Crítica: «When The Past Around», el Arte sustituye a las palabras

Emotivo y hermoso, donde lo de menos es su jugabilidad clásica de click/point. La ilustración y la música aquí lo son todo.

Aunque ya se encontraba disponible en PC es ahora cuando llega a los usuarios de consolas (lo hemos podido jugar en PS4 y Switch) este fantástico juego indie obra del desarrollador indonesio Mojiken y el editor independiente Chorus Worldwide. Recordad que estos fueron responsables de dos éxitos como Coffee Talk y A Raven Monologue… y con este juego lo han vuelto ha conseguir.

When The Past Around (algo así como Cuando el Pasado es Ahora) ha ganado, entre otros, dos prestigiosos premios como son El Mejor Juego en la Gamescom Indie Arena 2020 y el premio al Mejor Audio en el Taipei Game Show Indie Game Award, también este año. Y os aseguramos que no han sido premios regalados…

En las primeras fases debemos encontrar unas misteriosas plumas para avanzar…

Nos encontramos ante una sencilla apuesta de estilo point and click donde tendremos que resolver diversos puzzles e investigar los entornos que muestra el juego en cada fase para descubrir, poco a poco, la emotiva historia que encierra. Eda es la atormentada protagonista a la que deberemos acompañar en el juego y, a fuerza de descubrir unos recuerdos enterrados en su memoria, iremos desmarañando algunos sucesos de su pasado.

Para que la experiencia narrativa del juego no se vea interrumpida los puzzles son por lo general bastante sencillos e, incluso los más exigentes, requieren un poco de observación, papel y lápiz… y no tardaremos en desentrañarlos. De otra forma, complicando en exceso la jugabilidad, hubieran alargado el tiempo de juego pero también habrían sacrificado el ritmo del mismo. Se trata, no lo perdamos nunca de vista, de un juego indie donde la excelencia técnica deja paso a elaboraciones más… artesanales. En ese aspecto When The Past Around cumple de sobra.

Clickeando por los elementos de la estancia…

Primero llama la atención su apartado visual. Todo está dibujado a mano, con el encantador estilo de la artista indonesia Brigitta Rena, entre el cómic y la ilustración más tradicional con un aspecto sencillamente exquisito. Todo en su apartado visual destila sensibilidad, desde el suave trazo de los dibujos hasta la estudiada paleta de colores… permitiéndose momentos para el humor, la sorpresa, el drama. Este importante apartado casa con el otro punto fuerte del título: la música. Compuesta por Masdito «ittou» Bachtiar sabe enfatizar cada momento con el crescendo oportuno o la tonada adecuada. Además, la partitura que acompaña y atraviesa toda la historia se va a quedar grabada en tu cabeza por su significado y trascendencia durante la aventura.

Algunas ilustraciones son sublimes

Es un juego donde la sensibilidad y el arte toman el protagonismo y las pocas horas que dura la experiencia son tremendamente intensas. Una historia agridulce narrada sin palabras, solo con imágenes y música, donde el reencontrase con el pasado es el fin del propio juego. Va mucho más allá de la típica historia de amor y tras su mensaje se oculta toda una declaración de intenciones extrapolable a cualquiera.

Uno de esos juegos indies que llega de vez en cuando y se queda agarrado en el recuerdo de quien lo disfruta, demostrando que esta industria no necesita vivir exlusivamente de triples A ni de franquicias multimillonarias. Porque en el Arte lo más importante es el talento y la habilidad para trasmitir sensaciones, sentimientos… eso lo consigue When the Past Around. Es maravilloso disfrutar de esta combinación: Música, Ilustración y Videojuego.

Lo Mejor

• Sus apartados artísticos juegan en otra liga
  • Te hace sentir y emocionarte