Reseña de Lendaria, ciencia ficción al estilo Lucas

Josué Ramos es conocido, dentro del mundo de la novela de ficción, por ser el autor español que más novelas «steampunk» ha publicado. Tras el éxito de su primera gran obra de envergadura, llamada Eco de Voces Lejanas, el autor vuelve a enganchar al público con Lendaria. El nombre de la novela hace referencia a un pequeño planeta famoso por su enorme producción de androides tanto domésticos  como de protocolo.

A pesar de su humilde lugar dentro de la galaxia, los gobernantes del planeta Iliria anhelan hacerse con sus fronteras. Es por ello que aprovechan la intercepción de un carguero con material de contrabando en sus bodegas, procedente de Lendaria, para organizar un bloqueo con la finalidad de poner en jeque al gobierno lendario, y forzar una situación que justifique una futura incursión militar.

El personaje principal del escrito es para uno de estos «robots» creados en Lendaria y que recibe el nombre de Cypher. A medida que se va desarrollando la trama iremos conociendo como va evolucionando la personalidad del autómata, dando respuestas más humanas de lo que cabría esperar. A lo largo de las estrofas irán apareciendo distintos personajes, con mayor o menor protagonismo y que, como Cypher, dejaran en el lector cierta duda sobre la ética bipolar de sus acciones.

Este es el punto de partida de una historia que bebe de clásicos del género, y toma bastante inspiración de obras como la famosa saga galáctica de Star Wars. Espadas de luz o androides de protocolo son muchos detalles que encontramos absortos en sus mas de 200 páginas. Un escrito no muy extenso, pero que encierra gran cantidad de detalles, razas y criaturas fantásticas.

Lendaria es una novela cómoda de leer, bastante adictiva y que mantiene en tensión al lector, gracias a su acción y a algunos giros de tuerca durante el desarrollo de la historia. Una novela que está escrita como si el narrador estuviese manteniendo una conversación con el lector, que es muy recomendable para aquellos que busquen una lectura sin muchos adornos y un desarrollo narrativo y fluido, donde siempre ocurra algo.

javiroman

Gaditano de nacimiento, jerezano de adopción, ingeniero químico de estudios, profesor de profesión y un friki de corazón.