Reseña: El síndrome del delfín de Ramón Cerdá

Entretenida

No es solo una novela negra

Valoración de los Usuarios 1.95 ( 2 votos)

PORTADA-EL-SINDROME-DEL-DELFIN-humo-TIPO-insomnia-716x1024

Resulta curioso que de las diez novelas publicadas por Ramón Cerdá, me he leído la primera y la décima una tras otra. A Ramón lo conocí por mediación de un amigo en común y he de ser sincero que fue para mi un gran descubrimiento literario en 2013. Es un escritor que sabe manejarse en varios géneros y que escribe con la maestría y habilidad de quien escribe por el placer de escribir pero que además sabe como hacerlo.»El síndrome del delfín» no es solo una novela negra,  etiquetarla de esta forma sería reducir y no tener en cuenta  todos los aspectos que esta novela camaleónica nos ofrece en la lectura de sus algo más de 500 páginas.

«El síndrome del delfín» tiene  un protagonista incómodo, un hombre gris y patético que no logra dormir desde hace demasiado tiempo que llevado por su ociosidad y los trastornos producidos por su enfermedad decide un día apuntarse a una extraña moda de internet que deriva en la visita de un extraño, (no sé si quimérico inquilino) y con el transcurso de la historia una serie de crímenes y el (para mí) mejor personaje de la novela, un muy “entregado” inspector.

Para ser un libro de más de 500 páginas he de reconocer que se lee enseguida por que su autor es un gran narrador de historias presto a no dejarte desviar tu atención de las páginas de su novela, de la que siempre quieres saber más y no puedes dejar de leer, lleno de curiosidad por saber como se desarrollarán las diferentes tramas y sorpresas, todo ello desde un estilo riguroso y realista, alejado de la habitual ficción novelada.

Lo mejor de “El síndrome del delfín” es que es la primera vez en tres o cuatro años que me topo con una novela de la que no saco nada negativo, ni tan siquiera prescindible, cada página cuenta, el autor no nos vende toneladas de paja sin sentido para lograr alcanzar un número determinado de páginas, aquí todo tiene un por que, todo se ha escrito por algo y encontrarás su sentido antes o después.

Pero no terminaré esta reseña sin resaltar el final, del que obviamente no desvelaré nada pero que es para leerlo, impresionante que tras más de 500 páginas en las que crees que vas hilando los muchísimos giros y recovecos de la historia, de pronto el autor logre darte un “hachazo” que te deja sin respiración por lo sorprendente, inesperado y sobre todo perfecto que es.

Tras esta magnífica novela servidor necesita leer más de Ramón Cerdá así que tras “Confieso” y “El síndrome del delfín”, me voy a poner con “Las voces de las hormigas”.

ramon-cerda_detalle_articuloSobre el autor

Empresario y novelista, nacido en 1964 en la ciudad de Ontinyent (Valencia).

Además de por su andadura profesional como asesor de empresas desde 1990 y fundador de Sociedades Urgentes, Ramón Cerdá es conocido por su actividad literaria, habiendo publicado hasta la fecha numerosas obras de ensayo, y principalmente, novelas.

En sus novelas podemos encontrar una combinación de misterio, acción, personajes peculiares y algunas pinceladas de temas paranormales. Ha desarrollado en sus tramas la clonación, el espiritismo, los viajes astrales, la reencarnación, la posesión diabólica, las psicofonías o las alucinaciones, entre otros temas. Se trata de novelas de género, que se podrían clasificar entre negra/thriller/psicothriller/policíaca, e incluso terror.

Destaca su trilogía de La habitación de las mariposas, El fantasma de los sueños  y El encantador de abejas.

En 2012 rescinde su contrato con la Editorial que ha estado publicando habitualmente sus obras para lanzarse a una nueva etapa de carrera en solitario, coincidiendo con la aparición de Las voces de las hormigas  después de haber acumulado con sus anteriores novelas un total de más de 160.000 ejemplares vendidos.

Asier Menendez

Educador social, monitor de tiempo libre y auxiliar de geriatría actualmente dirijo y presento el podcast "El libro de Tobias"