Home » Literatura » Críticas de literatura » Reseña: El libro del odio, de Fermín Zabalegui

Reseña: El libro del odio, de Fermín Zabalegui

El odio es un sentimiento que todos, en mayor o menor medida, venimos experimentando desde tiempos inmemoriales. Y que mejor manera de hablar de esta emoción, que hacerlo en clave de humor. Así se nos presenta “El libro del odio”, una obra escrita por Fermín Zabalegui, diseñada por Lorena G. Ortiz e ilustrada por Luis Mazón, en una impecable edición de Malpaso Ediciones. Odiad, malditos. Ya en el prólogo, podremos apreciar el tipo de humor que encontraremos al sumergirnos de lleno en su interior. Y es que no nos vamos a topar con el típico libro de texto sin más,…

Resumen de Reseña

Puntuación

Recomendable

Resumen : Un libro diferente con el que cultivar nuestro odio.

Valoraciónes : Sea el primero!

El odio es un sentimiento que todos, en mayor o menor medida, venimos experimentando desde tiempos inmemoriales. Y que mejor manera de hablar de esta emoción, que hacerlo en clave de humor.

Así se nos presenta “El libro del odio”, una obra escrita por Fermín Zabalegui, diseñada por Lorena G. Ortiz e ilustrada por Luis Mazón, en una impecable edición de Malpaso Ediciones.

Odiad, malditos.

Ya en el prólogo, podremos apreciar el tipo de humor que encontraremos al sumergirnos de lleno en su interior. Y es que no nos vamos a topar con el típico libro de texto sin más, sino con una experiencia visual, unida a un repaso al odio, desde su definición a la historia del mismo, pasando por el odio en lo cotidiano, los odios irracionales, el odio primario, odio estacional, test para ver cuanto odio tenemos y pasatiempos relacionados con el odio. Aparte, encontraremos un pequeño librito en el interior para trabajar nuestro odio, con coaching, mindfulness, maldiciones, consejos para WhatsApp y redes sociales, frases, etc.

Página tras página, disfrutaremos de ilustraciones y una maquetación que hará que terminemos el libro en un suspiro, con una sonrisa de oreja a oreja y la sensación de haber vivido una experiencia lectora muy diferente a lo que podemos estar acostumbrados.

Disfrutando del odio.

De repente nos encontraremos con un desplegable que nos mostrará un calendario del odio y todas las cosas que podemos odiar mes a mes (San Valentín, Navidad…). Cada página nos deparará una nueva sorpresa, siempre con mucho sentido del humor y dobles sentidos, inteligentemente enlazados para divertirnos y desinhibirnos en cierto modo de ese pudor por algo que podemos ver como malo, pero que, si analizamos bien, puede resultarnos hasta natural.

Hay pocos tipos de odio que el autor se deje en el tintero, hablando de Xenofobia, religión, medios de transporte, los vecinos, gente ilustre del odio, fobias, machismo, fútbol, política, navidad, vacaciones, fiestas populares, música, cine, literatura… Seguro que en algún punto nos sentimos identificados con algún tipo de odio.

Siempre con humor.

Aquí un fragmento para que veáis algún tipo de frase que nos podemos encontrar:

<< La Justicia. Es una versión civilizada de la venganza: trata de minimizar daños y contentar a todas las partes con un win-win social. Si me arrancan el ojo recibo un dinerito y metemos entre rejas al agresor. Este se declara luego insolvente y además no pisa la cárcel porque no tiene antecedentes. Luego hacemos una petición en change.org para quejarnos.>>

Página 19 de «El libro del odio»

No quiero destriparos mucho más este libro, sólo comentaros que podremos releerlo en varias ocasiones, ya que siempre encontraremos alguna cita o frase que nos haga sonreír, pese a tratar un tema tan contrario al humor, de ahí la gracia y la genialidad de este autor.

Al no ser un libro con un formato típico, sólo puedo deciros que merece la pena darle una oportunidad a esta propuesta, seguro que no os dejará indiferentes. Incluso igual termináis odiando este libro, o con más odio… Si… Odiad libremente, no os avergoncéis de hacerlo, al fin y al cabo, ¿Quién no ha odiado alguna vez?

Sobre Luis Martínez Semper

avatar
Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Crítica de Batman, un héroe de videojuego, de José L. Ortega

José L. Ortega nos presenta una obra que repasa la historia de Batman, desde sus inicios en el cómic hasta sus adaptaciones en videojuegos.

HF 7x20 Mix Vikingos: Vikings, La Sangre de las Valkirias...

HF 7×20 Mix Vikingos: Vikings, La Sangre de las Valkirias…

En este nuevo Mix dedicamos un espacio a un tema que nos interesa bastante: los ...