Críticas de cómics

Crítica: «Wonder Woman Vol.1 Las Mentiras», donde está mi hogar.

Resumen de la Crítica

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

La etapa que sigue al Renacimiento en DC plantea muy bien los caminos que seguirá la amazona en su serie.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

A los Nuevos 52 siguió una pequeña re-estructuración de series llamada Renacimiento. Los héroes DC volvían a cambiar, en casi todos los casos, de equipo creativo con todo lo que eso conlleva. En el caso de Wonder Woman quedaba atrás una etapa magnífica a cargo de Brian Azarello y otra algo más modesta… pero no se podía dejar a la mayor heroína DC en manos de «cualquiera». Para esta nueva temporada se pensó en todo un referente como Greg Rucka, creador de personajes femeninos que han sido espectaculares… ¡pensad en Tara Chace de Queen & Country! Y para el apartado gráfico, las expertas manos de un dibujante muy completo y experimentado, Liam Sharp, que actualmente está haciendo virguerías en la serie El Green Lantern, junto a Grant Morrison, y que también publica ECC Ediciones (y de ella os hablamos en nuestro podcast)

Con semejante dúo pocas cosas podían salir mal. Era una apuesta segura y la serie de Wonder Woman volvió a brillar como en sus mejores tiempos, porque la editorial mantuvo este mismo equipo creativo el tiempo suficiente para que desarrollara y contara su historia, sin presiones ni prisas… incluso permitiendo que la colección intercalara dos aventuras en paralelo. La que ocupa el volumen que traemos hoy transcurre a través de los números impares de la colección y es directa, contundente y con una fuerza manifiesta.

Bajo el título de Las Mentiras los autores nos cuentan como Diana se encuentra perdida/atrapada en el mundo de los hombres sin ser capaz de volver a Isla Paraíso. Por alguna razón no recuerda como llegar ni encuentra el camino a casa. Un bloqueo que va más allá de lo geográfico y que la tiene sumida en una profunda confusión vital. Diana buscará ayuda en la doctora Barbara Ann, transformada en Cheetah por un oscuro poder mágico. Para salvarla deberá viajar al corazón de África y enfrentarse a lo que allí la espera y, de paso, se reencontrará con viejos amigos y… algo más. Es momento también de cerrar heridas sentimentales y recomponer ciertas situaciones creadas en la etapa anterior del personaje.

Y ese será el inicio de la serie que dará paso a la búsqueda de Themyscira… cuando las cosas se empezarán a complicar de verdad. El tomo nos dejá ahí, en un continuará maquiavélico que nos empujará a esperar con ansiedad el siguiente volumen… o adquirir la edición anterior de esta serie! Sea como sea, el inicio de Wonder Woman a manos de Rucka y Sharp es potente y espectacular.

A nivel literario podíamos esperar más del autor californiano, que se emplea por debajo de su nivel de manera consciente e intencionada, dilatando la historia y construyendo en este primer arco un prólogo para lo que está por venir. Pero incluso con este inconveniente ya podemos encontrar aspectos destacables en su historia que están detrás de lo que se cuenta: la tiranía del caudillo africano y todo lo que representa , la conspiración que se está entretejiendo (no puede faltar este regusto de «espionaje» en una historia del autor), la angustia que siente WW, su relación con los personajes, etc.

Liam Sharp es un dibujante a reivindicar. Oscuro y barroco que compone sus páginas de forma peculiar y personal, única, huyendo de convencionalismos pero al mismo tiempo prestándose a la espectacularidad que requiere este tipo de cómic. Sus recargadas viñetas llegan a apabullar y se dejan disfrutar con admiración, ya sea una panorámica de la jungla recargada de vegetación o el imponente dios africano que realmente aterroriza con su aspecto. Encima el dibujo está reforzado por un color simplemente inmejorable a cargo de Laura Martín. Es evidente la riqueza de matices y sensaciones que consigue la colorista con su trabajo que, combinado con el dibujo obsesivo de Sharp, resulta simplemente prodigioso. La escena de la playa en la que se encuentran Diana y Trevor es impresionante… los cálidos colores del atardecer, el naranja del cielo sobre el mar… inmejorable.

ECC Ediciones edita ahora toda esta serie en formato cartoné y la calidad de su contenido bien merecía esta edición. Se trata del inicio de una etapa muy acertada y destacable que va creciendo conforme se desarrolla y que tiene en este primer arco su punto más bajo… con eso os podéis imaginar lo que está por llegar. No podemos olvidar que el tomo se completa con el número especial Wonder Woman Renacimiento, que era una especie de «presentación» del personaje en esta nueva etapa. Algo así como una «puesta al día» previa a la dilatada aventura que le seguía. En realidad no era necesaria esa especie de introducción, pero comprobaréis que ni molesta ni entorpece y que, incluso, avisa del tono y la excelencia del contenido que vemos en las siguientes páginas.

Muy recomendable esta etapa incluso para los que quieren aproximarse por primera vez al personaje, algo que no está de más teniendo en cuenta lo cercana que se encuentra su nueva película. Parece que Wonder Woman no pasa de moda… y no lo puede hacer con cómics como este.

Etiquetas

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Adblocker detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios