Crítica: «Wo Long Fallen Dynasty», soulslike Warriors

Soulslike con buena ambientación, gráficos y asequible en su dificultad

Valoración de los Usuarios 4.25 ( 1 votos)

Ya hemos perdido la cuenta de las entregas de Dynasty Warriors y derivados, que nos han llevado hasta los orígenes del imperio chino. Recreando a su manera la historia fundacional del país, a medias leyenda y a medias realidad. Cao Cao, Lu Bu, Yuan Shao, Diao Chan, Cao Ren y tantos otros han pasado a ser personajes recurrentes que nos hacen disfrutar (a los seguidores de dicha saga), entrega tras entrega, de esa visita regular a tan emblemático pasado.

Con Wu Long Fallen Dynasty la cosa va a cambiar. Koei Tecmo se atreve a transformar su saga en algo más actual jugablemente hablando y nos presenta un soulslike con todas las de la ley. Para tamaña empresa han depositado su confianza en una desarrolladora experimentada, Team Ninja, que en esto de los juegos de acción, de lucha, de adrenalina a cubos, tienen experiencia contrastada. Y así ha salido un título absorvente y vibrante, exigente y divertido, que recupera ese periodo histórico y lo renueva lo suficiente, incluyendo monstruos y seres mitológicos, para que vivamos la mencionada época de una manera diferente a lo acostumbrado.

Gracias a Plaion, que lo distribuye en nuestro país, hemos podido explorar los Tres Reinos y ayudar a la dinastía Han para controlar la revuelta de los conocidos como Turbantes Amarillos y repeler las fuerzas demoníacas. Está disponible desde el 3 de marzo de 2023 en PS4, PS5, Xbox One, Xbox SerieSX y PC.

El editor es potente y versátil

Un pasado diferente

Entre el siglo segundo y tercero de nuestra era se dieron las revoluciones y guerras que terminaron por conformar la China Imperial. El inicio de dicha época es la elegida para enmarcar el juego, pero se ha optado por enfocarlo de una manera fantástica y por ello se ha incluído magia, monstruos y seres mitológicos sacados del rico folklore local. Desde luego, es una propuesta tremendamente atractiva que da para que los diseñadores/desarrolladores se explayen y se dejen llevar. Y lo han hecho.

Los sucesos que trascurren durante el juego no dejan de ser los habituálmente vistos en los juegos que recrean el Romance de los Tres Reinos, pero se muestran de una manera diferente. Primero, porque nuestro personaje es un campeón desconocido que ha surgido de la nada y está destinado a resolver el problema social. Vamos, el manido recurso de «el elegido». Segundo, porque avanzamos a través de capítulos/escenarios que podemos revisitar cuando queramos, todos ellos habitados por los seres más belicosos y peligrosos que os podáis imaginar.

Aunque la narrativa es comprensible y está contenida, pasa a un segundo plano y se limita a ser una excusa para pasar de una fase a otra, de un mapa a otro. Lo que ayuda, y mucho, a situarnos en el momento y lugar, a sentirnos «como en casa», es la aparición de esos personajes icónicos de la saga Dynasty Warriors. Sí, son los personajes reales protagonistas del mencionado Romance, pero su aspecto es el mismo que el usado en la saga Dynasty. Y la verdad, para los que la seguimos, no deja de ser un guiño y un reconocimiento.

Los primeros pasos

No sorprenderemos a nadie si decimos que una de las primeras cosas que el juego nos pide es crear a nuestro personaje. Para tal caso contamos con un editor espectacular, completo y versátil, que nos dejará crear práticamente a cualquier tipo de guerrero, guerrera o guerrere. Porque también da la opción, como en alguno más que hemos visto últimamente, de elegir género no binario. A parte de esto, podemos pasarnos un buen rato confeccionando a nuestro avatar pero no debemos obsesionarnos, ya que la armadura, casco, etc. terminarán por ocultar aquello que tanto tiempo nos lleva confeccionar.

Y tras esto, se nos manda contener la rebelión de los Turbantes Amarillos que han decidido tomar por las bravas una apacible aldea, a la que han pasado a fuego y cuchillo y casi no dejan una casa en pie. Esa será nuestra toma de contacto con el juego y su sistema de combate.

Dos ataques (normal y fuerte) con sus combos, un botón para bloquear y esquivar serán los movimientos básicos. Pero pronto aprenderemos que la clave de Wo Long es dominar el parry. Es decir, bloquear el en momento justo de un ataque especial. Así contraatacamos y lanzamos un golpe devastador que, además, podemos combinar con nuestra segunda arma. El parry es la guinda del juego, su arma secreta, su recurso inevitable… pero también su problema. Es tan necesario que en muchos combates será la única opción para poder ganar, sobre todo en los jefes finales. En muchos de estos enfrentamientos nos limitamos a esperar que el indicador nos señale el momento en el que el enemigo lanza su ataque especial, entonces hacemos parry. Y así una y otra vez. Memorizar las rutinas de tal o cual jefe solo servirá para esquivar los golpes y hacer tiempo hasta que volvemos a usar el parry.

Este bicho tan feo tiene unos ataques muy peligrosos y de gran alcance, se hace imprescindible estudiarlos

Esta necesidad lastra los combates y los vuelve menos estratégicos que en otros juegos similares. Pero también es cierto que le dotan de una espectacularidad impresionante ya que asestar correctamente uno de estos golpes suele aturdir al enemigo y es entonces cuando podemos golpearle de manera contundente, la cámara cambia, cinemática mediante, y acompaña nuestro ataque.

