de sobra para sacar adelante y con solvencia esta adaptación. Cosa esta que no le quita méritos, pero que demuestra, viendo el resultado final, su implicación justita con Unholy Grail. Insistimos: es en el apartado gráfico donde esta serie destaca. Mirko Colak realiza un dibujo áspero y rudo, que refleja con tan arenoso estilo un escenario medieval, primario, donde el acero mellado de las espadas y las corazas rojas de óxido acentúan este mundo violento de magia y sangre.

Guerreros sucios y barbudos metidos en peleas que se resuelven a pura cuchillada conviven con la magia oscura, de sacrificios y sangre, que practica Merlin. No escatima en mostrar a página completa momentos turbios y violentos, grandes viñetas de combate o viñetas panorámicas donde palacios ruinosos y cadáveres abandonados son los protagonistas.

Y si el dibujo nos ha encantado, tenemos que afirmar con contundencia que éste no sería el mismo sin el magnífico trabajo de la colorista malagueña María Santaolalla. Su labor en el impacto final que supone cada página, cada viñeta, es determinante y no solo acompaña, sino que enfatiza y mejora la labor del dibujante. Una maravilla digna de destacar la aportación de la colorista al resultado final de Unholy Grail, pues sin su toque esta obra no destacaría de manera tan importante en su aspecto visual que es, como hemos afirmado más arriba, el punto fuerte del cómic.

La historia se cierra al final del tomo y hemos tenido que revisar el lomo del volumen para asegurarnos de que se trata del volumen 1. Perfectamente podría tratarse de un tomo único y la aventura quedaría perfecta, redonda. El camino a seguir a partir de ahora es una incógnita para nosotros y estamos deseosos de saber como demonios puede continuar. Confiamos en Collen Bunn y, sobre todo, confiamos en Colak y en Santaolalla, que han demostrado ser capaces de crear una obra impresionante, reinventando un mito harto conocido y llevándolo a su terreno gracias a una profesionalidad por encima de la media.

• Unholy Grail 1. Planeta Cómic
  • edición original. Unholy Grail 1 al 5. Aftershock.
  • cartoné. 144 pp. color. 14,95 €