Críticas de cómics

Crítica: «Wonder Woman. Segunda Temporada», La Venganza de Max Lord

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Buena aventura de Wonder Woman que termina cayendo en tópicos y tomando el camino fácil

Valoración de los Usuarios 3.1 ( 1 votos)

ECC Ediciones recoge en este volumen la etapa de la multipremiada guionista Mariko Tamaki a cargo de la serie. Nada menos que un año entero encargándose de las aventuras de la princesa amazona justo antes de los eventos de Dark Nights: Death Metal, que lo han cambiado todo en el Universo DC. Esta Segunda Temporada tiene un hilo argumental que recorre todos sus números y se basa en uno de los villanos característicos de Wonder Woman: Max Lord (al que vimos representado en la segunda película Warner/DC protagonizada por Gal Gadot y que interpretaba Pedro Pascal)

Tamaki renuncia a confeccionar una historia más épica o trascendental en favor de algo más cotidiano, menos determinante, y es una pena. Por supuesto, no va a ser una etapa tan etérea y olvidable como podría haber sido, entre otras cosas por haber incluido un nuevo personaje que seguramente regresará en el futuro. Se trata de una nueva villana, Embustera. Aunque por presencia y por poderes no llegue a destacar ni ser un derroche de originalidad, viene a ocupar el lugar del villano que sirve de motor a esta saga.

A lo largo de sus más de 250 páginas, este tomo ofrece buen entretenimiento y un argumento cambiante y en ocasiones interesante. Sin duda lo apuntalan sus personajes, siendo Wonder Woman y Max Lord, la pareja protagonista, los que soportan todo el peso de la historia. Buenos diálogos que crean química entre estos antagonistas condenados a entenderse y la habilidosa mano de Mariko Tamaki construyendo una aventura que, como pasa en otras ocasiones con la autora, su habilidad literaria consigue dejarnos satisfechos aunque siempre con la sensación de no contar nada demasiado importante.

Las composiciones y el arte de Janin, lo mejor del tomo

A lo largo del tomo un buen número de artistas se encargan de los lápices y las tintas, dando una sensación poco homogénea al conjunto, visualmente hablando. En general mantienen todos un nivel aceptable, con altibajos, pero las primeras dos historias, a cargo de Mikel Janin, son una auténtica locura visual. De lejos la mejor versión de la amazona vista en los últimos años, con unos lápices y unas tintas límpidos, finos, con estilo y personalidad… que se lucen con mayor fuerza en escenas y páginas concretas en las que el autor despliega todo su talento narrativo. Impresionante. Y claro, luego llegan autores como Carlo Barberi, Rafa Sandoval o Steve Pugh… y las comparaciones son odiosas. No porque el resultado sea malo, ni mucho menos, sino porque despliegan una calidad más que aceptable (en general) pero siempre sometida a los estándares del cómic más convencional. Lejos quedan esas maravillosas composiciones de las primeras 30-40 páginas.

Las aventuras de Wonder Woman a cargo de Tamaki se publicaron paralelamente (o en fechas cercanas) al estreno de la película WW1984, y quizá por eso se decidió darle más protagonismo a Max Lord. Si pusiéramos en una balanza ambas producciones, sin lugar a dudas este cómic resultaría ganador ya no solo por lo cuestionable de la calidad final de la película en cuestión, sino porque en el cómic se representan con mucha más fidelidad y acierto no solo los personajes protagonistas, sino los habituales secundarios de la serie. Además, incluye la primera aparición de Embustera, a la que mencionábamos antes, sucesora a todas luces del villano protagonistas. Max Lord va más allá del simple antagonista vengativo sin objetivo lógico que solo busca la habitual venganza, aquí se trabaja al personaje y se nos presenta como un tipo complejo. Ojalá la autora hubiera tenido más ambición en explorar al personaje y en explotarlo, pues su participación activa en la historia, junto a Wonder Woman, el tándem que forman, es de lo mejor del volumen.

Y hasta aquí la Wonder Woman pre Noches Oscuras Death Metal. Diana ha cambiado y se ha convertido en un personaje mucho más trascendente de lo leído hasta ahora. De hecho, es la responsable de la nueva etapa en DC llamada Frontera Infinita. Hasta allí nos llevará la nueva futura etapa, con nuevo equipo creativo contando en los guiones con Michael W. Conrad y Becky Cloonan. Pero de eso ya os hablaremos en otro momento. Recordad que para dicha nueva etapa contamos con dos Wonder Woman más: Yara Flor y Nubia…

Y muchas sorpresas más con respecto al personaje durante los próximos meses, solo recordad que se celebra el 80 aniversario de su primera publicación (Diciembre de 1941) y nosotros seguimos con los ojos puestos en todas las novedades que rodean a la amazona.

De momento, os podemos recomendar este volumen con la etapa más reciente publicada en español. No es una aventura trascendental para nuestra heroína pero cumple con creces los estándares del género y explora su relación con uno de los villanos más importantes en su historia. Además, leer a Mariko Tamaki siempre es un placer, sobre todo si está acompañada por titanes de la ilustración como Rafa Sandoval o, sobre todo, el impagable Mikel Janin.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba