Reseña de El Profeta, de José María Zavala. Una novela sobre Jesús de Nazaret.

Valoración.
Valoración.
Muy recomendable.
José María Zavala nos trae una historia conocida, introduciendo elementos que consiguen presentarnos una narración trepidante de principio a fin, lo cual hace de esta obra una excelente novela histórica recomendable al 100%.
Los amantes de la novela histórica tienen una cita con lo nuevo de José María Zavala. Y es que, no en vano, estamos ante una novela que ya lleva 8 ediciones, desde su lanzamiento a finales de 2025.
Los últimos días de Jesús.
Os hablamos de El Profeta, basada enlos últimos días de Jesús de Nazaret. Pero añadiendo una fascinante trama paralela que nos hará disfrutar de un ritmo trepidante, descubriendo en ocasiones algún que otro dato sobre la vida de Jesús que tal vez no conozcamos.
El título nos presenta a Lucio Fedro, un oficial romano que ha sido acusado de matar a un compañero de filas cuando se encontraban en una de sus misiones. Pero gracias a un amigo de su padre, con poder dentro del ejercito, Lucio será llevado a una importante misión, con la promesa de ser absuelto de su pena si la lleva a cabo.
La misión que se le encarga a Lucio Fedro es la de integrarse en el grupo de seguidores de Jesús, con el fin de ganarse su confianza y desenmascarar a su líder, el cual se hace llamar “hijo de Dios”. Este hombre desafía al poder de Roma, lo cual no se puede permitir, pues es toda una ofensa para el poder que el imperio ejerce en la actualidad.

Una misión repleta de traiciones.
A partir de aquí asistiremos a la narración por parte del protagonista de los hechos acontecidos en compañía de los seguidores de Jesús, con las reticencias de este a los intentos de embaucar a la gente que el “falso profeta” está ejerciendo ante sus ojos.
Con una serie de capítulos cortos y una narrativa adictiva, nos sumergiremos en una trama repleta de intrigas, desengaños y momentos de acción, descubriendo la personalidad de Lucio, una historia de amor emocionante y todo lo que aconteció en la pasión y muerte de Jesucristo, injustamente juzgado y ejecutado en la cruz.
José María Zavala nos va llevando de la mano con la introducción de un protagonista criado bajo la tutela del imperio Romano. Un personaje de apariencia dura y firme en sus convicciones, pero con un corazón humilde en el fondo, pues demuestra en diversas ocasiones de la historia su compromiso y defensa de las injusticias.
De tú a tú.
Hay momentos en esta obra en los cuales Jesús habla directamente a Lucio, dejándolo descolocado, pues parece saber cuales son sus intenciones en todo momento, lo cual le hace pensar e ir forjando una opinión diferente a la que tenía en un primer momento.
Esta mezcla de narrativa y situaciones frente al Profeta, consiguen meternos como espectadores en cada una de las localizaciones que iremos visitando con la lectura, aparte de no hacerse pesada en ningún momento, pues tiene ese punto de lectura ágil en todo momento.
Por otro lado, tal y como he comentado en líneas anteriores, se nos va a presentar una historia de amor, haciendo que Lucio haga un examen de conciencia, descubriendo sentimientos que creía no tener, para lanzarse de lleno hacía el amor en todos sus niveles.
Una historia viva.
Más allá de las convicciones religiosas de cada uno, tenemos ante nosotros una obra basada en datos históricos, con unas fantásticas descripciones de lugares reales, a través de las cuales viajaremos mentalmente a aquellos años, contando además con algunas ilustraciones explicativas de Jerusalén en tiempos de Jesús, así como dela distribución de Palestina en aquella época.
Vamos a encontrar alguna que otra palabra usada en la época, pudiendo consultar su significado gracias a un glosario que tendremos a nuestra disposición al final del libro. Por otro lado, se nos explicará también cuáles fueron los personajes históricos reales, así como los introducidos en la trama para crear esa magia narrativa en su conjunto.
Narrativa ágil y bien estructurada.
Hay ocasiones en algunos libros, en las cuales se nos quiere dar tanta información de lugares, descripciones, etc., que podemos acabar abrumados intentando seguir cada dato, nombre o localización. Aquí no nos va a pasar esto en ningún momento, pues, pese a tener buenas descripciones y contar con datos y nombres históricos, todo está escrito de un modo que nos hace pasar una página tras otra, para acabar devorando sus más de 500 páginas en un suspiro.
Y no, aquí nos se os va a intentar adoctrinar hablando de la vida de Jesús, simplemente se nos va a hacer participes de una historia que la mayoría conocemos, contada de una forma diferente, y aunque ya sepamos su final, vamos a tener el aliciente de querer saber como acaba esta historia paralela, la cual encaja a la perfección con los datos históricos acontecidos en aquellos tiempos.
Si estáis buscando una novela histórica que os enganche, tenéis con El Profeta una buena oportunidad para disfrutar de una novela muy recomendable. Personalmente he disfrutado mucho con la forma de narrar de José María Zavala, deseando poder leer más obras suyas próximamente.
