Crítica: El General Maldito, una novela de Javier Arias Artacho

El General Maldito, una novela de Javier Arias ArtachoSinopsis Vespasiano es nombrado emperador y su hijo Tito será el encargado de finalizar la guerra de Judea y de destruir Jerusalén en el año 70 d.C. Uno de sus generales, Marco Grato, al mando de la duodécima legión, desaparece en el desierto tras una cruenta emboscada donde mueren todos sus hombres. También a él le dan por muerto, pero inexplicablemente aparece a los pocos meses sin recordar nada de lo sucedido ni de su vida pasada y sin saber quién es él mismo en realidad. Su vuelta a Roma ahonda en el misterio. Su esposa y sus esclavos constatarán que no solo su carácter y su voz han cambiado, sino también su expresión. Aferrados al temor a los espíritus que rondan la villa, comenzarán a sospechar que el dominus ha muerto y que quien habita bajo su piel ya no pertenece al mundo de los vivos. Pero, ¿acaso se puede regresar de entre los muertos? El general, sintiéndose un intruso en su propia casa, afrontará esas sospechas en silencio, sumido en una intrigante amnesia que, además, le oculta los secretos de su familia. Nada es lo que parece en su vida y en su pasado, tampoco.

Conocí el trabajo de Javier Arias porque me llegó su novela ‘Eitana, la esclava judia’ para reseñar. Nunca imaginé que un libro de este calibre me fuese a enganchar de la forma en que lo hizo. Se convirtió en uno de mis libros favoritos al instante y de momento no he encontrado rival que lo iguale o siquiera se le acerque. Os lo recomiendo encarecidamente. Cuando encontré a Javier en Facebook, le escribí para felicitarlo por la obra y seguimos en contacto. Después me sentí honrada cuando me pidió opinión sobre otra novela en la que estaba trabajando y encantada le dije que sí. Tras algunos correos contando mis impresiones, unos meses después me dijo que ya estaba en proceso de edición y cuando recibí el libro más adelante sentí una felicidad absoluta al ver en los agredicimientos mi nombre. Creo que solo una persona que ame los libros en la medida en la que lo hago yo puede hacerse una idea de esa sensación.

Aunque diré que ‘el general maldito’ no era el título original. Me gustaba más el otro ya que este no terminaba de cuajarme, quizá era la costumbre porque visto después en perspectiva no le va nada mal.

Sobre la trama, es interesante. Los cambios que pude apreciar a lo largo de la evolución del libro va desde cosas sutiles a otros más notorios que han hecho madurar la novela. Marco Grato es un general de la duodécima legión de las tripas romanas que desaparece en el desierto de Jerusalén. Aparece después de que lo dan por muerto y regresa a su casa, pero no la recuerda. No recuerda a su mujer ni tampoco a sus amistades. No reconoce las calles de la ciudad. Su mujer sabe que es él, pero hay algo que no lo hace parecer él. Es y no es al mismo tiempo. La evolución es fantástica y vas haciéndote unas ideas que después se te desmoronan porque el giro de la historia, cuando comienza a desvelarse todo es sorprendente. Al menos a mi me ha parecido una vuelta inesperada y sensacional.

Para mi gusto, no supera Eitana, pero es una perla para los amantes de la ficción histórica. Para los enamorados de la historia ambientada en la Roma Antigua, la señorial y esplendorosa.

La narración de la novela no sufre altibajos y el lenguaje fluido hace de su lectura un placer. Espero que os acerquéis a buscar vuestro ejemplar y me escribáis contándome vuestro parece con el libro.

Muy bueno

Una novela impresionante, un autor para seguir de cerca y no perder la pista.

Valoración de los Usuarios 3.4 ( 1 votos)