Críticas de videojuegos

Crítica: «Warriors Orochi 4 Ultimate», la batalla infinita

Resumen de la Crítica

Historia
Jugabilidad
Gráficos

Muy Divertido

El Musou definitivo, de momento. Con tantos personajes y modos de juego que lo hacen virtualmente infinito.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Nos encanta el género musou. Ya sabéis, esos juegos en los que te enfrentas a ejércitos enemigos y avanzas por el campo de batalla a golpe de espada (o hacha o lanza…) cumpliendo determinadas misiones y eliminando a los comandantes del ejército rival. El máximo exponente del mismo siempre ha sido la saga Dinasty Warriors que desde 1997 ha estado generando títulos para PlayStation, Xbox, PC… y ha sido y es una de las franquicias más longevas de Koei Tecmo.

En los Dinasty Warriors formábamos parte de una de las facciones chinas en la mítica guerra llamada El Romance de los Tres Reinos. Llegaron más tarde los Samurai Warrior, que era este mismo sistema de juego pero ambientado en el Japón bélico, y Legends of Troy. Del mismo género hay más títulos, pero nos quedamos con esos tres primeros porque fusionando estos surgió el que hoy nos ocupa: Warriors Orochi.

Bajo ese nombre se esconde el sumun de lo que todo fan del género musou desea… reunir a todos los personajes posibles de todas las versiones posibles. Hace ya muchos meses (finales de 2018) salió el último título de esta saga Warriors Orochi 4, que ahora se reinventa y consigue construir un juego inacabable que colmará todas las expectativas de los seguidores. En las próximas líneas os contamos cuanto hemos disfrutado con Warriors Orochi 4 Ultimate, la versión definitiva y más bruta de todos los musou.

Argumento, Historia, Personajes…

La historia de este Warriors Orochi 4 Ultimate no es más que una excusa para reunir a cuantos más personajes mejor de las sagas arriba mencionadas… y más. El mítico general japonés Nobunaga y su ejército de samurais se configuran como los enemigos a batir, más aun cuando descubrimos que posee extraños poderes que le convierten en un rival casi intocable. Pero eso es solo el principio, porque pronto aparecerán nuevos rivales todavía más letales y peligrosos. Y descubrimos que tras todo este misterio se encuentra el panteón griego, cuyos dioses y semidioses se unirán a la batalla. Y como si de una muñeca rusa se tratara, nuevos giros en el argumento mostrarán que todavía quedan más misterios y enemigos por salir a la luz.

Para que os hagáis una idea… 177 personajes seleccionables se unirán a nuestra causa. Los iremos desbloqueando poco a poco, con cada misión superada y con algunos retos conseguidos, engordando poco a poco las filas de nuestros ejércitos. Su unión será no solo progresiva sino también irá de la mano conforme la historia avanza… empezamos con los personajes de la China milenaria y seguimos con los guerreros más conocidos del Japón samurai. Personajes reales y ficticios se irán combinando sacados de la Historia y de la Mitología por igual. Lu Bu, Miyamoto Musashi, Hanzo Hattori, Nobunaga Oda, Cao Cao, Aquiles, Zeus, Ares, Juana de Arco… y algún invitado extra. Vamos, un despiporre.

Todos y cada uno de estos personajes son susceptibles de subir al nivel 100, y desde allí devolverlos al nivel 1 y volverlos a subir… así hasta 10 veces. O sea, que podemos subirlos hasta el nivel 1000 desbloqueando nuevos ataques y potenciando hasta lo absurdo sus capacidades en combate. Cada uno de los 177 personajes tiene sus propios movimientos, ataques, ataques musou, combos, magias… convirtiendo los enfrentamientos en todo un espectáculo que puede variar solo cambiando de personaje. Además, jugamos con grupos de 3 (y otros tantos de apoyo) entre los que podemos intercambiar el control solo pulsando un botón.

Y si os parece poco, os diremos que la reliquias y tesoros mágicos permiten a nuestros personajes usar otros nuevos golpes devastadores, además de poder realizar un «ataque grupal» que dejará el campo de batalla como si hubiera pasado una plaga bíblica. Añade que podemos invocar monturas y monstruos y verás como este Warriors Orochi 4 Ultimate lo tiene todo para absorber tu tiempo de ocio.