Además de poder usar el sigilo para sorprender a los enemigos, también desbloquearemos ataques más potentes dependiendo del arma que blandimos y los efectos mágicos que esta posea. Y hay muchas armas. El juego usa el habitual sistema/escala de rareza en objetos y armas que vamos encontrando, diferenciádolo por colores. Y cuando encontramos las armas que nos encajan con nuestra manera de jugar (podemos llevar dos al mismo tiempo) debemos recurrir a la simpática herrera que habita en la Aldea, lugar de paz y descanso, para que las potencie y mejore.

No estamos solos en la batalla

Otro elemento interesante en los combates es la magia. Nuestro personaje tendrá una curiosa manera de evolucionar. Aquí no hay árbol de habilidades, sino afinidad con los elementos. Según aumentemos esa afinidad también crecerán parámetros como el ataque, las defensas, etc… y podremos desbloquear hechizos ligados e esos elementos. Los hay defensivos y ofensivos y podemos acceder a ellos de manera sencilla durante las contiendas. Eso sí, para que la magia nos ayude de verdad y notemos que sirve de algo, vamos a tener que llegar hasta los hechizos más poderosos.

También hay que comentar la posibilidad de invocar espíritus de la naturaleza durante los combates. Cada vez que vencemos a un jefe final, casi como recompensa, un persojane aliado nos regalará la posibildad de hacer estas invocaciones. Caballos, tigres, serpientes, aves… en forma espiritual y atávica podrán ser invocados por nosotros… cuando tengamos lleno su indicador. Serán un apoyo importante, pues su poder es capaz de menguar considerablemente la barra de vida del enemigo en cuestión.

Por último en este apartado, decir que contamos con la posibilidad de combatir junto a un aliado (o dos). Esos personajes históricos que comentábamos al principio podrán ser nuestros compañeros en el campo de batalla y, aunque su IA se limita a atacar como si no hubiera un mañana, pueden ser de gran ayuda. Además, podremos aumentar nuestra afinidad con ellos y eso aumentará también su eficacia. Hasta dos personajes al mismo tiempo pueden combatir a nuestro lado, pero eso consumirá unos Sellos del Tigre algo dificiles de conseguir. Los jugadores más hardcore que no se alarmen, pues esto es opcional y perfectamente podemos optar por jugar y luchar como lobos solitarios.

Pero si os gusta cooperar, también se puede en modo online. Eso sí, en el momento de escribir esta entrada no estaba disponible (el juego todavía no ha salido a la venta)

Aliados al rescate

Los monstruos invaden China

Gráficamente Wo Long luce a un nivel muy alto con cantidad de personajes en pantalla y zonas muy amplias que se muestran nítidas. El diseño de niveles es más que correcto, con sus caminos alternativos y sus jefes opcionales, y sobre todo con una localización histórica y arquitectónica muy trabajada. El diseño de personajes está pulido y el de los enemigos es fantástico. Son en su mayoría seres sacados del imaginario chino, de sus leyendas, donde no faltan mosntruosos tigres, gigantescos primates o feroces y letales aves. Eso en cuanto a bestias, pero los enemigos humanos también se representan conforme a la iconografía cultural del país sin desentonar jamás.

El juego cuenta con un glosario donde consultar y conocer a cada enemigo o personajes que nos hayamos encontrado previamente. Conteniendo no solo impactantes imágenes sino también interesante información.

Los jefes de final de fase son también variados y cada enfrentamiento es una odisea. Como buen soulslike moriremos mucho, pero no hay ningun enemigo imbatible… aunque a veces no lo parezca. Solo hemos tenido excesivos problemas con un par de ellos, pero basta con rejugar escenarios o lanzarse a las misones secundarias que se desbloquean para aumentar nuestros parámetros y volver más fuertes a ese enfrentamiento que se nos resiste.

Porque, como antes decíamos, las misiones se pueden repetir las veces que queramos. Podemos viajar entre ellas a través de unos estandartes que sirven para casi todo: guardar partida, recuperar salud, invocar ayuda, viajar… Y al avanzar por la historia veremos como se desbloquean pequeñas misiones secundarias en los capítulos ya jugados. Como decimos, ideal para hacer más fuerte a nuestro personaje y no cansarnos repitiendo la misma misión una y otra vez.

Conclusiones

Es inevitable compararlo. Como soulslike parece más un Nioh que un Sekiro, aunque tiene su propia identidad… sacada de la saga Dynasty Warriors. Su sistema de combate no es perfecto y se resiente por la dependencia al parry, pero es suficiente para hacernos disfrutar de un muy buen juego de acción. Es intenso y exigente, en ocasiones requerirá toda nuestra concentración, pero como suele pasar en este género el éxito final, por costar tanto, es muy gratificante.

Visualmente llamativo, por el mundo que plasma y por como se desarrollan los combates. Nos entra fácil por el ojo y nos anima a seguir jugando para completar cada reto y cada, aparentemente, invencible adversario. No desfallecer, debería ser el lema en estos juegos.

Le ha sentado muy bien el cambio de sistema de juego a este Dynasty y seguro que se irá puliendo con nuevas entregas que sin duda veremos. Intenso y divertido, Wo Long ofrece lo que se espera de él.

Wo Long Fallen Dynasty
Formatos: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Xbox One, PC