Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: «Usagi Yojimbo Saga 3», Segadora y el cazador de yokais.

Crítica: «Usagi Yojimbo Saga 3», Segadora y el cazador de yokais.

Continuamos con la recopilación de las aventuras del ronin vagabundo creado por Stan Sakai, Miyamoto Usagi, más conocido como Usagi Yojimbo. El conejo samurai continúa su periplo en un vagabundeo plagado de aventuras, atravesando un Japón a medias fantástico y a medias real. Fantástico por la factura de sus protagonistas y personajes, animales antropomórficos, y por el contenido de algunas de las historias... y real por el alto contenido histórico y cultural que acerca, como siempre, de manera amena y pasional, una época concreta del país del sol naciente. Tres capítulos bien diferenciados componen este tercer volumen, cada uno centrado…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Resumen : Continúa la saga del conejo samurai y nos reencontramos con personajes tan entrañables como Gen al tiempo que entran nuevos e interesantes elementos en la historia.

Valoraciónes : Sea el primero!

Continuamos con la recopilación de las aventuras del ronin vagabundo creado por Stan Sakai, Miyamoto Usagi, más conocido como Usagi Yojimbo. El conejo samurai continúa su periplo en un vagabundeo plagado de aventuras, atravesando un Japón a medias fantástico y a medias real. Fantástico por la factura de sus protagonistas y personajes, animales antropomórficos, y por el contenido de algunas de las historias… y real por el alto contenido histórico y cultural que acerca, como siempre, de manera amena y pasional, una época concreta del país del sol naciente.

Tres capítulos bien diferenciados componen este tercer volumen, cada uno centrado en un elemento concreto y con una temática bien definida. El primero es La Máscara del Demonio y tiene como denominador común el misterio y el folklore japonés. Un misterioso asesino que actúa con una máscara de demonio y se dedica a asesinar solitarios ronin da pie a una intensa aventura de intriga e investigación, de corte detectivesco y con tintes de misterio. En este mismo capítulo se engloban otras historias donde los yokai son la amenaza (más o menos) y nos presenta un personaje nuevo y fascinante: Sasuké, el poderoso hechicero cazador de yokais. Sin duda un personaje con mucho potencial que volverá a aparecer en el futuro.

Y hablando de personajes que vuelven a aparecer… el simpático, tozudo y entrañable Gen regresa al final de este capítulo para enlazar con el siguiente: Segadora II. La espada que da nombre a este capítulo es una reliquia que desciende directamente de los dioses y propicia conjuras y luchas para hacerse con su control. En medio de estas intrigas se ven envueltos nuestros protagonistas, lo que deriva en una aventura de viajes y acción donde la estrategia, el doble juego y la astucia están siempre presentes. Segadora no puede caer en las manos equivocadas y solo la habilidad y la pericia de Usagi, Gen y Sanshobo podrá impedir que esto suceda. Segadora II es una aventura antológica, maravillosa y vibrante.

Y terminamos con Sombras Grises, una miscelánea de historias cortas menos trascendentes que las anteriores pero igual de divertidas. Lo que también comparten los tres capítulos es la alta calidad de su elaboración. Stan Sakai está consagrado a esta obra y se emplea en cuerpo y alma con ella, lo que no es nada sorprendente porque llevamos ya cinco tomos a este nivel. Se trata de la friolera de casi tres mil páginas de historia continuada, de una saga protagonizada por el conejo ronín que no ha decaído en ninguna de sus historias. Una proeza que solo está al alcance de un autor de la talla de Stan Sakai.

Las referencias históricas siguen estando deliciosamente integradas, formando parte del conjunto de la aventura enriqueciéndola con cada nueva aportación… la ceremonia del té, la elaboración de utensilios de cerámica, el código bushido, la teología local, sus mitos y leyendas, sus dioses y demonios, sus gentes, su arquitectura, su sistema de gobierno… la riqueza cultural que sobrevuela la serie siempre es impecable.

Cada capítulo está encabezado por un prólogo escrito por un autor distinto. Greg Rucka, Paul Dini y Scott Shaw. Todos ellos comparten una pasión evidente por Stan Sakai y su obra. Se entiende en sus palabras y se deduce entre líneas, coincidiendo todos en la maravillosa aportación que Usagi Yojimbo supone para el cómic independiente americano y para el cómic en general. Complementa el tomo también la galería de portadas de cada número en su edición original y el acostumbrado apéndice en el que el autor explica y define algunos de los elementos que utiliza en su obra.

Un nuevo volumen recopilatorio de una obra indispensable, atemporal y técnicamente impecable. Humor, aventuras, cultura, acción, ternura, misterio… en una saga incombustible. No os la podéis perder.

  • Usagi Yojimbo Saga. Libro 3. Planeta Cómic.
  • edición original. Usagi Yojimbo vol.3 núms 31-52. Dark Horse extra 20-23. Dark Horse present Annual 1999. Dark Horse.
  • rústica con solapas. 615 pp. color y B/N. 35 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crítica: «Pestilence», zombis en el Medievo

Nos encontramos en el Año del Señor 1347, en plenas Cruzadas. Un grupo de guerreros ...

Crítica: «Usagi Yojimbo 31. El Mural Infernal». Estación de lluvias.

Las nuevas aventuras del conejo samurai nos llevan a recrear la estación de lluvias por ...