Estilo de juego, jugabilidad…

Nos dejamos más cosas para contároslas en este apartado. El estilo de juego es el mencionado Musou. Manejamos a un guerrero con vista en tercera persona y lo movemos libremente por el campo de batalla, atendiendo a las órdenes que nos den y a lo que consideremos más beneficioso no solo para ganar la batalla sino para cumplir determinados objetivos. Los ataque son simples y efectivos, pues solo con dos botones hacemos toda la galería de combos. Después ya tenemos las combinaciones (sencillas) en las que con pulsar un par de botones podemos hacer casi cualquier cosa, desde lanzar un devastador golpe a invocar una montura… o disparar un genuino rayo Kame Hame Ha.

La inacabable cantidad de personajes y su evolución consigue que el juego no se torne jamás aburrido. Te animas a jugar aunque solo sea para contemplar la espectacular puesta en escena y las devastadoras consecuencias de nuestros ataques especiales. Pero conforme avanzas en la historia se añaden nuevos retos y enemigos, monstruos (como el que veis en la imagen de abajo) que consiguen convertir un juego tan largo en algo vibrante, emocionante y fascinante.

Además del Modo Historia que consta de 5 fases con varios capítulos cada una encontramos un menú nutrido de opciones… Como el Modo Infinito, que consta de doce pruebas, doce torres con formas zodiacales de dificultad creciente que nos reportarán importantes recompensas. O como el modo Challenge, el Battle Arena, el modo online, las distintas opciones de entrenamiento, las galerías para poder practicar vouyerismo digital… Y ya, para no aburrirnos jamás, las innumerables opciones de personalización de las armas, a las que podemos añadir cristales/gemas/reliquias para obtener ventajas en combate.

El modo Historia, además, guarda varias sorpresas. Entre ellas la posibilidad de rejugar algunos escenarios con una dificultad infernal… aquellos en los que aparece y nos persigue el demonio Hunlun. A ver si podéis con él…

Gráficos y banda sonora

En la parte gráfica el juego despliega con solvencia los enormes mapas poblados de cientos de personajes. Los protagonistas en el campo de batalla son los oficiales y todos están modelados con fino estilo y se mueven con soltura y agilidad. Una leve caída en la tasa de frames cuando la cosa se pone más multitudinaria, pero que nunca molesta y en ocasiones apenas se nota. Algo más robóticos aparecen las bestias y los monstruos de mayor tamaño, que se mueven demasiado rígidos y pierden espectacularidad. Tampoco ayuda el clonado de soldados. Los ejércitos son todos iguales y ver en pantalla centenares de clones saca un tanto de la magia del juego, pero se entiende de sobra por las limitaciones técnicas y lo ambicioso del título.

Algunos golpes especiales incluyen animaciones que se integran con soltura en el desarrollo de la batalla. El cuidado que se a depositado en estos ataques es digno de admirar, porque resulta espectacular contemplar como nuestro personaje siembra el caos entre las oleadas enemigas, saltando soldados por los aires o siendo arrastrados por nuestro golpe, arrasador. Si el corazón de un Musou radica en la acción, es precisamente ahí donde la gente de Koei Tecmo y Omega Force han puesto su mayor empeño.

En cuanto al sonido. Bueno… las voces llegan en perfecto japonés (y los textos en inglés), así que puede resultar algo complicado entender todo lo que pasa si no domináis minimamente uno de los dos idiomas. Los efectos sonoros en combate ayudan a sumergirnos en la batalla, así como la música cañera que nos acompaña… si queremos.

Impresiones finales

Warriors Orochi 4 Ultimate es la evolución del juego base, que va más allá de una simple actualización y regenera un juego ya de por sí largo y adictivo. Deja de lado el factor histórico en favor de la fantasía y la pirotécnia, del despiporre y del disfrute más básico. Indispensable para los amantes de este subgénero y una opción muy rentable para aquellos que se acerquen por primera vez. Cumple de sobra en todos los aspectos… gráficos, dificultad, diversión. Pero sobre todo ofrece una experiencia jugable casi inabarcable.

Lo mejor…

  • 177 personajes para evolucionar hasta el nivel 1000 son muchas horas de juego
  • Espectacularidad al servicio de la acción
  • La mezcla de Historia y Leyenda es maravillosa

Lo Peor

  • Que no venga subtitulado al español
  • Si ya tienes el juego base, quizá su precio no compense

Etiquetas

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Adblocker detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios