Crítica: «Universo DC Renacimiento. Flash 5», viejos, nuevos y clásicos velocistas.

Para fans de Flash

Tras una larga espera, parece que la serie encuentra su propio camino.

Desde que se inició este Renacimiento hemos estado encallados en el argumento aquel de la Tormenta de Fuerza de la Velocidad que produjo la llegada de múltiples velocistas a Central City. La cosa se puso emocionante con la llegada del malvado de turno, el velocista némesis llamado Godspeed y que resultaba ser alguien muy cercano a Barry. En este quinto número se pone fin a dicha trama al mismo tiempo que se le da la bienvenida, al fin, al nuevo Kid Flash. Un Wally West distinto, gestado en el Universo de los nuevos 52 a imagen y semejanza de la serie de TV y que, llegado ahora, choca frontalmente con el Wally West de toda la vida, que acaba de aparecer en este Universo. Un lío, vamos.

Para no mezclarlos, DC desvió al Wally clásico a la nueva serie de los Nuevos Titanes, donde continuaban con las pesquisas necesarias para localizar a la entidad responsable de este Renacimiento. Una vez concluida la historia en esta serie y en la de los Titanes, los tres Flash se reúnen para seguir el rastro de «esa entidad». Este número 5 tiene pues dos números muy diferenciados: en el primero se cierra la historia de Godspeed y en el segundo comienza la que, esperamos, sea por fin el inicio de esa búsqueda que nos llevará a vernos las caras con el mismísimo Dr. Manhattan.

Entrando en detalles, la conclusión de la primera historia se desarrolla sin sorpresas ni excesivos riesgos. Lo más remarcable es el bautismo del nuevo Kid Flash y la puerta abierta a la aparición de personajes que creíamos ya perdidos. En el plano creativo, Carmine Di Giandoménico se mantiene como un dibujante capaz y resolutivo, ya asentado en la serie y en la particular mecánica visual de la misma. Para la segunda historia le toma el relevo el venezolano Jorge Corona, con un acabado más tosco que, pese a su marcado estilo, no termina de convencerme. El elevado ritmo de publicación no permite que un autor como Di Giandoménico pueda mantenerse cada mes y estas son las consecuencias. Al menos este autor se marca una portada homenaje de esas que se recuerdan y que, además, tiene el detalle de firmar como «Carmine to Carmine», dedicándosela al mítico Carmine Infantino. Esta segunda historia solo tiene de trascendencia el ser la introducción de esa búsqueda que mencionaba más arriba y que acabará en un gran cruce entre series y, quizá, entre Universos. Flash/Barry Allen, Flash/Wally West pre-Flashpoint, nuevo Kid Flash y, como veréis y no quiero decir aquí, otro Flash que hacía tiempo no veíamos… demasiados velocistas quizá.

flash

Hemos tenido que esperar al número 5 de ECC, el número 9 USA, para por fin ver encaminada esa trama que se iniciara con el número cero de Renacimiento. Ojalá que la espera valga la pena y, ya de paso, la serie de Flash consiga encontrar su camino, independiente de la serie de TV que tanto lastra. Desde luego los autores, Williamson y Di Giandomenico, parecen estar ya preparados.

• Flash: Renacimiento 5. ECC Ediciones.
  • edición original. The Flash 8 y 9. DC Comics.
  • grapa. 48 pp. color. 3,25 €